viernes, 20 de abril de 2018

TIEMPO DE ESPERA. Crónicas de los Cazalet - Elizabeth Jane Howard


TIEMPO DE ESPERA. CRÓNICAS DE LOS CAZALET II
Autor: Elizabeth Jane Howard
Editorial: SIRUELA Nuevos Tiempos
Traducción: Celia Montolío 
Formato: Tapa blanda
Páginas: 468
Precio: 24,95 €
Sinopsis editorial y autor

    En mayo del año pasado leí "Los años ligeros. Crónicas de los Cazalet I" que me pareció una lectura fantástica y desde luego tenía muy claro que seguiría leyendo esta saga familiar escrita en los años 90 por Elizabeth Jane Howard, así es que en cuanto he tenido en mis manos "Tiempo de espera. Crónicas de los Cazalet II" segundo volumen de esta serie, lo he leído de inmediato y aquí os dejo mis impresiones finales.

OPINIÓN PERSONAL
   Atrás han quedado los días relajados y felices del verano anterior.  Después de todo hay guerra, Hitler ha invadido Polonia. Estamos en septiembre de 1939 y los Cazalet han decidido establecer su residencia en Sussex mientras dure la guerra, creen que estarán más seguros allí que en Londres que está amenazado por los bombardeos de la aviación alemana.
   La guerra traerá consigo restricciones debido al racionamiento, la comida y el combustible escasean y en Home Place La Duquesita, matriarca de la familia, tendrá que hacer malabares para que la situación afecte lo menos posible a su  extensa familia. Edward y Rupert, dos de los hijos, se alistarán. Hugh, el primogénito que fue herido en la I Guerra Mundial, estará exento de alistarse y quedará al cargo de la empresa familiar.
   Es curioso como el inicio de la guerra causa mucho temor y luego, poco a poco, da paso al aburrimiento. La monotonía hace que el peligro se difumine, sobre todo en los más jóvenes de la casa. Los bombardeos en Londres solo preocupan hasta que se sabe que los de la familia que están allí por un motivo o por otro están sanos y salvos. Los miles de muertos parece que también quedan lejos, al menos de momento.
   Pero cualquier guerra trae dolor y desgracias, incluso a los Cazalet que en este "Tiempo de espera" nos muestran un crisol de historias en las que el despertar a la edad adulta, el amor, la vida y la muerte se entrecruzan en todo su esplendor en este mosaico de personajes entrañables que forman la familia Cazalet.

   De nuevo, al igual que en el primer volumen de esta saga familiar, Elizabeth Jane Howard vuelve a utilizar esa narración ingeniosa y punzante en la que lo que se dice es importante pero las revelaciones que oculta cada frase, cada diálogo y cada reflexión de uno u otro personaje nos hacen ver lo poco firme que es el suelo que sostiene a cada miembro de esta familia. 
   Una narración muy ágil y entretenida que nos mantiene saltando de un lado a otro, descubriendo cosas aquí y allá, absortos en cada suceso y preocupados por cada uno de los Cazalet.
 Una ambientación magnífica en la que la autora lo mismo nos lleva a Londres en un día de compras frenética y al teatro o nos describe con minuciosidad la decadencia en la que está cayendo Home Place debido a la situación. Novela costumbrista en la que los olores, los sabores, la descripción de la vida diaria en Home Place y sus anexos es relatada a la perfección y nos adentramos, casi sin querer, en la intimidad de cada Cazalet sintiéndonos como en un estadio intermedio entre miembros o espías de esta familia según lo que vayamos descubriendo.
   De nuevo las mujeres llevan el peso de la historia como en el volumen anterior. Esta vez serán las jóvenes Cazalez. Con Louise, Polly y Clary sabremos lo que se siente al abandonar "por fin" la niñez y adentrarse en la edad adulta. Podrán ir tomando sus propias decisiones y eso las sorprende, pero también se darán cuenta de que los Cazalet son un lago de aguas en apariencia tranquilas pero con corrientes peligrosas en sus profundidades y que  lo que hasta entonces les había pasado desapercibido ahora lo perciben con nitidez y esto les trae preocupaciones y desazón. Quizás después de todo hacerse mayor no sea tan divertido y afrontar en solitario sus dudas y sus sentimientos resulta abrumador para cada una de las tres. Un tiempo cambiante en que se deja atrás el concepto victoriano y la mujer también se involucrará en la guerra de diferentes formas, está naciendo un nuevo modelo de mujer, más independiente y decidida, el movimiento feminista comienza a aparecer en escena.
   El amor, el desamor, el paso a la edad adulta, el miedo a la muerte, los engaños y los silencios envuelven a esta familia en sus pequeños o grandes dramas en la que para liberar tensión tenemos a los pequeños Cazalet que aportan un toque de humor con sus reflexiones infantiles.
   Todos y cada uno de los personajes me resultan fascinantes, cargados de matices están vivos y es apasionante ver como afronta cada uno el terror y el dolor que trae la guerra pero también como se desenvuelve cada uno de ellos con sus desdichas privadas, como se ocultan cosas o el mino con que se dicen otras, como se intentan ayudar unos a otros sin que se note, como se aman, porque los Cazalet siguen siendo una piña pase lo que pase.
   William y Kitty, los patriarcas Cazalet que los acogen a todos bajo su protección en Home Place.
   Hugh y Sybil y sus silencios. Edward y Viola con sus mentiras. Rupert y Zoë con sus ansias de crear una familia unida de verdad. Rachel desviviéndose por todos. Loise, Clary y Polly descubriendo que ser adulto no es tan divertido como esperaban y por último los más pequeños de la familia y su forma peculiar de entender la guerra y el mundo de los adultos y además los criados y las visitas, un mosaico de personajes inolvidables.

