viernes, 16 de febrero de 2018

DESMEMBRADO - Joyce Carol Oates


DESMEMBRADO
Autor: Joyce Carol Oates
Editorial: GATOPARDO Ediciones
Traducción: Patricia Antón
Formato: Tapa blanda
Páginas: 200
Precio: 19,95 €

SINOPSIS
   En su última colección de relatos, Joyce Carol Oates ahonda en las vidas de niñas y mujeres vulnerables: unas se convierten en víctimas mientras otras se ven incitadas por un profundo malestar emocional a cometer actos violentos contra los demás.
  Todos ellos son relatos sobrecogedores, Joyce Carol Oates consigue inquietarnos con sus historias construidas en el territorio del miedo.

«Oates, que tiene el don de adivinar el pensamiento, escribe relatos de terror psicológico sobre mentes gravemente perturbadas… Cuesta mucho apartar la vista de la página.» The New York Times Book Review
«Pocos escritores son capaces de iluminar como ella los recovecos más perturbadores de la mente. Oates nos pone su sedosa soga al cuello y la estrecha.» Seattle Times.

AUTOR
   Joyce Carol Oates (Nueva York, 1938) ha cultivado todos los géneros literarios, desde novela (Qué fue de los Mulvaney, Blonde, La hija del sepulturero, Hermana mía, mi amor, Ave del paraíso, Carthage); relatos (Infiel, La hembra de nuestra especie, Mágico, sombrío, impenetrable); ensayo (Del boxeo); autobiografía (Memorias de una viuda); hasta poesía (Women In Love and Other Poems, Tenderness); teatro (The Perfectionist and Other Plays); y libros para jóvenes (Como bola de nieve, Monstruo de ojos verdes, Sexy). Su obra es extensísima.
   En la actualidad enseña escritura narrativa en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey). Ha sido galardonada con numerosos premios, entre ellos el National Book Award, el PEN/Malamud Award y el Prix Femina Étranger. Desde 1978 es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, y desde hace unos años es una permanente candidata al Premio Nobel de Literatura.

OPINIÓN
   Siempre digo que no soy aficionada a la lectura de relatos pero claro, los relatos que escribe Joyce Carol Oates son otra historia, profundos, oscuros y brutales nunca saben a poco. Hoy os traigo mi opinión sobre "Desmembrado", una recopilación muy inquietante.
   La novela consta de siete relatos publicados por la autora en diferentes medios entre 2015 y 2017. En casi todos ellos las protagonistas son mujeres, de diferentes edades pero todas vulnerables por uno u otro motivo.
   No puedo contar apenas nada como podréis suponer, pero os haré un brevísimo resumen de cada uno de ellos y mis impresiones finales.
   - Desmembrado: publicado por primera vez en Boulevard en 2016 es el relato más largo, 44 páginas, que da nombre al recopilatorio completo. Jill Cotter rememora desde el que siempre ha sido su refugio para pensar, el tejado del granero de su abuelo, su relación con Rowan Billet, un medio primo que apareció en su vida cuando ella tenía 11 años, la fascinación que sintió por él y lo cerca que estuvo del abismo aunque desde luego, ella parece que ni en su momento ni siquiera ahora recordando, se dio cuenta del peligro que corría.
   - El pasadizo: publicado por primera vez en Ellery Queen Mystery Magazine en 2016. Brianna es viuda desde hace siete años y no puede evitar pasar una y otra vez por la casa donde vivió veinte años con su esposo. Al final es invitada a pasar por los nuevos propietarios, han encontrado unas cajas que les pertenecían a ella y a su marido guardadas en una especie de pasadizo de acceso a tuberías y cables que está en el sótano y solo se utiliza en caso de reparaciones por los técnicos. Brianna entra en el pasadizo a recuperar sus cajas, tal vez debería haberse alejado para siempre de su antiguo hogar y no realizar nunca esa desafortunada visita.
   - Desengaño publicado por primera vez en Talking Aim en 2015. Dos hermanas, Caitlin de 16 años y Steff de 13 años, la aparición de Hunter de 18 años da el pistoletazo de salida a los celos y la rivalidad entre las dos hermanas y además tenemos una automática del calibre 45 al alcance de cualquiera, a saber como acabará esto...
   - La chica ahogada: publicado por primera vez en Boulrverd en 2016. Miri Krim estudiante universitaria de 18 años de edad murió ahogada en circunstancias nada claras en el depósito de agua potable instalado en la azotea del edificio en el que vivía. Un año después llega Alida Lucash a la universidad y se obsesiona de tal manera con Krim que se sumerge en una espiral descendente que roza peligrosamente la locura.
   - Situaciones publicado por primera vez en Vice en 2016. Tres brevísimos cuentos oscuros y violentos con los gatos como nexo común. Breves sí, pero brutales en su lectura.
   - La garza azulada: publicado por primera vez en  Black Feather:Big Horror en 2017. Una viuda reciente se ve presionada por su desagradable cuñado que quiere manejar la herencia de su difunto hermano, mientras, la viuda forja una extraña relación con un ave de rapiña que vive en el lago lindante con su finca.
   - ¡Bienvenidos al vuelo entre amigos!:  publicado por primera vez en Idaho Review en 2017. Todas esas normas de seguridad de los aviones satirizadas con un humor negro, negrísimo más bien.

