martes, 14 de noviembre de 2017

LA CARICIA DE LA BESTIA - Cristina C. Pombo



LA CARICIA DE LA BESTIA
Autor: Cristina C. Pombo
Editorial: Espasa
Formato: Tapa blanda
Páginas: 440
Precio: 19,90 €

SINOPSIS
   En un bosque solitario, dos adolescentes son brutalmente atacados por un ser de una fuerza sobrenatural. En su declaración, ambos sostienen que el agresor es un zombi.
   La inspectora Laura Tébar es encargada de la investigación. Se trata de una profesional de 55 años, brillante, solitaria  y con un carácter temible forjado en un pasado lleno de errores imposibles de remediar. Se la respeta y se la teme a partes iguales. Con Tébar, y a su pesar, comienza a trabajar el subinspector Merino, un joven tan inexperto como intuitivo y motivado.
   Los dos no pueden ser más opuestos y no tardan en chocar. A través de la novela, el lector asistirá a un auténtico tour de force entre ambos personajes, que pasarán lo suyo antes de permitirse el mínimo respeto mutuo que les permita colaborar y enfrentarse a unos seres tan misteriosos como violentos, que  atacan desde lo más profundo del bosque, parecen invulnerables y desaparecen sin dejar rastro.
   Cristina C. Pombo trama una intriga originalísima que supone una vuelta de tuerca en el thriller contemporáneo, un género en que parecía que todo estaba inventado y al que, sin embargo, le faltaba traspasar una última frontera que, literalmente, está en el más allá. 

AUTOR
  Cristina C. Pombo (Ourense, 1977) estudió música, filología y arte dramático, completando su formación con un máster en Creatividad y Guión Audiovisual.
   Ha trabajado  como copy, directora artística, profesora, traductora y guionista de televisión. Colabora con sus artículos en medios como La Región o Pikara Magazine. En la actualidad compagina la docencia de letras y música con la escritura de novelas. 

OPINIÓN
   La sinopsis de este libro me llamó inmediatamente la atención así es que me propuse leerlo y aquí tenéis mis impresiones finales sobre "La caricia de la bestia" de Cristina C. Pombo.
   Dos adolescentes que se internan en el bosque para tener toda la intimidad del mundo (ya me entendéis) acaban siendo brutalmente atacados por...¿por un zombi?Al menos eso es lo que dice la chica agredida. Lo que queda absolutamente claro es que el atacante no era un ser normal, tenía una fuerza y una resistencia fuera de lo común.
   La inspectora Laura Tébar será la encargada de investigar el asunto a la vez que lidia con su nuevo compañero de trabajo el joven subinspector David Merino recién llegado del norte.
   El asunto se complica por momentos y además, si llega a oídos de la prensa lo del dichoso zombi la pequeña localidad de Grazalema en Cádiz se va a convertir en el foco de atención de todo el país.
   Laura Tébar que tiene una vida personal muy complicada se ve muy presionada por sus jefes y sumado a esto, sus continuos tira y afloja con su nuevo compañero, hacen que la profesional también se torne muy difícil.

