jueves, 2 de noviembre de 2017

DETRÁS DE SUS OJOS - Sarah Pinborough



DETRÁS DE SUS OJOS
Autor: Sarah Pinborough
Editorial: RUNAS/Alianza Editorial
Traducción: Pilar Ramírez Tello
Formato: Tapa blanda
Páginas: 345
Precio: 18 €

SINOPSIS
   David y Adele parecen una pareja ideal. Él es un competente psiquiatra y ella la esposa perfecta que le adora. Pero ¿por qué él es tan controlador? Y, ¿qué es lo que oculta ella?
   A medida que Louise, la nueva secretaria de David, entra en la órbita de la pareja, en vez de hallar respuestas se va encontrando con preguntas cada vez más inquietantes. Lo único que está claro es que en este matrimonio hay algo peligroso. Pero Louise no se imagina hasta qué punto es así, y hasta dónde puede llegar alguien para proteger sus secretos.

AUTOR
  Sarah Pinborough (Buckinghamshire, 1972) es una escritora británica, conocida por sus novelas de horror y misterio, aunque también ha publicado varios libros de fantasía juvenil bajo el seudónimo de Sarah Silverwood. 
   Debido a la carrera de su padre como diplomático, gran parte de la primera infancia de Sarah la pasó viajando en el Oriente Medio. Desde la edad de ocho hasta los dieciocho, Sarah asistió a un internado, que ella afirma que ha influido en su escritura. 
   Pinborough se preparó para ser maestra de la escuela secundaria después de un breve matrimonio, mientras sigue escribiendo sus novelas. Enseñó durante tres años en el Lord Grey School antes de pasar a Lea Manor High School en Luton. Vive en Londres. 
   Ha sido ganadora del British Fantasy Award de relato, y tres veces finalista del de novela. También ha sido nominada al World Fantasy Award. Como guionista ha escrito para series de la BBC y tiene una película de terror en desarrollo. Además es la autora de una trilogía policíaca que está siendo adaptada a serie de televisión. 

OPINIÓN
   Vi este libro e inmediatamente llamó mi atención, cierto que al ser de la editorial RUNAS que publica libros encuadrados en los géneros de ciencia-ficción, terror y fantasía me lo pensé un poco, pero seguía deseando leerlo y así lo hice. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Detrás de sus ojos" de Sarah Pinborough y no esperéis muchos detalles, esta es una de esas novelas en las que cuanto menos se sepa mejor, aunque espero animaros a que la leíais porque es estupenda y he disfrutado muchísimo con su lectura.

   Louise, una mujer divorciada y con un hijo, conoce una noche de sábado a David. Guapo, agradable, educado, a Louise le gusta mucho y por como marcha la noche parece que esto acabará en algo más. Pero en el último momento David echa marcha atrás y se marcha, está casado. Todo hubiera quedado en algo que pudo haber sido y no fue sino fuera porque cuando Louise va al trabajo el lunes se encuentra con que David es su nuevo jefe. Todo resulta muy incómodo para Louise pero vaya, eso será solo los primeros días o al menos eso piensa ella. Y seguramente así hubiera sido si Louise no hubiera tropezado fortuitamente con Adele, la mujer de David. Este encuentro casual hace que las dos mujeres inicien una amistad y Louise que está encantada de tener a Adele como amiga, se debate entre mantener esa relación de amistad en secreto o comentárselo a David a un a riesgo de perder a Adele.
   Casi parece el guión de una comedia romántica de enredo ¿verdad? No os dejéis engañar, Adele y David guardan muchos secretos y Louise, a medida que intima tanto con Adele como con David se irá adentrando en un terreno pantanoso que cambiará su vida por completo.

   Una narración muy ágil y entretenida dividida en tres partes en las que se van alternando las voces narrativas de Adele y de Louise, dándonos la visión de cada una de los sucesos que van aconteciendo en la historia. Además, salpicando la narración de este dúo encontramos capítulos con el título de Entonces y Después que nos ponen en conocimiento hechos ocurridos en el pasado de Adele y David que nos van ayudando a ir dándole forma a la historia poco a poco. La prosa de la autora es cuidada con un toque de misterio muy acertado. La novela está ambientada en Londres en nuestros días pero la narración es a veces cronológica y a veces no, según reflexionen los personajes, aunque en ningún momento hay la más mínima complicación para seguir el hilo de la historia.
   El suspense es permanente desde el principio hasta el final de la novela. La autora tiene una habilidad especial pera crear una sensación de desasosiego en el lector, todo avanza pero lees y sabes que hay un peligro latente que acecha, lo notas en cada frase, en cada párrafo. Aunque el ritmo es ágil no es frenético, hay lugar para la reflexión de los personajes en muchas ocasiones, eso sí, las últimas cincuenta o sesenta páginas sí son de ritmo vertiginoso y no puedes dejar de leer hasta llegar al final.
   Personas que no son lo que aparentan en superficie, mujeres que se dejan fascinar por otras mujeres, dudas constantes tanto en Louise como en el lector, al fin y al cabo leeremos la historia sintiéndonos Louise e iremos indagando para descubrir cuales de nuestras intuiciones son ciertas y cuales no, aunque tendremos algo más de información que Louise durante toda la lectura la autora sabe dejarnos deslumbrados con un final totalmente imprevisto que nos dejará absolutamente pasmados, al menos así ha sido en mi caso.
   Encuadrar esta novela en un género determinado resulta complicado aunque yo os diré que la he vivido como una historia de suspense psicológico. Es cierto que tiene una parte de literatura fantástica que es imprescindible para la trama pero a mí no me ha incomodado en absoluto, es más, me ha gustado mucho porque me ha parecido muy original y novedosa. Todo está muy bien hilado y como os comentaba antes, también se remata la historia de forma magistral.
   Los tres personajes principales son absolutamente fantásticos. Perfilados psicológicamente a la perfección y muy atractivos para el lector los tres. David y Adele consiguen incrementar el misterio con cada una de sus acciones y sus palabras, logran la misma fascinación en el lector que en la propia Louise. Y ella, Louise, insegura, torpe en ocasiones y plagada de dudas pero empeñada a toda costa en descubrir todo lo que oculta ese matrimonio perfecto en apariencia que forman David y Adele será a la que acompañemos en sus descubrimientos, elucubrando teorías al igual que ella y también padeciendo por ella y sus decisiones.
   Una curiosidad que me ha llamado la atención es que todos beben mucho, pero mucho mucho. Las palabras vino, copa, borracho/a y resaca aparecen muchísimas más veces en el texto que la palabra "que", a ver igual estoy exagerando un pelín pero vaya, esa ha sido mi sensación durante toda la lectura.