   Un conjunto de relatos narrados con esa inquietante sensación de misterio que consigue Joyce Carol Oates, en los que presientes que algo siniestro ocurrirá. Algunos tienen un aire gótico que se aproxima mucho al terror, otros tienen personajes a los que la sobreexcitación de sus mentes los lleva por lugares peligrosos e insospechados. Todos escritos sin rodeos traten del tema que traten como suele ser habitual en esta autora. Joyce Carol Oates es una maestra diseccionando el lado oscuro de la gente corriente y sacando a la luz a los monstruos que nos rodean en lo cotidiano. Mis preferidos han sido El pasadizo y La chica ahogada.

CONCLUSIÓN
  "Desmembrado" de  Joyce Carol Oates es un compendio de siete relatos en los que monstruos reales o imaginarios pueblan las paginas y convierten esta lectura en sofocante e intensa. Suspense psicológico y personajes cuya excitación mental los convierte en posibles víctimas o verdugos sin que haya remedio posible. Si no habéis leído a esta autora esta recopilación de relatos sería una buena opción para acercarse a sus letras.


38 comentarios:

  1. A mi me gusta mucho esta autora, pero sobre todo en su faceta como escritora de relatos. Los disfruto muchísimo y me encanta como es capaz de contar tanto con tan poco. Lo leeré seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Yo tampoco suelo leer libros de relatos, pero reconozco que me has convencido y me lo llevo anotado pq me parece una lectura interesante. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés. Yo no soy muy asidua de relatos, si cae en mis manos lo leeré si no lo dejaré pasar. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  4. Esta autora es fantástica con sus relatos y creo que estos se ven muy bien. Me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Sólo he leído un libro de la autora, que me gustó bastante, y tengo pendiente algún otro. Así que de momento con este no me animo. Además que lo relatos me cuestan demasiado. Tiene que llamarme mucho el libro para lanzarme.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo no suelo leer relatos, me gustan las historias extensas e intensas y pocas veces un relato ha logrado ser tan intenso como para engancharse a este género, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  7. Aun sin ser de relatos , este me lo llevo porque me apetece esta autora y creo que sería de las excepciones que me lograrían satisfacer. A pesar de todo no sé si me estrenaré con ellos o con una novela, que me tira más.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que con los relato no me animo, muy rara vez lo hago y el resultado no suele ser satisfactorio así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Inés. Es mi lectura actual, voy por La chica ahogada. Solo leo tu conclusión para no guiarme por tu opinión, pero por lo leído os recomiendo su lectura. Comparto tu reseña en mis redes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No me van mucho las historias de terror, así que este libro lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  11. lo voy a apuntar, no me inquieta pero creo que caerá para desconectar de otras lecturas y probar con los relatos

