jueves, 16 de marzo de 2017

EL ÚLTIMO AKELARRE - IBON MARTÍN



EL ÚLTIMO AKELARRE
Autor: Ibon Martín
Editorial: Travel bug
Formato:Tapa blanda
Páginas: 431
Precio: 18,50 €

SINOPSIS
   Bilbao se prepara para una noche festiva cuando un macabro asesinato atrae todas las miradas hacia la imponente chimenea del parque de Etxebarria. Un joven estudiante de la Universidad de Deusto pende envuelto en llamas de su vieja estructura de ladrillo. La elección del momento y el lugar apunta a un crimen ritual. La escritora Leire Altuna y la ertzaina Ane Cestero dirigirán una investigación en la que se enfrentarán a grupos neonazis, sectas destructivas y demoledoras intrigas familiares.
   Las pesquisas desenterrarán una turbadora conexión con una extraña muerte ocurrida en Zugarramurdi tres años atrás. Bajo su aparente postal idílica, el pueblo de los akelarres esconde secretos desgarradores que funden religión, viejas tradiciones y odios seculares. El equipo investigador tendrá que escarbar entre ellos si quiere hallar respuestas y comprenderá que los ecos de la caza de brujas que aterrorizó hace siglos la comarca flotan aún entre sus habitantes.
   Ibon Martín traza una inquietante historia que lleva al lector desde las vibrantes orillas del Nervión hasta los solitarios caseríos del norte de Navarra; desde los veloces ritmos del siglo veintiuno hasta los oscuros años del Santo Oficio. Una obra impactante, adictiva y estremecedora.

AUTOR
   Ibon Martín Álvarez nació en Donostia el 5 de septiembre de 1976. Tras licenciarse en Periodismo en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco trabajó para varios medios de comunicación. Desde hace unos años invierte su tiempo en viajar y en escribir sobre ello. Tiene una colección de cuatro libros para conocer Euskal Herria: Rutas para descubrir Euskal Herria 1, Rutas para descubrir Euskal Herria 2, Rutas para descubrir Euskal Herria en coche y el último que acaba de publicar 70 pueblos para descubrir Euskal Herria, estos dos últimos junto a Álvaro Muñoz. 
Además, este “excursionista y periodista especializado en ocio y viajes” como él mismo se define, es autor de una amplia gama de guías sobre diversos destinos vacacionales, así como de varias novelas: El valle sin nombre (2013),  El faro del silencio (2014), La fábrica de las sombras(2015) y El último akelarre(2016).

OPINIÓN
   Yo veo algo referente a las brujas en un título y ya me pierdo, así es que cuando vi el nuevo libro de Ibon Martín titulado "El último akelarre" pues sabía que lo leería, claro también influyó en mi convicción haber leído el anterior libro de este autor "La fábrica de las sombras" y que me gustara mucho. Así es que cuando recibí como regalo de Eyra esta novela me puse muy contenta, aunque esperé a leerla en la lectura conjunta que iba a organizar Laky y oye me lo he pasado en grande, con la lectura conjunta y con esta tercera entrega de las aventuras de la escritora Leire Altuna y la ertzaina Ane Cestero.   
   En el río Nervión se está celebrando una importante regata nocturna en la que participa Leire Altuna en un día festivo en el que Bilbao se ha echado a la calle. Y mientras todas las miradas de la multitud de espectadores de la regata apuntan al río, a sus espaldas una persona arde colgada de una chimenea en el parque de Etxebarria, a pocos metros de la multitud. Un caso muy mediático que será puesto en manos de la ertzaina Ane Cestero que será ayudada en sus pesquisa para resolver el caso por su amiga la escritora Leire Altuna. Un asesinato sobrecogedor con mucha pinta de ser un asesinato ritual o.....tal vez no, porque parece que esto no ha hecho más que empezar.
   A la vez, el autor nos trasladará al siglo XVII junto con María, una joven muchacha de Zugarramurdi que se dedica a las labores de pastoreo y ayuda como partera al resto de mujeres del pueblo.
   Y una tercera mujer, Nekane, quesera de profesión en el Zugarramurdi actual que nos mantendrá atentos en otro foco de interés.
   Tres historias que nos mantendrán intrigados durante toda la lectura.

