martes, 18 de abril de 2017

NO SOY UN MONSTRUO - Carme Chaparro




NO SOY UN MONSTRUO
Autor: Carme Chaparro
Editorial: Espasa
Formato: Tapa dura
Páginas: 336
Precio: 19,90 €

SINOPSIS
  Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.
   Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. Esas pocas líneas, esos minutos de espera, serán los últimos instantes de paz para los protagonistas de una historia a la que los calificativos comunes, «trepidante», «imposible de soltar», «sorprendente», le quedan cortos, muy cortos.
   Porque lo que hace Carme Chaparro en No soy un monstruo, su primera novela, es llevar al límite a sus personajes y a sus lectores. Y ni ellos ni nosotros saldremos indemnes de esta prueba. Compruébenlo. 

AUTOR
  Carme Chaparro (Barcelona, 1973) es periodista, con una amplia y consolidada carrera como presentadora y editora en informativos de televisión. Desde hace veinte años está al frente de las principales ediciones informativas del grupo Mediaset, en Informativos Telecinco y Noticias Cuatro, espacios para los que ha cubierto los acontecimientos nacionales e internacionales más destacados de las últimas dos décadas.
   Su pasión por la lectura se ha traducido en pasión por escribir. Carme ha compaginado su trabajo en televisión con colaboraciones como columnista para las revistas Yo Dona —en la que tiene un espacio semanal—, GQ y Mujer Hoy. Actualmente también escribe su propio blog en Yahoo. 
   No soy un monstruo es su primera novela. 

OPINIÓN
   No pensaba leer esta novela, tengo mis prejuicios en cuanto a "escritores televisivos" como los llamo yo, creo que tienen más fácil publicar sus novelas ya que a nivel de ventas es evidentemente rentable para las editoriales y ahí es donde mis dudas se manifiestan porque no puedo evitar sospechar de la calidad de la obra en sí misma y no suelo animarme con ellos. "No soy un monstruo" de Carme Chaparro llegó a mis manos en forma de regalo y decidí adelantar su lectura por temor a que mis recelos acabaran con la novela en la estantería de los pendientes por los siglos de los siglos. Pues para mi asombro ha resultado toda una sorpresa y de las agradables y hoy os cuento mis impresiones.

   La trama de la novela es la pesadilla de todo aquel que es padre: un centro comercial abarrotado, un niño, un pequeño descuido de la madre que lo lleva de la mano y...ya no está. La inspectora de policía Ana Aren y su equipo se encargarán de llevar a cabo la investigación, la búsqueda de este pequeño de cuatro años desaparecido. Por otro lado la periodista Inés Grau será la que siga la noticia muy de cerca para la cadena de televisión para la que trabaja y así poder informar puntualmente a los telespectadores sobre la evolución de este suceso tan mediático. Y sobre Ana, sobre Inés y sobre todos planeará constantemente Slenderman, nombre por el que se conoce al que hace dos años secuestró a otro niño, Nicolás, en las mismas circunstancias en que ha desaparecido Kike ahora y lo que más asusta a todo el mundo es que Nicolás jamás apareció, ni vivo ni muerto. Tal vez Slenderman ha vuelto o tal vez no, todo son dudas, angustia y comienza una búsqueda contrarreloj del pequeño Kike.

   La novela está estructurada en capítulos no excesivamente largos encabezados por el personaje o personajes en que se va a centrar la narración en ese momento, así iremos viendo la evolución de la historia desde diferentes planos. La autora utiliza un lenguaje sencillo, sin florituras, consiguiendo dotar así a los personajes y a la historia de credibilidad. Buena ambientación con descripciones certeras de lugares y personas pero sin excederse en detallismo.
   Hay dos cosas que me han incomodado y que achaco a la inexperiencia de la autora en su primera novela. En primer lugar la repetición de información, no es que sea algo constante, pero en varias ocasiones nos vuelve a contar y detallar el mismo asunto, esto ralentiza la lectura y no lo veo necesario. En segundo lugar, la autora se extiende contándonos la vida de una antepasada de una de las protagonistas, Ana Aren, algo que resulta irrelevante para la trama de la novela y que tampoco aporta nada decisivo para conocer en más profundidad a este personaje. Al final, el resultado global me parece tan bueno que esto ha quedado como una mera anécdota para mi valoración total, pero considero mi obligación comentároslo.

   La novela está narrada a dos voces. Un narrador en primera persona que será la de Inés, la periodista y escritora; a través de ella conoceremos cosas más directas del mundo de la televisión y también de las presiones editoriales que sufren los escritores; esta voz narrativa tiene un fondo mucho más emocional ya que Inés también es madre de un niño de cuatro años. Luego hay un narrador en tercera persona que nos cuenta las acciones de otros personajes en la novela y principalmente las evoluciones de Ana y el desarrollo de la investigación policial. A través de estas dos voces se profundiza en temas como el periodismo y la literatura, el funcionamiento de una comisaría a pleno rendimiento cuando tienen entre manos un caso importante, los miedos de la maternidad o ese morbo que desata en la gente un caso tan truculento como es la desaparición de un niño de cuatro años.