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. A mi me encantaron las dos novelas que lei de Oates, Cartaghe y mujer de agua, relatos no he leído ninguno así que me lo llevo que seguro me va a gustar. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Me has convencido, me gusta lo que cuentas y no me importaría leer a esta autora, todavía no me he estrenado con ella...
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Jo Inés, mira que me pones los dientes largos, no soy de relatos pero tengo que acercarme a Oates y lo voy dejando, dejando... y creo que está es una buena manera de hacerlo, así que no me queda otra. Esto es un no parar, nada, otro más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Uuuuuuuh, relatos y angustiosos...¡Este libro lleva mi nombre! Inés del alma mia, eres una lianta...me lo llevo.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. Sabes que lo tengo para leer; intentaré intercalarlo con otras lecturas porque me pasa como a ti, no soy mucho de relatos y eso de leerlos seguidos no me va mucho. Ya comentaremos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Los relatos y yo no hacemos buenas migas, es difícil que me anime con ellos. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Atractivo libro de relatos. Apuntado queda. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Tampoco soy muy de leer relatos porque siempre se me hacen cortos pero la verdad es que estos me llaman la atención por la temática, me encanta que sean casi de terror así que me los llevo apuntados.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Solo leí un relato de ella una vez de una compilación de Alfaguara y me dejó algo fría, pero tengo que seguir porque eso no me permite formarme una idea de su estilo...sé que es una gran autora. Esta recopilación me la llevo porque promete ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Me gusta esta autora pero este libro aún no había leído y promete. Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Qué bonita es esta colección....
    Tengo un montón de títulos fichados, y aunque aún no me he animado con esta mujer, por el momento, me lo anoto porque sé con certeza que me va a gustar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Me gusta mucho leer relatos, así que estos caerán seguro. NO sé cuándo, pero caerán.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Tengo ganas de leer algo de esta autora pero no me estrenaré con esta obra que ya sabes que no soy aficionada a los relatos y hay varias novelas suyas que me llaman mucho más
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Tampoco soy fan de los relatos así que los dejo pasar. De hecho Carol Oates no me llama nada la atención y eso que no he leído nada de ella. Soy una rara.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola! No somos mucho de leer relatos pero de vez en cuando entre lecturas densas viene muy bien. Lo tendremos en cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Holaa Inés!!
    Esta lectura la dejaré pasar. Los monstruos y el terror sabes que a mí no me va.
    Besosss:)

    ResponderEliminar
  29. Holaaa!
    Pues mira que yo no soy de leer relatos, pero después de leer tu reseña me has hecho dudar y mucho, así que tendré muy en cuenta tu recomendación por si un día me apetece.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Yo tampoco soy muy aficionada a los relatos, me suelen saber a poco... pero estos tienen una pinta fascinante (Me encanta el tema) y aún no he leído nada de la autora, así que como tú dices, podría ser una buena forma de empezar. Me lo apunto sin dudarlo.

    UN beso!

    ResponderEliminar
  31. Me llama mucho este libro, así que seguiré tu consejo. Además, me encantan los relatos. Un besote!

    ResponderEliminar
  32. Me gusta mucho la autora y encima me he aficionado a los relatos desde el último año, así que me encantaría leerlo la verdad
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. No lo conocía, pero está bien claro que tengo que leerlo :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Hola preciosa!
    No soy mucho de relatos así que no creo que me anime con él. Me alegro que a ti te hayan gustado

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  35. Ay! Que ganas tengoooo!! No he leido nada de la autora pero siendo relatos, con lo que me gustan, creo que sería un buena ocasión para estrenarme con ella. La anoto. Besos

    ResponderEliminar
  36. Me gustan los relatos pero estos me parecen demasiado oscuros, quizás en otro momento me anime. Hace años que tengo una novela de la autora sin leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Me encanta Inés,

    Que te puedo decir? Es una autora que tengo pendiente desde hace tiempo...la editorial me parece que saca unos títulos increíbles para un electos mas exigente y hasta ahora ninguno de los que he leído me ha defraudado (el último fue Invierno de christopher Nicholson)... Ya sabes que soy muy fan de los relatos y si además son con un toque de terror gótico... ¿Qué mas puedo pedir?

    Todo...me gusta todo lo que cuentas!!! Muy, pero que muy apuntado queda!!!;)

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he finalizado.
      Mis preferidos han sido Desengaño, La garza azulada y el último me ha parecido de un humor muy negro y original...
      El pasadizo también me ha gustado pero me he quedado más perdida con su final...no sé como interpretarlo y eso siempre me frustra...
      ;)

      Eliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...