martes, 7 de noviembre de 2017

LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA - Almudena Grandes


LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA
Autor: Almudena Grandes
Editorial: TUSQUETS Editores
Formato: Tapa blanda
Páginas: 768
Precio: 22,90 €

SINOPSIS
   Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer. Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.
   Thriller y novela de espías, Los pacientes del doctor García es tal vez la historia más internacional y trepidante de Almudena Grandes, su narración más ambiciosa, en la que conecta acontecimientos reales y desconocidos de la segunda guerra mundial y el franquismo, para construir las vidas de unos personajes que no sólo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina. 

AUTOR
  Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. En 2010 publicó Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014) y Los pacientes del doctor García (2017). 

OPINIÓN
   Almudena Grandes es una autora fija en mi biblioteca desde que leí "Los aires difíciles" allá por el 2002. He leído casi todos sus libros, no todos me han gustado por igual pero la serie de los Episodios de una Guerra Interminable ,formada en principio por seis títulos de los que ya se han publicado cuatro, me parece excepcional.
Episodios de una Guerra Interminable 
1.- Inés y la alegría (2010, Tusquets)
2.- El lector de Julio Verne (2012, Tusquets)
3.- Las tres bodas de Manolita (2014, Tusquets)
4.- Los pacientes del doctor García (2017, Tusquets)
5.- La madre de Frankenstein
6.- Mariano en el Bidasoa
   Todos los libros de esta serie tienen un nexo común: la Guerra Civil española y todas esas personas que lucharon, de una forma o de otra, por preservar la República. No hay que leerlos en orden porque no es una saga al uso, en cada uno de ellos descubriremos hechos y protagonistas diferentes aunque sí os advierto que a la autora le gusta hacer que sus personajes aparecidos en unas novelas hagan pequeños cameos en otras, cosa que a los lectores fieles nos agrada mucho.
   Hoy os traigo mi opinión sobre "Los pacientes del doctor García" el último volumen de esta serie que se ha publicado y os adelanto desde ya que se ha convertido en mi preferido de los cuatro ya leídos.

   Esta es la historia de tres personas, de tres hombres que lucharon, cada uno a su manera, por su supervivencia en un entorno hostil y lleno de odio como fue la Guerra Civil española en la que antes, durante y después la animadversión y el rencor regían las vidas en nuestro país. Un médico, un chico de pueblo que consiguió ser abogado y diplomático y un joven campesino cuya ilusión era ser  boxeador profesional, cada uno de ellos con ideales políticos diferentes y que para sobrevivir se convertirán en impostores ocultando sus identidades reales y jugándose la vida en muchas ocasiones.
   Y como nexo de unión de estas tres historias está la de Clara Stauffer, una mujer de origen alemán que montó una red de ayuda y protección a criminales de guerra alemanes y prófugos del Tercer Reich buscados por la justicia. Una organización clandestina e impermeable apoyada desde la sombra por el régimen de Franco.
   Una historia de guerra y de espías pero también de relaciones humanas y amistades inquebrantables que perduran a pesar del tiempo y la distancia. 

   Lo primero que querría comentar es que esta novela de Almudena me ha resultado de más fácil lectura que las anteriores. La autora siempre es pulcra y cuidada escribiendo pero en esta ocasión ha aligerado su prosa, tal vez por la utilización de frases más cortas o párrafos menos extensos e intrincados, la verdad es que no sé muy bien en que ha consistido pero la lectura ha sido más suave en cuanto al estilo.
   La ambientación es excelente como siempre tanto en el contexto general como en detalles precisos que te trasladan y te sumergen en la época en cuestión al primer capítulo. 
   En la novela hay guerra, nazis, infiltrados, hombres que no son quienes dicen ser en un peligro constante de ser descubiertos o delatados, mucha acción durante toda la historia y todas las tramas y un suspense continuo que hacen de esta novela un thriller sin duda a pesar de su extensión. Pero también hay sitio en la novela para los sentimientos, hay escenas duras y crueles pero también otras de gran tensión emotiva que me han llevado incluso a derramar lágrimas, recuerdo especialmente cierta escena en el aeropuerto de Madrid en la que...
   Hay quienes dicen que no leen a Almudena Grandes porque intenta adoctrinar con sus textos. Yo no estoy de acuerdo. La autora escarba como una hormiguita en la parte de nuestra historia que no sale en los libros de texto, en esas historias silenciadas por los que ganaron porque es manifiesto que la historia la escriben siempre los vencedores y muchas cosas que no interesa que se sepan se entierran para siempre. Por eso imagino una labor de documentación monstruosa, larga y metódica detrás de la cual el lector recibe sus recompensas en forma de historias desconocidas a nivel general como por ejemplo en esta novela que conoceremos a Norman Bethune, un médico canadiense que fue pionero en el sistema de donación de sangre tal como lo conocemos hoy en día, Bethune vino a España durante la Guerra Civil a practicar su sistema de transfusión, novedoso y desconocido, con los heridos republicanos; o darnos a conocer como Clara Stauffer ayudaba, bajo la protección del Gobierno Franquista, a criminales de guerra a huir al extranjero, a Argentina principalmente. La autora también ha querido dejar patente que entre los defensores republicanos no solo había gentes pobres e incultas como se ha querido dar a entender siempre, también había entre ellos artistas, catedráticos, profesores, juristas...a los que Almudena homenajea en esta novela. Y otro asunto que queda expuesto de manera relevante durante el transcurso de esta lectura es como el resto de países del mundo, después de ganada la guerra a Hittler, dio la espalda a España pura y simplemente porque Franco convenía a los intereses generales en ese momento.
   El elenco de personajes es muy amplio pero no hay ningún problema para seguir la historia a la perfección y eso que alguno de los protagonistas llega incluso a utilizar tres identidades diferentes en el transcurso de la historia. Personajes históricos se mezclan con personajes ficticios para darle cuerpo a una trama que al lector le parece absolutamente real. Guillermo García Medina, Manuel Arroyo Benítez y Adrián Gallardo Ortega llevan el peso de la novela, cada uno desde el lugar que le ha tocado en suerte, haciendo lo imposible por sobrevivir, incluso cosas que sus conciencias no les permitirían en otras circunstancias, tres impostores que resultan inolvidables una vez terminada la novela.

