martes, 16 de enero de 2018

LOS BUENOS - Hannah Kent



LOS BUENOS
Autor: Hannah Kent
Editorial: ALBA . CONTEMPORÁNEA
Traducción: Laura Vidal
Formato: Tapa blanda
Páginas: 384
Precio: 19,50 €

SINOPSIS
   Inspirada en un caso real de infanticidio, Los Buenos se sitúa en el año 1825 en un remoto valle de Irlanda. Allí viven tres mujeres a las que unirán una serie de acontecimientos extraños y trágicos. Nóra Leahy ha perdido a su hija y a su marido el mismo año: solo le queda su pequeño nieto Michael, que no sabe andar ni hablar, y al que tiene oculto para que los vecinos no crean que ha sido víctima de una maldición sobrenatural. Mary Clifford es la joven contratada para cuidarlo y Nance Roche es la vieja curandera que alivia con hierbas y consejos los males inexplicables. La vida de estas tres mujeres se complicará con la llegada al pueblo de un nuevo sacerdote empeñado en limpiar el valle de supersticiones.

AUTOR
   Hannah Kent nació en Adelaida (Australia) en 1985. Con Kate Morton, es una de las grandes figuras de la literatura australiana actual. Doctorada por la Universidad de Flinders, es cofundadora y subdirectora de la revista literaria Kill Your Darlings. En 2011 ganó con su primera novela, Ritos Funerarios, el Writing Australia Unpublished Manuscript Award y, en 2014, el Premio del Público de los Victorian Premier Awards. Fue traducida a más de veinte idiomas, galardonada con una larga lista de premios y distinciones y publicada en España por Alba (2013) en esta misma colección. Los Buenos es su segunda novela.

OPINIÓN
   Me quedé con muchas ganas de leer "Ritos funerarios" la anterior obra de la autora que además tuvo muy buenas opiniones así es que cuando vi la nueva novela de Hanna Kent titulada "Los Buenos" sabía que la leería. En este mundillo blogueril hay gente que te conoce de verdad y "Los Buenos" apareciónen mi casa como regalo navideño(gracias @iru_nesa). Una vez leído hoy os traigo mis impresiones.

   Irlanda, 1825. En una zona rural vive Nóra Leahy, una mujer que tras la muerte de su marido Martin queda sola a cargo de su nieto Micheál de cuatro años. Pero Micheál no es un niño normal, no camina, no habla y apenas se mueve, solo llora y llora sin parar. Nóra se siente sobrepasada y en la feria anual de empleo en la ciudad más próxima contrata a Mary Clifford, una joven de 14 años, para que la ayude en las labores que son necesarias es su pequeña granja y para cuidar de su nieto. 
   Mientras tanto, en la zona dónde viven empiezan a suceder desgracias y la gente busca culpables.  Tal vez ese niño que es nieto de Nóra que todos saben de su existencia pero nadie ha visto tenga algo que ver en toda esta mala racha de las gentes del lugar.
   Nóra, totalmente desesperada, acaba convencida que su nieto no es él, es un niño cambiado, un duende que Los Buenos han dejado en su lugar y después de no encontrar ninguna ayuda ni en el médico, ni en el nuevo cura, vuelca todas sus esperanzas en Nance Roche, una anciana que vive sola en el bosque desde hace al menos 20 años, una partera, plañidera y curandera que le ayudará a traer de vuelta al verdadero Micheál.
   Nóra, Mary y Nance harán todo lo que sea necesario para traer al pequeño Micheál de vuelta a pesar de todos los riesgos. Los Buenos tienen que llevarse a su duende y devolver al nieto de Nóra y seguro que después todo volverá a ir bien.