   Dos planos temporales y tres tramas diferentes engarzadas con maestría hacen de esta novela una lectura muy entretenida que consigue mantener al lector enganchado desde la primera página hasta la última.
   En el presente, junio de 2015 concretamente, tendremos por un lado la investigación policial a raíz del asesinato ocurrido la noche del 14 de junio y los sucesos posteriores y las pesquisas personales de Leire Altuna; por otro conoceremos en Zugarramurdi a una joven llamada Nekane que se dedica a elaborar quesos y que ha sido invitada a presentar uno de sus productos en un importante festival gastronómico en Francia.
   En el pasado iremos al Zugarramurdi del s.XVII, concretamente al año 1609 y el 1610, donde María una joven pastora y partera de 18 que se topará de bruces con lo que allí sucedió a cargo del Santo Oficio que llevó a cabo cientos de detenciones propiciadas por falsas acusaciones de brujería y que condujo a la hoguera a muchos inocentes.

   Capítulos cortos en los que los acontecimientos se suceden contados por un narrador omnisciente, diálogos abundantes y una prosa cuidada dan agilidad a una novela en la que el ritmo queda como algo intermedio entre lo pausado y lo trepidante, aunque predomina, al menos en mi caso, la sensación de agilidad con más de un giro inesperado durante el trascurso de la novela. Una trama muy bien hilada y perfectamente resuelta.
   Si en algo destaca este autor, además de unas tramas muy interesantes en sus novelas, es en sus ambientaciones; no solo me refiero a las descripciones de lugares en las que Ibon consigue que queramos visitar ese paisaje de su novela en las próximas vacaciones, también en la presentación de los hechos cruentos, en este caso no hay mucha sangre pero el olor de carne quemada traspasa las páginas y desde luego sentiremos con toda crudeza esa sensación de ahogo de estar respirando ese humo repulsivo. Además se tocan muchos temas interesantes durante el desarrollo de las diferentes tramas, desde la violencia homofóba, pasando por las sectas destructivas, las tradiciones ancestrales y las rencillas familiares.

   En cuanto a los personajes pues a Leire Altuna ya la conocemos, una metomentodo que antes escribía novelas románticas con mucho éxito y ahora se ha pasado a la novela negra; me cae bien, es divertida e irónica, tiene su faceta sensible y en ocasiones es una inconsciente, pero ya os digo, a mí me cae fenomenal, lo único que me sigue incomodando un poco es esa facilidad que tiene para que todo el mundo la deje husmear a su antojo donde le parece, incluso la policía, o al menos algunos policías le dan carta blanca e incluso fomentan esa actitud, creo que por eso el subinspector Antonio Romero no me cae mal del todo, es el único que le para un poco los pies a esta mujer.
   Entre los ya conocidos de los libros anteriores me ha llamado mucho la actitud de la ertzaina Ane Cestero, está extremadamente agresiva durante todo el trascurso de la novela, quizás por que la mandan a encargarse de un caso muy mediático e importante a una comisaría que no es la suya y al mando de un equipo de policías que no la reciben con los brazos abiertos precisamente, pero aún así no le encuentro mucha justificación a su violencia verbal e incluso física en ocasiones. Pensé que eso tendría alguna explicación al final del libro, pero el autor no la da y he pensado que igual yo he exagerado un poco y con el afán de buscar intrigas las creo yo misma donde no las hay.
   y de los personajes nuevos que aparecen en esta novela me ha encantado María, he vivido sus peripecias durante la caza de brujas con verdadera pasión. Lo que más sobrecoge sin ninguna duda es que esos hechos sucedieron de verdad y muchas Marías fueron a la cárcel o murieron en la hoguera injustamente.

CONCLUSIÓN
   "El último akelarre" de Ibon Martín me ha encantado, asesinatos actuales y akelarres ancestrales confluyen esta fantástica novela que me ha atrapado desde la primera página hasta el final. Una trama muy bien planteada, desarrollada de manera estupenda y resuelta a la perfección que os recomiendo esperando que os guste tanto como a mí.