   El ritmo de la novel me resultó pausado en la primera mitad, aunque en ningún momento aburrido. Sin embargo en la segunda mitad se convierte en trepidante, lleno de avances en la investigación, plagado de giros y sorpresas, para mí fue de una lectura voraz. Lo que más me ha gustado es que todos esos descubrimientos, sobresaltos y sorpresas me han parecido totalmente creíbles, incluso es cierto que una vez sabes las cosas recuerdas pequeñas pistas que en el momento de su lectura pasan desapercibidas y sin embargo, al saberlo todo, cobran relevancia y te das cuenta que la autora ha hilado todo a la perfección, sin sacarse nada de la manga. El final me ha parecido genial y a mí me ha sorprendido totalmente.

   En cuanto a los personajes pues hay muchos, en la trama tienen relevancia sobre todo amigos personales de Inés y Ana y compañeros de trabajo. Nori, Joan, Sam, Patricia, Jesús están bien perfilados, o al menos lo suficiente para tener credibilidad en su papel en el desarrollo de la historia. Hay un personaje, Laura, que aunque no tiene una gran importancia me ha resultado muy divertido y consigue que el lector se destense un poquito dentro de la historia dura que tenemos entre manos. Pero desde luego las que llevan el peso de la historia son Ana Aren, una policía concienzuda a la que en ocasiones no le incomoda tomar atajos para intentar la resolución de un caso y claro, esto le crea problemas en el trabajo sobre todo ante sus jefes porque en lo referente a sus compañeros de equipo policial está muy bien considerada como investigadora; e Inés, periodista, escritora y madre, una mujer decidida pero presionada por todas partes a nivel laboral. Creo que ambas están muy bien caracterizadas aunque he sentido una predilección especial por Inés por dos motivos: uno el evidente, encontrar un personaje principal en una novela con mi nombre me encanta y el otro motivo es que me ha gustado ver la noticia desde otro punto de vista, el de la periodista que está al otro lado de la pantalla cuando yo veo la tele y saber que el libro está escrito por una de ellas da mucho que pensar.

CONCLUSIÓN
   "No soy un monstruo" de Carme Chaparro ha resultado toda una agradable sorpresa, una historia de las que obligan a seguir leyendo, bien escrita, muy bien desarrollada y con un magnífico final. Me ha gustado y mucho, os recomiendo que dejéis de lado vuestros prejuicios y la leáis porque merece muchísimo la pena. Para mí Carme Chaparro ha dejado de ser la de los telediarios para convertirse en la escritora y desde luego estaré muy atenta a sus próximas publicaciones.

Valoración:

38 comentarios:

  1. Yo también tengo ciertos prejuicios pero ya me he llevado más de una sorpresa con este tema y creo que este también me gustaría (reconozco además que esta periodista me cae bien de siempre).
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no tengo reticencias hacia estos libros. Luego está la calidad pero eso hasta que no lees no lo sabes.
    Tengo muchas ganas de leerlo y con tu reseña más

    ResponderEliminar
  3. Estoy leyendo buenas impresiones de ella. Pero no creo que la lea. No tengo ya más tiempo por ahora.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Creo que este libro no es para mí pero me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me pasa lo que a ti con los autores "televisivos", pero después de leerte creo que le voy a dar una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo no tengo prejuicios y si ya me llamaba antes, las buenas opiniones me hacen desearla con ansia viva, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. En general coincidimos en impresiones, aunque mi valoración global es sensiblemente más baja que la tuya. Me ha una buena historia, pero tanto esas repeticiones de las que hablas como la falta de un buen manejo narrativo hacen que se quede en una lectura entretenida sin más. En cualquier caso, asuntos perdonables tratándose de una autora novel, habrá que ver, si sigue escribiendo, si pule esos defectos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Buena reseña, Inés, como siempre. Y muy sincera.
    Yo continuaré con mis prejuicios. Y con la lista de pendientes.
    1b7.

    ResponderEliminar
  9. Pues me apetece este libro, yo también tengo esos prejuicios pero generalmente me asomo a estos libros si la temática o la historia me llaman y esta lo hizo desde el primer momento, además esta periodista me cae bien así que pensaba leerla y por lo que voy viendo creo que la disfrutaré. Buena reseña Inés.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. La tengo más que anotada y no me había atrevido a hacerme con ella por los mismos motivos que tu:salgo por patas cuando la novela la firma alguien del gremio televisivo. Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo también tengo mis prejuicios hacia este tipo de libros y aunque por lo que cuentas la historia no pinta mal, de momento la voy a dejar pasar. No la descarto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo mis dudas todavía con este libro. De momento no me animo. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Yo confieso que si tengo prejuicios hacia este tipo de autores, y no suelo acercarme a sus obras. No creo que vaya a buscar este libro aunque no tiene mala pinta. Otra cosa es que se cruzara..
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. A mi me pasa como a ti, no me atraen demasiado los libros escritos por conocidos de la televisión. Sin embargo, esta sinopsis me atrae y las críticas no son demasiado negativas, así que tal vez le dé una oportunidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué bien cuando no esperas nada de un libro y te sorprende agradablemente! Yo en este caso no tengo prejuicios porque como no veo apenas la tele, casi ni sé quién es la autora. Dicho ésto, el libro me llama poderosamente desde el primer momento