   Lo primero que quiero destacar es la increíble ambientación de esta novela. Desde la primera página nos sumergimos en ese paisaje rural irlandés húmedo, frío, lúgubre y repleto de misterio. A las descripciones de lugares se añade la capacidad de la autora de adentrarnos en la atmósfera opresiva que envuelve a la protagonista durante toda la novela. Lugares y personas se hacen visibles sin esfuerzo, incluso los gestos están tan bien plasmados que nos hacen conocer las intenciones de cada personaje no solo por sus palabras, sus miradas, su forma de caminar, cualquier gesto que en apariencia pueda ser nimio sin embargo es relevante y lo sabemos.
   La novela se apoya en el folclore ancestral irlandés y el libro está plagado de superstición y misterio. Los Buenos o mejor dicho, The Good People (La buena gente) son las hadas y los duendes que viven entre nosotros que aunque sean invisibles interfieren en nuestras vidas y si se sienten ofendidos pueden llegar a ser terribles. En este paraje aislado irlandés la gente cree y teme a Los Buenos y eso es lo que da lugar a la rumorología que se extiende por esa zona rural y lleva a Nóra a tomar decisiones drásticas pero bajo el convencimiento de que hace lo correcto.
   La novela está narrada por un narrador omnisciente con un ritmo sereno y pausado, es cierto que no hay sobresaltos ni giros espectaculares pero eso no es obstáculo para que la trama cree interés por seguir leyendo, sabes que ocurrirá algo terrible y quieres saber qué será y como acabará todo para estas tres mujeres. La lectura resulta fluida, con una prosa envolvente y llena de matices que colaboran en crear la oscuridad y el misterio que rodea a esta historia. 
   A nivel personal, me ha resultado sorprendente como variaban de un extremo a otro mis sentimientos con respecto a Nóra, Mary y Nance. Ha sido raro pasar de la empatía o incluso la admiración al rechazo o el desprecio, y terminar no sabiendo muy bien si compadecerlas u odiarlas por diferentes motivos. Este choque cultural también está presente en la historia entre lo tradicional y lo nuevo y entre las costumbres ancestrales y la Iglesia Católica.
   Los personajes están bien construidos, no solo las tres protagonistas, también el resto de habitantes de la zona. Nóra, Mary y Nance están repletas de luces y sombras, de miedos y esperanzas, luchan por sobrevivir pero se están hundiendo irremediablemente. Aunque es cierto que conoceremos cosas de sus pasados y otros muchos detalles sobre ellas quizá me hubiera gustado saber un poco más sobre sus sentimientos y que la autora hubiera profundizado más en algunos detalles, principalmente en lo referente a Nóra. Aún con eso las tres han provocado, como comentaba antes, muchas reacciones en mí durante la lectura y eso es lo que destaco ante todo.

CONCLUSIÓN
   "Los Buenos" de Hanna Kent es la historia de tres mujeres abocadas a un desastre irremediable, un enfrentamiento entre la modernidad y las tradiciones ancestrales en la Irlanda rural del siglo XIX. Una historia que nos atrapa por su excelente ambientación y por el aura de oscuridad y misterio que rodea toda la novela. Me ha gustado mucho y sin duda volveré a leer a esta autora.

Valoración:

33 comentarios:

  1. Pues podría perfectamente copiar tu reseña palabra por palabra y me serviría para calcar mis impresiones. Muy de acuerdo en todo ello, incluso en esa oscilación de lo que uno siente por los personajes, que va cambiando constantemente. Pero sobre todo, me quedaría con la ambientación que es perfecta, la mires por donde la mires. Espero poder leer "Ritos funerarios" porque me he quedado con ganas de más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me dejas con muchísimas ganas de leerla. Yo si leí Ritos funerarios y me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente Ritos funerarios, de la que he leído maravillas, y espero no tardar mucho en leerla. Luego iré a por esta, que también me llama mucho la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me tientas con tus bue as impresiones pero sigo sin tener claro si esta novela es para mí. Me da que no es una lectura que disfrutaría tanto como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. este puede esperar, pero queda añadido a la lista.
    Necesito unas vacaciones para ponerme al día, la lista crece ...
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Tengo los dos en la estantería, el de Ritos y este, y es uno de mis propósitos de este año leer los dos sin falta. Estas historias basadas en hechos reales me fascinan si están bien contadas y con la ambientación adecuada, y Hannah Kent tiene pinta de hacer muy bien las dos cosas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. Tengo más a mano "Ritos funerarios" pero esta también me atrae mucho...especialmente por ese folclore que comentas. Seguro que acabo leyéndola ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. No me cabe la menor duda tras leerte que tengo que leerlo, pero vamos, sin falta. La autora es una maravilla.