CONCLUSIÓN
   "Los pacientes del doctor García" de Almudena Grandes es la historia de tres hombres, tres impostores que arriesgarán sus vidas por sus ideales pero principalmente por su supervivencia personal, documentada exhaustivamente, muy bien narrada y con un ritmo de thriller se ha convertido en mi novela preferida de las cuatro publicadas hasta el momento pertenecientes a los Episodios de una Guerra Interminable y pasa a ser una de mis mejores lecturas de este año. Excepcional, os la recomiendo sin dudar.
   Una curiosidad es que esta novela nació cuando Almudena Grandes supo de la existencia de un álbum de fotos, un álbum que la autora jamás consiguió tener en sus manos a pesar de sus insistentes intentos pero que aún así se convirtió en una obsesión para ella y acabó en la escritura de esta  maravillosa novela .

   
Valoración:

35 comentarios:

  1. Lo he dejado para navidad que estaré de vacaciones, jeje

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Yo de esta serie no he leído ni uno. A la autora la conozco por Malena es un nombre de tango y Atlas de geografía humana que me gustaron muchísimo.
    Quizá dejé atrás estás novelas por pensar que eran muy densas, pero me animas y está última la quiero sí o sí; por como la recomiendas, porque si es más ligera mejor, y si es tan buena yo no me lo voy a perder.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí la novela me llamó la atención desde que la vi en las librerías y en algún momento la leeré porque Inés y la alegría y el lector de Julio Verne me gustaron mucho, pero antes quisiera leer las tres bodas de Manolita, que me lo regalaron el año en que se publicó y aún lo tengo esperando en la estantería. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña, plasmas muy bien todo lo que yo también he sentido.Yo no sabría decirte cuál me ha gustado más de las 4, me es difícil, cada una tiene su cosa y todas me han emocionado por igual... Yo también me emocioné en esa escena.Y que me dices de la escena en la cárcel con...? En esa también.
    Pero si me ha parecido la más compleja, con una labor de documentación de gigante... En definitiva: Un novelón!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No me he leído ninguno de ellos y no por falta de ganas. Con la pasión que le pones me parece que intentaré ponerle remedio.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Todos los que me vais conociendo ya sabéis de mi debilidad por la Guerra y Postguerra Civil y no puedo evitar leer todo o prácticamente todo lo que se publica sobre el tema, y si es novela, ya no me puedo resistir; tengo el libro en la estantería, tenía pensado leerlo para vacaciones de Navidad, con tranquilidad, calma, y poder prestarle la atención que creo que este libro se merece.

    Buena reseña bichijo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Esta autora es una de mis eternas pendiente, pero le temo a que los inicios de sus novela son algo espesos y si a eso le sumamos que son ya cuatro las entregas de esta serie...la voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo apuntado, y parece que no tiene que quedarse olvidado en mi lista :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No he leído ninguno de la serie a pesar de tener alguno en casa; tendré que ir organizándome para leer a esta autora porque veo que merece la pena.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo, es una novela que me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Sólo he leído "Las edades de Lulú" , que me impactó, y ahí me quedé. Intenté "Las bodas de Manolita" en digital, en un momento en que no me entró y lo dejé, y "Los besos en el pan" tb lo tengo y no me he animado tampoco. Quizá mejor empieza paso a paso con la saga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ay Inés, esta novela pasa a ser la "novela del año" para mi. Coincido contigo plenamente en que ha resultado un poco mas ligera de leer, me ha encantado de principio a fin y tenía muchas ganas de leer tu reseña que por otra parte te ha quedado de sobresaliente. Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Pese a tener alguno de estos episodios en mis manos todavía no he leído ninguno y creo que va a ser este con el que voy a empezar. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Coincidimos en impresiones y casi en día de reseña, la mía saldrá mañana y me ha costado horrores porque me ha gustado tanto tantísimo esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Aún no he leído nada de ella, aunque espero ponerme remedio pronto porque veo que merece mucho la pena.