    ResponderEliminar
  16. Yo también tengo muchos prejuicios respecto a este libro, y eso que no he oído ni una sola mala crítica de él, pero es que no puedo con la autora... en fin, intentaré dejarlos a un lado si merece tanto la pena :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Que sea un thriller y un premio primavera me llama la atención, pero de momento no tengo planes de leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  18. No sigo demasiado la tele y no conocía a la autora, aunque el libro ya lo tengo más que anotado
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me pasa lo mismo que a ti con los "escritores televisivos" y no pensaba leer este libro. Después de saber que te ha gustado y de leer la reseña creo que le daré una oportunidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. La tengo pendiente y no tardaré en ponerme con ella, desde el día de la presentación ando con los dientes largos. Y además ya sabes que me fío mucho de tu criterio. Besos.

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que yo no tengo muchos prejuicios a la hora de que el autor sea una "cara conocida", claro que tampoco todas las "caras conocidas", en mi balanza, son iguales. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me alegro de que hayas vencido los prejuicios y no te haya decepcionado. Creo que al final la leeré porque una amiga la ha comprado.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Le tengo muchas ganas, espero poder leerla pronto, pensé que esta semana la tendría pero no...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  24. Me llama la atención sobre todo después de leer tu reseña, no me molestaría nada leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola Inés. Lo tengo anotado desde que me comentaste que te había gustado y después de leerte no tardaré en leerlo. Un beso!!

    ResponderEliminar
  26. Me llama mucho la atención pero es uno de mis miedos más recurrentes desde que soy madre, lo de que se me escape y pase algo. Así que tengo que coger aire y prepararme para este tipo de libros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Coincidimos totalmente Inés, esos pequeños peros, al final, pasan desapercibidos porque Carme crea una historia que, para mí, está pensada y milimetrada al detalle para que sea coherente. Además las dos protagonistas principales me encantaron...a mí más Ana jaja la veo un personaje que puede dar mucho juego más adelante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Si al final me voy a animar con este libro, que estoy viendo muy buenas opiniones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Vaya!! Pues parece que está teniendo muy buena acogida, no?
    Yo estoy apuntada a varios sorteos a ver si tengo suerte y me toca...
    No hay mejor opción que leer un libro para juzgar de verdad y no dejarse llevar por los rumores...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  30. La novela es buena y está muy bien hilada. Sí, Carmen Chaparro es una persona conocida por la televisión, pero tiene una larga trayectoria como periodista. Yo la conozco de cuando hacía radio aquí y no es ni mucho menos una novata en cuanto a escribir se refiere. También trabajó durante bastante tiempo como redactora de varios programas de televisión; incluso en uno que ganó un premio Ondas. Aunque entiendo los prejuicios porque últimamente parece que todo bicho viviente que sale en la tele escribe un libro.

    ResponderEliminar
  31. No tengo esos prejuicios porque he leido ya libros de "famosos" y la verdad es que me han gustado como BOris Izaguirre, Maxim Huertas, Carlos del Amor, Carloz Quilez, Sandra Barneda. Algunos no sabía ni quienes eran al principio, pero lo cierto es que me han gustado sus libros y como escriben.

    Me gusta lo que cuentas pero no saldré corriendo a buscarlo con todo lo que tengo pendiente. Si cae en mis manos, lo leeré desde luego.

    Bs.

    ResponderEliminar
  32. Pese a esos pequeños peros que tiene, la leería. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Pinta fenomenal y he leído varios comentarios muy favorables acerca de esta novela. Sin embargo no creo que la lea, me angustia demasiado la temática,soy tan boba que no duermo y tengo pesadillas.
    Me alegro mucho de que te haya sorprendido tan gratamente y desde luego la reseña incita . Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  34. Yo también suelo tener "reparos" de este estilo, y unas veces se ven confirmados y otras te llevas buenas sorpresas. Este tiene pinta de estar dentro del segundo grupo. Te agradezco muchísimo que comentes esos "peros" porque ya voy sobre aviso, pero si el resultado final es bueno, apuntado queda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  35. A pesar de los peros los cuales seguro que no me gustan le tengo muchas ganas a esta novela.

    ResponderEliminar
  36. Hola, la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo, la sinopsis me es interesante, te mando un saludo y me quedo por aqui.
    Te sigo ya, desde;

    http://irresistibleleer.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  37. No me gusta la gente que prejuzga sin leer y por eso no descarto leer a Chaparro ni a otras personalidades famosas que se han lanzado a la aventura de escribir. ¿Por qué no iban a poder publicar una novela muy decente?

    Un besito.

    ResponderEliminar
  38. Paso de puntillas, o a vuela pluma como quieras llamarlo, va a ser lectura simultánea de la Yincana y quiero llegar sin saber más de lo que ya he visto en tuiter, que no es poco

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...