    Buena reseña cielo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, ya sabes que últimamente estoy blindada a añadir lecturas, no tengo tiemo y por ello me resisto a muchas novelas... pero eso no quita que me atraigan, y ésta me llamó mucho la atención y pensé que te gustaría y era una novela para ti. Yo ahora me la tengo que llevar y la compraré, si antes me transmitía buenas vibraciones, todo lo que cuentas del folklore, la ambientación y sobre todo, esas sensaciones tan contradictorias de los personajes me llaman muchísimo...
    Buena reseña, un beso

    ResponderEliminar
  10. En esta ocasión la voy a dejar pasar porque no estoy segura de disfrutarla tanto como tú y, si te soy sincera, me atrae mucho más la anterior novela de la autora. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Inés. Bonita reseña, no he leído nada de esta autora, pero me la apunto en mi lista.

    ResponderEliminar
  12. Aún no he leído "Los buenos" aunque está en la estantería, pero "Ritos funerarios" no solo me gustó, sino que me removió algo por dentro. ME impactó.

    ESta, es cuestión de tiempo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Pues apuntado queda, no he leído nada de la autora y me parece una opción fantástica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No tengo muy claro que me vaya a gustar y tengo demasiado pendiente de lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  15. PUes por una parte me tientas mucho pero por otra no sé yo si conectaría del todo con esta novela. Lo que sí tengo claro es que ahora no es lo que necesito así que, si acaso, para más adelante
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues tiene muy buena pinta así que habrá que anotarlo, no he leído nada suyo
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Sabes que lo tengo en casa esperando su turno; no lo he leído ya porque quiero dejar pasar algo de tiempo después de haber leído Ritos funerarios pero habiendo leído este último y leyendo tus impresiones sé que me va a gustar mucho ya que parece que la prosa y ambientación de la autora no son fruto de la casualidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Recordarás que lo empecé hace un tiempo pero lo dejé porque no tenía ganas de leer. Me alegra que te haya gustado, yo espero leerlo a lo largo de este año.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Imposible resistirme a esta reseña. Apuntadísimo que me llevo este título.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Ohh... tentador!! Me gusta la localización donde se desarrolla y si encima dices que está muy bien ambientada. La historia tiena una pinta estupenda. La apunto. Besos

    ResponderEliminar
  21. Tanto esta como la anterior de la autora me llaman muchisimo. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola. Genial, anotado para futura lectura.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Tengo apuntada tanto esta novela como la anterior para cuando pueda hacerle un hueco. Besinos.

    ResponderEliminar
  24. Hola, suena muy bien, me gustan las buenas ambientaciones. Este me lo apunto!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. No he leido nada de la autora, pero tu reseña me ha hecho interesarme por ella; sobre todo por esta novela de gran ambientación que, como comentas, tiene una prosa envolvente y llena de matices. Suena muy bien. Gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola!!

    Leí Ritos funerarios y también tiene un gran protagonismo el folclore y la religión, supongo que es algo que le interesa mucho a la autora. También recibí este libro de regalo navideño, pero aún no he podido leerlo, aunque caerá seguro en febrero, gracias a tu reseña me han entrado aún más ganas de leerlo! jajaj.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Tengo unas gans y una curiosidad enorme por esta escritora, no se si leeré antes este libro o ritos funerarios, pero la tengo que descubrir si o si
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Tengo Ristos funerarios enla estantería y me quedas con ganas de este también así que me lo llevo sin duda.

    Bs.

    ResponderEliminar
  29. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. La leería, sin duda alguna. Tomo nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Le tenía el ojo echado y me faltaba poco para decidirme. Ahora ya lo tengo claro.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  31. Me gusta lo que leo, me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola Inés!!
    Interesante novela la verdad, sobre todo por todo el misterio que rodea y por tus 4 estrellas. No me importaría leerla. La apuntó en la lista para posibles lecturas.
    Estupenda reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  33. Ritos funerarios hace tiempo que espera en el lector. Y este que nos traes me apetece muchísimo, desde que viajé a Irlanda me interesa muchísimo conocer y leer sobre ese paraiso verde y lluvioso.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...