Valoración:

29 comentarios:

  1. Aunque no tiene mala pinta tampoco me llama para ir a por el corriendo. Quizás en el futuro.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo pendiente este y el anterior, leí el primero y me gustó, a ver cuando les saco tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos totalmente en impresiones. Ha estado genial poder leer este libro.
    Gracias por participar en la lectura conjunta

    ResponderEliminar
  5. Pues coincidimos también que lo terminé ayer. Yo espero seguir leyendo a Ibon y a Leire
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Sólo he leído el primero y me gustó mucho, tengo el segundo pendiente y luego me haré con este también
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Sabía que ibas a disfrutar con su lectura. Estamos de acuerdo en que es un libro muy recomendable por su excelente ambientación. Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo que cuentas me parece muy interesante, y si ya tenia ganas de leer la novela, ahora más, pero creo que voy a leerlas por orden y aun las tengo todas pendientes. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Coincidimos en impresiones. Me ha gustado todo de esta novela y para mí es la mejor de las tres, noto una clara evolución del autor libro tras libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Como soy una ansiosa me lanzo a por los libros que me gustan sin pensar en el tiempo que no tengo, y para variar, pues me ha pasado con este también; aún está por leer.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Pues no me he acercado a este autor aún y no es por ganas, pero es que se me han pasado las tres lecturas y no he tenido posibilidad. Esta me llama mucho, las reseñas son fantásticas y tú me has dejado la miel en los labios.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues coincidimos en impresiones, también la he disfrutado mucho y yo no sabría decirte cual de las tres me ha gustado más, aunque en esta he sentido más la conexión entre los hilos temporales que en las otras, en las que andaba más perdida con la conexión... También coincido en lo de Anne, me ha sorprendido en todas sus actuaciones en esta historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Pues tras leerte no descarto su lectura :-) Estaré pendiente de más reseñas ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho y sabía que a ti también te iba a gustar. Yo no he leído nada más de Ibon pero seguro que lo hago porque me dejó muy buen sabor de boca.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Suena francamente bien lo que cuentas, quizá me anime con esta novela. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! He visto este libro varias veces en alguna librería y, aunque ya me había llamado la atención el título, todavía no me había parado a curiosear mucho sobre que iba. Después de leer la reseña me dejas con muchas ganas de leerlo, estoy segura de que no tardaré en comprarlo ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    A mí me pasa lo mismo como vea algo referente a las brujas digo este es para mí jajaja así que leyendo tu reseña y viendo lo que te ha gustado, me lo apunto. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  18. Cada vez tengo más ganas de leerlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. No conocía este autor y, mucho menos, la novela pero has hecho que me interese por ella. El tema me gusta bastante. La voy a buscar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de este autor pero no descarto leerlo en un futuro. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  21. A mí también me ha gustado mucho, creo que el autor ha madurado fenomenal su estilo y esta ha sido sin duda mi favorita de la saga.
    Me ocurrió también que no entendí demasiado la actitud de Cestero, pero también es cierto que nunca ha sido un personaje que me gustara especialmente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. A mí el tema de brujas también me pierde, y esta mezcla de las tres historias no podía ser más interesante. A mí la metomentodo me cayó genial...es verdad, que es poco realista pero me encantaba todo lo que investigaba por su cuenta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. No lo sé, Inés, algo tiene que no me termina de atraer lo suficiente como para llevármelo
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Ha sido mi estreno con el autor, y coincidimos en impresiones. Lo he disfrutado mucho. Me han gustado los dos hilos temporales, no sabría escoger cual más y el desenlace ha sido una sorpresa. No conseguí acertar de ninguna manera.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. Me fascina todo el tema de las brujas... la verdad es que estoy deseando leer el libro!!! ;)

    ResponderEliminar
  26. Jooo tengo mucho interés en leer este libro!! A ver si me toca en un sorteo que hay en Facebook. Besos

    ResponderEliminar
  27. Resulta atractiva esta novela que reseñas. Todas las que leí sobre ella van en la misma dirección. La leería, si tuviera oportunidad para ello. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Estoy deseando leer este libro!!! He leído los dos anteriores y los disfruté muchísimo. Te dejo mi reseña, saludos!!!
    https://sofamantaylibro.wordpress.com/2017/02/24/el-faro-del-silencio/

    ResponderEliminar
  29. Tengo muchísimas ganas de leer esta novela, a todo el mundo le ha maravillado. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...