   Mi primer consejo es que os olvidéis de lo de "zombi", leyendo la sinopsis oficial se puede pensar que esta novela trata de fenómenos sobrenaturales pero quiero que os quede claro que es una novela policíaca, con sus investigaciones de asesinato, sus policías y su resolución final.
   La trama está bien lograda y es original pero me ha parecido de ritmo algo lento. Es cierto que el desarrollo es muy realista, con una investigación metódica, pero esto hace que se avance poco a poco y que cuando se llega a un nuevo descubrimiento no parece del todo un giro sorprendente e inesperado de esos que nos agradan tanto a los lectores de este género. Además de la intriga que corresponde a la historia de asesinatos en sí misma tenemos como añadido la vida personal de la inspectora Laura Tébar que mantiene un foco de atención sobre ella durante toda la lectura por algo que hace en secreto que intrigará muchísimo al lector. Tengo que reconocer que me atraía más leer sobre los asuntos personales de los dos protagonistas que sobre el desarrollo de las investigaciones policiales.
   En cuanto al estilo pues os diré que al principio sufrí un poco, la abundancia de comas en trozos narrativos no muy largos hacía que tuviera que volver a releer en ocasiones porque no estaba segura del todo si había entendido bien. No digo que sea gramaticalmente incorrecto, no soy una experta y no lo sé a ciencia cierta pero hablo como lectora y esa fue mi sensación. Os pondré un pequeño ejemplo: "...Elena se acerca a la puerta, saca la cabeza al pasillo, comprueba que no hay nadie; se acerca de vuelta, andando hacia atrás, a la puerta y, sin girarse, con un imperceptible movimiento de brazo, como si se rascara el cuello, hace desaparecer el cartel con su nombre de la placa y lo mete, en un visto y no visto, en la manga de su larga camisa".
   No sé si es que yo me adapté o que empezó a proliferar más el diálogo, pero la lectura empezó a resultarme más cómoda y fluida hasta el final. Por lo demás el léxico utilizado es cuidado pero sencillo.
   Los diálogos me han encantado. Entre los dos protagonistas hay una tensión laboral ya que Laura Tébar nunca ha trabajado con un hombre de compañero directo en una investigación y este es un joven "listillo" que la pone de los nervios; y también hay una tensión sexual que se va desarrollando poco a poco. Estos dos motivos dan lugar a unos diálogos chispeantes, cargados de ironía y que resultan muy divertidos ya que el lector sabe lo que piensan los dos protagonistas y cada cosa que dicen adquiere un sentido especial.
   La ambientación es buena tanto en lo referente a lugares como a personas y especialmente la vista de escenarios del crimen y sus consecuencias en los personajes que los sufren es logradísima, imaginar a través de los ojos de la autora ciertas escenas resulta espeluznante.
   Lo que más me ha gustado han sido los personajes, creo que están bien construidos y especialmente los protagonistas. Laura Tébar es una mujer de 55 años, solitaria y con un carácter de mil demonios que tiene una historia personal a las espaldas que nos llevará de cabeza durante toda la novela.Sus jefes la soportan porque es una investigadora de primera pero desobedecer órdenes y plantar cara a sus superiores, irrespetuosamente en muchas ocasiones, la tiene casi siempre al borde de la suspensión. Y esta mujer que en sus 15 años como inspectora jamás le ha tocado trabajar con un hombre como compañero en un caso recibe con pocas ganas al subinspector David Merino,  apodado Cons (no os cuento de dónde viene el apodo, hay que descubrirlo durante la lectura), un joven de 30 años que pondrá en evidencia las carencias de Laura en cuanto a informática, por ejemplo. Un policía con una mente abierta e imaginativa que sacará en muchas ocasiones a Laura Tébar de sus casillas. Además, la tensión sexual que se respira entre ellos hace aún más difícil su trabajo juntos. Una pareja policial muy interesante de la que no me importaría saber algo más en el futuro.

CONCLUSIÓN
   "La caricia de la bestia" de Cristina C. Pombo es una novela policíaca con una trama sólida y bien resuelta que aunque adolece de cierta lentitud es compensada por unos personajes protagonistas muy interesantes que mantienen al lector sumidos en otra parte de la historia, la relación entre ambos y sus vidas personales. Una primera novela de esta autora que seguro demostrará una evolución favorable en sus próximas obras que tal vez sean con Laura Tébar como protagonista otra vez, a mí me gustaría que así fuera.

Valoración:

31 comentarios:

  1. Pues la descarté precisamente por esa parte sobrenatural y porque no me atraía suficiente después de leer la sinopsis.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. He ido directa a tus conclusiones porque lo tengo en casa y lo leeré muy pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés. Me la apunto en mi lista, pero la dejaré para más adelante tengo mucho pendiente. Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Pues me gusta casi todo lo que cuentas (lo de las comas me ha puesto un poco nerviosa, he de reconocerlo, pero me quedo con la idea de que es superable). Pero la trama, la ambientación y los personajes podrían gustarme mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues coincido en impresiones, esa definición de zombi puede desanimar a algunos lectores, cuando en realidad es una novela policíaca. También me ha gustado más el desarrollo de los personajes y su relación, que la trama policial, no sé si ha sido por la temática o por la narración, que como a ti, con tanta coma y explicaciones, se me hizo distante y fria... pero la verdad es que no me importaría seguir leyendo sobre estos personajes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No me termina de llamar lo suficiente y lo agradezco tengo mucho pendiente por leer. Besos