CONCLUSIÓN
  En "Tiempo de espera. Crónicas de los Cazalet II" de Elizabeth Jane Howard nos dejamos llevar de forma hipnótica hacia las profundidades de la intimidad de los Caralet, esta familia en la que tres generaciones conviven y se enfrentan, en este volumen, a los desastres de la guerra pero también al desarrollo personal de unas vidas que avanzan imparables y que estoy segura que me depararán muchas sorpresas en el volumen siguiente de esta magnética saga familiar. Os lo recomiendo sin duda pero mi consejo es que empecéis por el primero de la saga "Los años ligeros" para adentrarse es esta familia con todos los matices necesarios.


Valoración:

martes, 17 de abril de 2018

LA TIERRA MALDITA - Juan Francisco Ferrándiz


LA TIERRA MALDITA
Autor: Juan Francisco Ferrándiz  
Editorial: GRIJALBO
Formato: Tapa dura
Páginas: 672
Precio: 21,90 €


   Definir "La tierra maldita" de Juan Francisco Ferrándiz es lo más sencillo del mundo: una novela histórica apasionante. He disfrutado muchísimo con esta historia que estará, estoy completamente segura, entre mis elegidas como mejores lecturas de este año.

OPINIÓN PERSONAL
   Estamos en el año 861. El sacerdote Frodoí está empezando a resultar incómodo a la nobleza franca y al resto de prelados y es nombrado obispo de Barcelona, uno de los confines más alejados del Sacro Imperio. Barcelona, situada en la denominada Marca Hispánica es un lugar oscuro y peligroso, tierra fronteriza asediada por los sarracenos continuamente y gobernada desde la distancia por nobles que solo desean sacar todo el beneficio que puedan de esas tierras asoladas y casi deshabitadas.
   Frodoí emprende la marcha hacia su obispado de Barcelona acompañado de un nutrido grupo de colonos que ven en ese viaje la oportunidad de mejorar sus vidas. El obispo Frodoí tiene la intención de levantar esa tierra, hacerla fértil y productiva y terminar de construir la gran catedral de la ciudad. Tal vez su destino incierto que se asemeja más a un castigo que a un ascenso, se transforme en su mayor gloria y así alcanzar un puesto en la cima de la Iglesia.
   Entre el grupo de colonos que acompañan a Frodoí estará Elisia, una joven de Carcasona que junto con su reciente marido esperan poder regentar una gran posada en Barcelona. También se unirán a la comitiva los hermanos Isembard y Rotel, criados en un monasterio desde niños, su linaje oculto durante años puede ser definitivo para cambiar sus vidas y para las ambiciones del obispo Frodoí.
   Y en Barcelona esperan el temible Drogo de Borr y la noble Goda de Barcelona, una mujer de armas tomar.
   Todos estos personajes y muchos más vivirán intrigas, pasiones, sucesos históricos reales, cultos religiosos o rituales ancestrales prohibidos, acción, amor y aventuras que consiguen mantenernos absortos en las páginas de esta novela de principio a fin.