    La verdad es que de la Guerra Civil he leído muy poco, no sé por qué motivo...quizás pereza. Pero sí que quiero ponerme con ello y esta saga creo que es una buena elección, especialmente porque por lo que comentas se tratan temas menos escritos. También tengo a Juan Eslava Galán haciéndome ojitos para leer sobre el tema ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Pues creo que después de leer tu reseña voy a empezarla ya mismo. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hace tiempo que quiero empezar con esta saga (Inés y la alegría), pero siempre lo voy retrasando. Y mira que no será por reseñas positivas, como la tuya. Como dijo mi librera el otro día, si todos los bestsellers fueran como Almudena Grandes otro gallo cantaría!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. No eres la primera que dice que éste es el mejor de los cuatro episodios. Yo, de momento, sólo he leído el primero, a ver si me pongo las pilas
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Wow!

    Pedazo de reseña que te has marcado. Me ha encantado todo lo que nos has contado y estoy deseando leer y descubrir a una autora como Almudena. ¡No tengo perdón!

    Muchas gracias por compartir con nosotros tu opinión. Felicidades.

    ¡Un abrazo grande!

    ¡Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  20. Hola Inés. No he leído nada de esta autora pero después de leer ésta buena reseña me están entrando unas ganas enormes de leerla. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola! no he leído nada de esta autora, no se porque hay algo que me frena y no me termina de convencer, ahora viendo tu reseña me haces dudar, pero no se cuando podría hacerle un hueco ya que son tantos libros.
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Yo estoy contigo, no creo que quiera adoctrinar, creo que más objetivamente o menos, intenta dar voz a los que fueron silenciados porque esta claro que la historia la escriben los vencedores. Para mi tambien es una de mis mejores lecturas de este año.

    ResponderEliminar
  23. ¡Cómo se nota cuando se disfruta con una novela! Fantástica reseña. Y desde luego un libro que caerá seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Qué reseña más buena, Inés :*

    De Almudena Grandes hace años que no leo nada, pero porque reconozco que si teng que elegir entre dos libros, siempre tiro para literatura anglosajona más que para la patria, y como tengo tanto pendiente por leer anglosajón, pues así me va. Pero quiero retomarla pronto, y tomo buena nota de este.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  25. Tengo curiosidad por leer a esta autora pero lo cierto es que no estoy segura que su tipo de libros sean para mí, pese a todo lo bien que pones este tengo mis dudas al respecto.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  26. Que yo recuerde todavía no me he estrenado con Almudena Grandes. He pensado ponerme con "Los episodios" pero al final nunca encuentro la época adecuada.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  27. Lo que he leído de la autora me ha encantado, en especial El corazón helado. Esta serie la tengo pendiente y aunque no comparta personajes quiero leerla desde el principio. Voy a ponerme como propósito del próximo año empezar con ella.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  28. Tiene buena pinta y al mismo tiempo no es la clase de historia que ahora mismo me apetece, así que por el momento queda descartado. Pero aún no he leído nada de la autora y es una de mis eternas pendientes, así que eso no implica que en un tiempo no me acabe decantando con él vistas las buenas críticas y el éxito de estos episodios. Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Como le acabo de decir a Manuela la quiero leer. A ver si le encuentro hueco.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola Inés!
    Almudena Grandes es otra de mis autoras pendientes. Está claro que tengo que decirme y más después de tu magnífica reseña y de tus cinco estrellas. Espero no tardar.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  31. Me pasa lo que a Maricarmen Mar, que Almudena Grandes es una de mis eternas autoras pendientes. Tu reseña es un ejemplo más de que estamos ante una lectura muy apetecible. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Le tengo unas ganas tremendas, aunque antes tengo en casa Las tres bodas de Manolita que llevo mucho tratando de hacerle hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Le comentaba a Manuela que este es el episodio sobre el que más entusiasmo estoy viendo, pero todavía no los he comenzado, así que no sé cuándo le tocará a este. Un besote!

    ResponderEliminar
  34. Pues a mí me ha pasado justo al revés. Para mí ha sido la más compleja pero de todos modos es una novela maravillosamente escrita, muy bien urdida y que denota la enorme capacidad creativa de su autora. Besos

    ResponderEliminar
  35. Voy con Almudena. Me encanta, siempre aprendo mucho con ella. He empezado hoy y ya “enganchada”.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...