    ResponderEliminar
  7. Te leo y veo que sin duda sería una lectura que disfrutaría, pero al mismo tiempo veo como "peros" ocultos que no me dan buena sensación...y la puntuación no es como para tirar cohetes ¡Pero me puede un thriller! tengo que leerlo por mi misma para creerlo, jajajajaja.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. No me convence del todo, los peros que le pones me echan para atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Anda, me dejas alucinada con lo del zombie y...en Grazalema? Jo, cuántas sorpresas. Pues lo había descartado. Sí que tiene un buen puñado de comas, pero si la lentitud está compensada con buenos personajes mejor que mejor. No la descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Yo tengo mucha curiosidad por saber qué me voy a encontrar entre sus páginas. Después de tu (gran) reseña, me has animado a descubrir la obra de Cristina y ver qué secretos me voy a encontrar en sus palabras.

    Muchas gracias por compartir con nosotros tu opinión.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Yo, sintiéndolo mucho, no me va nada esta historia. ME la anoté, porque hay intriga... pero el zombie está ahí, a mí no me gusta nada leer sobre esto, ni vampiros ni este rollo, y además lo remarcas... ehhh, como que no me animo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Yo no me animo con esta; si dices que el ritmo es algo lento ya me freno, ahora mismo necesito lecturas más fluidas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Yo en cuanto leí zombi la descarté, pero veo que me equivoqué...aún así no sé si la leeré porque me sigue atrayendo más la relación de sus protagonistas que la trama en sí.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Creo que la voy a dejar pasar porque me gusta más que la trama se centre más en la investigación policial del crimen, a poder ser con pelos y señales, y menos en la vida privada de sus personajes (con breves pinceladas me basta). Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola! no sé con esta como que me haces dudar, no se si por ahora la lea, con todo lo que tengo pendiente y si el ritmo es un poco lento menos aún, por estos días he tenido un par de lecturas medio lentas así que necesito acción jaja
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. No me animé en un principio y tampoco lo hago ahora con tanto pendiente de leer. Besos.

    ResponderEliminar
  17. La descarte por la palabra zombie (cómo se les ocurre ponerla en la sinopsis si no se trata de un libro de esa clase). Está bien que sea sólo una novela policiaca. No la descarto aunque tampoco me iré corriendo a por ella
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Este lo voy a dejar pasar que tengo mucho pendiente, un beso

    ResponderEliminar
  19. Lo que hacen algunas veces los de marketing con tal de engatusar a los lectores... lo de zombi no sé si les habrá hecho ganar alguno, pero perder unos cuantos seguro que sí. Tiene pinta de entretenida sin ir mucho más allá, pero no me importaría leerla. Los diálogos entre los dos polis también me producen curiosidad.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. No termino de verlo claro así que por ahora lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Tomo nota y ya veremos, si me encuentro con ella igual la leo pero no iré a buscarla que tengo mucho pendiente. Besinos

    ResponderEliminar
  22. Estoy con ella y me he ido directamente a tus conclusiones. De acuerdo que es un poco lenta pero me tiene intrigada

    ResponderEliminar
  23. El género me gusta, pero me lo pienso al ver las pegas que le has puesto a la forma de narrar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Una pena que el género no sea para mí, quizá me pierda buenas historias pero he probado con el tema y no ha sido lo que me esperaba así que prefiero seguir con mis géneros habituales.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  25. Hola preciosa!
    No me importaría darle una oportunidad a pesar de ser un poco lenta, pero si luego consigue mantenerme enganchada seguro que vale la pena.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Inés!
    Cuando he leído "zombi", automáticamente he dicho No, pero después de leer la reseña he dicho, ¿por qué no le daría una oportunidad? Y más con esos diálogos divertidos y tensión entre los protagonistas. La apuntaré a la lista de posibles pendientes.
    Besosss :)

    ResponderEliminar
  27. Hola Inés, lo de sobrenatural no me acaba de gustar, después de leer tu reseña veo que no va por ahí la cosa. Aún asi creo que la voy a dejar pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Paso de puntillas que lo he empezado hoy
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Lo empezaré la semana que viene así que a ver qué me parece :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  30. Estoy contigo, la trama me ha gustado mucho, los personajes me gustan y repetiría con ellos aunque espero que no se reiteren en ciertos comportamientos pero en cuanto a la documentación creo que hace aguas por todas partes. Mezcla competencias policiales, situaciones que no se pueden dar y ciertos gazapos. Estos peros no quita que sea un novela que me haya gustado pero no la he disfrutado completamente debido a esos peros.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...