   la novela está contada por un narrador omnisciente que nos lleva de un lugar a otro, de un personaje a otro, con avances constantes tanto en la trama general de la novela como en las vicisitudes personales de los protagonistas. Prosa sencilla y ritmo muy ágil que no dan tregua al lector en ningún momento, no faltarán los secretos que salpican la novela de un misterio que incita a leer sin descanso.
   Dos décadas del siglo IX en la que se mezclan sucesos reales y ficticios, personajes que existieron en realidad y otros producto de la imaginación del autor, todo engarzado de manera magistral creando en el lector sensación de veracidad plena. La ambientación es absolutamente magnífica, el autor ha logrado situarnos a la perfección tanto en el contexto político del Imperio Carolingio como en la desolación y el abandono de las tierras de La Marca Hispánica sin abusar de datos que pudieran hacer la lectura más trabajosa y lenta. Ciudades o aldeas, palacios o chozas, soldados u hordas de salvajes, condes o siervos, un mosaico maravilloso que nos transporta sin ningún esfuerzo a estos años de la Alta Edad Media en Europa, una época convulsa en la que la vida de un hombre, noble, clérigo o plebeyo no valía nada y la muerte rondaba en cada esquina.
   El elenco de personajes es espectacular. Durante toda la trama de la novela se entremezclan personajes reales y ficticios todos perfilados a la perfección y muy diferentes, con personalidad y carisma propio cada uno de ellos. Son dos décadas y no solo los veremos crecer en edad, también en evolución personal según sus vivencias en todo este tiempo. Ya sabéis que yo soy mucho de investigar mientras leo una novela y más si es histórica y he disfrutado de lo lindo haciéndolo y sorprendiéndome con el trabajo de documentación del autor que tiene que haber sido monumental para lograr tal fidelidad al contarnos los sucesos de la época y ser lo más veraz posible con los personajes reales que aparecen, algunos de ellos con un papel protagonista como el obispo Frodoí por ejemplo, ambicioso y tozudo, no cejará en su empeño de alzar y liberar esta tierra a pesar de las múltiples dificultades. Otros personajes reales que transitan por la novela son: el arzobispo Hincmar de Reims, el rey Carlos el Calvo, Bernat de Gotia, Bosón de Provenza y su bella y ambiciosa hermana Riquilda.
   Entre los personajes de ficción destacan Drogo de de Borr, hijo bastardo de un noble, sin título ni tierras no se resigna a su suerte y será el azote de Barcelona y sus habitantes e Isembard de Tenes un joven criado en un monasterio que se une junto con su hermana Rotel a la comitiva de Frodoí hacia Barcelona huyendo del destino cruel que se le presentaba a su querida hermana.
   y para terminar, destacar a los personajes femeninos de esta novela que me han dejado entusiasmada todos ellos. La joven Elisia de Carcasona una joven ilusionada con el futuro que se convertirá en una luchadora incansable para sacar adelante a su familia a pesar de todas las desgracias que le ocurren. Goda de Barcelona última de una familia noble y poderosa de Barcelona no decae pase lo que pase y apoyará al obispo Frodoí para levantar la ciudad y librarla del yugo de nobles corruptos. Riquilda de Provenza es ambiciosa hasta el extremo y utilizará a cualquiera y cualquier medio a su alcance para llegar a lo más alto del poder del Imperio. Y Rotel de Tenes, hermana de Isembard, luchará toda la novela entre la luz y la oscuridad de su persona, un personaje excepcional.
   Hay malos y buenos, a unos los odiaremos y a otros los amaremos pero estos personajes van a permanecer en mi memoria y en la de cualquier lector muchísimo tiempo.

CONCLUSIÓN
   "La tierra maldita" de Juan Francisco Ferrándiz es una novela histórica apasionante, con una trama llena de intrigas, pasiones y aventuras que atrapa de principio a fin y unos personajes excepcionales e inolvidables. Una lectura muy ágil y emocionante que os recomiendo sin dudar, me ha encantado.


Valoración:

jueves, 12 de abril de 2018

NO PIDAS CLEMENCIA - Martin Österdahl


NO PIDAS CLEMENCIA
Autor: Martin Österdahl 
Editorial: PLAZA & JANÉS
Traducción: Carlos del Valle Hernández
Formato: Tapa blanda
Páginas: 496
Precio: 19,90 €
Sinopsis editorial y autor


   Hacía mucho tiempo que no me acercaba a una novela que tuviera como trasfondo el espionaje por eso cuando leí la sinopsis de "No pidas clemencia" de Martin Österdahl decidí animarme y hoy os traigo mis impresiones.

OPINIÓN PERSONAL
   Estamos a mediados de los años noventa en Rusia y en vísperas de unas elecciones generales con un resultado incierto y preocupante para el resto del mundo. La empresa sueca Vektor está formada por un grupo de expertos en diferentes campos que se dedica al estudio de mercados y movimientos de capital en apariencia pero su verdadera misión está relacionada con cuestiones de política de seguridad y la restauración de la democracia en países del Este.
   Max Anger y su novia Pashie Kovalenko son dos jóvenes agentes de Vektor y cuando Pashie desaparece sin dejar rastro en San Petersburgo donde estaba destinada, Max decide viajar a Rusia a buscarla y cuenta con el beneplácito de su empresa y de su jefa Sarah Hansen. 
   Casi de inmediato Max se da cuenta que algo gordo está pasando cuando encuentra, en el curso de sus pesquisas en busca de su novia, indicios que apuntan a una misteriosa organización que pretende devolver a Rusia al antiguo régimen totalitario y tal vez un ataque a occidente.
   Max no está seguro de las causas de la desaparición de Pashie, tal vez encontró algo sobre esta organización y se puso en su punto de mira, si la tienen ellos quizás ya esté muerta.
   Además, Max lleva tiempo investigando sobre su padre y su pasado, tiene recuerdos difusos y la sensación de que algo oscuro pasó en su infancia y aunque su prioridad es encontrar a Pashie, eso no se le va de la cabeza e incluso parece que le van saliendo al paso descubrimientos sobre ello sin buscarlos.

   Lenguaje sencillo y una narración muy ágil nos llevan de un lado a otro, de San Petersburgo a Suecia, pero también del presente en 1996 en diferentes lugares y con distintos personajes al pasado en Suecia en 1943 en plena Segunda Guerra Mundial. Los capítulos son muy cortos y hay multitud de descubrimientos y giros inesperados que hacen de esta novela una lectura frenética aunque es cierto que el comienzo es algo más lento mientras se nos presenta el mapa general de la trama y todos los implicados en ella.
   La ambientación me ha parecido muy buena. El autor nos sabe poner en situación sin excederse en informaciones sobre la política rusa que podrían saturar al lector. Sí he tenido mis problemas en saber exactamente a que se dedicaba Max Anger y su empresa, me ha costado un poco saber cómo y qué espiaban y eso ha hecho que en el primer tercio de la novela avanzara muy rápido en la lectura pero me sentía un poco desorientada con el conjunto de la trama. Una vez que conseguí centrarme me he encontrado con una buena novela de intriga que entrelaza la industria de las telecomunicaciones, la política rusa, el espionaje y la sombra de Stalin que sigue marcando el pasado pero también el futuro de Rusia.
   La intriga es constante y el autor ha conseguido enlazarlo todo a la perfección y de manera creíble, estos espías de Vektor no son del tipo James Bond, son espías de tiempos modernos en los que la tecnología, el dinero y el poder son la base de la historia. Me ha gustado mucho la sensación de peligro que se palpa durante toda la lectura. Es curioso que en cuanto a espías y guerra fría siempre tenemos en mente a Rusia y Estados Unidos, una de las cosas a favor de la novela es que es Suecia en vez de Estados Unidos la que maneja esta trama y es algo novedoso y atractivo.
   En cuanto a los personajes están bien perfilados pero curiosamente a mí me ha resultado mucho más atractiva Sarah Hansen, la jefa de Vektor que el propio protagonista Max Anger. Ella tiene muchas más aristas y una vida personal apasionante. Por otro lado, aunque Pashie Kovalenko está desaparecida desde el comienzo de la trama y no la veremos relacionarse casi con ningún otro personaje, el lector sí está en contacto con ella toda la novela y también llegaremos a conocerla bastante bien en lo personal. Además, tendremos un personaje impresionante del que no os puedo hablar porque descubrir su identidad deja pasmado a cualquier lector.

CONCLUSIÓN
   "No pidas clemencia" de Martin Österdahl es una buena novela de espías, con mucha acción, un ritmo muy ágil y abundantes giros sorprendentes  que se lee en un suspiro a pesar de su grosor. Entretenimiento en estado puro. Os comento que esta novela forma parte de una trilogía con Max Anger como protagonista, la trama queda completamente cerrada en esta primera entrega así es que imagino que en la continuación serán Max y sus compañeros de Vektor los que sigan apareciendo dedicándose a otro asunto peligroso e intrigante. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...