CONCLUSIÓN
   "Detrás de sus ojos" de Sarah Pinborough es una excelente novela de suspense psicológico muy bien narrada, con unos personajes fantásticos e hilada a la perfección que con un ritmo ágil nos lleva a una lectura adictiva que desemboca en un final totalmente sorprendente e inesperado. He disfrutado muchísimo esta lectura y os la recomiendo sin dudar, no tengáis ningún reparo con lo del toque fantástico porque de verdad que esta lectura merece mucho la pena.

Valoración:

32 comentarios:

  1. No me importaría leer esta novela, me llama bastante la atención.

    ResponderEliminar
  2. Ni siquiera había leído la sinopsis porque al ser de esa editorial supuse que sería fantástica o de terror pero me ha gustado mucho lo que cuentas así que la apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Al ser una novela de suspense psicológico, y por lo que nos cuentas en tu reseña, me la llevo apuntada. Está claro que con su lectura el entretenimiento está asegurado. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues me has convencido, me gustaría leerla, creo que es una novela que me puede gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Vaya! Cualquiera se resiste con esta reseña, tiene todo la pinta de ser una lectura que yo también disfrutaría, así que no te extrañé que pase de mi lista programada para Noviembre y se cuele entre mis lecturas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    Ya le tenía el ojo echado a este libro y ahora después de leer tu reseña más curiosidad siento así que espero poder hacerme con él.
    Genial reseña!

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. No te lo vas a creer pero David y Adela se llaman unos vecinos míos, en mi otra casa, que tienen tela marinera, mis amigas y yo estamos convencidas que ocultan un secreto y nada bueno ¿razones o pistas para pensar así? que son raros, jajajaja.
    Me gusta lo que cuentas, me lo llevo anotado.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Pues no me importaría nada leerla; no me había fijado en ella pero después de ver lo mucho que te ha gustado me la llevo apuntada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¿Me estás diciendo que estamos ante una novela de suspense psicológico que te deja como pasta de boniato con ese final imprevisto? La quiero sí o sí. Esto no se hace, Inés. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me prometi no apuntar mas pero soy débil. Apuntado. Felices lecturas

    ResponderEliminar
  11. Pues de no haber sido por tu reseña no habría sabido nada de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  12. He ido derecha a tus conclusiones porque será mi próxima lectura. Ya compararemos impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ohh sin duda me convenciste!! esta es de las novelas que me gustan así que me la apunto inmediatamente!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Dejad de poner tan buenas reseñas de libros, que así no hay quien haga bajar la lista :)
    Es broma, otro más para apuntar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Vaya reseña Inés. Me dejas con muchas ganas y te voy a hacer caso y dejaré mis prejuicios sobre esa parte de fantasía que tiene. Me la llevo puesta.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues si lo recomiendas tanto habrá que hacerle hueco, que además a mí el toque fantástico no me molesta para nada. Apuntado queda. Enhorabuena por la fantástica reseña, Inés :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Me la han regalado, y aunque he visto opiniones no tan positivas como la tuya, me gusta eso del final imprevisto, y como me flipan los thrillers psicológicos, no me lo voy a pensar.
    Besitos y gracias por tu opinión, ¡te has salido!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  18. Hola, desde hace tiempo que tengo muchísimas ganas de repetir con Sarah Pinborough y, por suerte, esta novela también me llama muchísimo. Es cierto que cuanto menos se sepa de la historia mejor, porque sospecho que el final me va a parecer un poco cojo. Y aún así, me apetece muchísimo esta lectura :)

    ResponderEliminar
  19. Hola Inés. Tiene una pinta estupenda y después de leer ésta buena reseña me la apunto en mi lista. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  20. Ya estoy por aquí Inés!!

    Es verdad que la premisa inicial parece la típica, pero me fío de tu buen criterio para anotarme tu recomendación. Hace tiempo que no leo ningún thriller psicológico así que este puede ser un buen candidato.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Hola, pues yo no conocía este libro y después de leer tu espectacular reseña lo voy a anotar para tenerlo en cuenta próximamente, parece muy interesante y que sea de infarto, gracias por la recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  22. No conocía el libro pero por lo que cuentas puede gustarme. Lo apunto. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Tiene buen apinta lo que cuentas, la verdad, le echaré un vistazo a ver que con tanto pendiente quiero tener cuidado...
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Holaa^^
    A mi este libro me pareció maravilloso, menudo final...aun no lo asimilo jaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Cuando he leído tu frase "El suspense es permanente desde el principio hasta el final de la novela" me he dicho: "Este libro me va a gustar". Apuntado queda para mi lista de la compra mensual.

    ResponderEliminar
  26. No la habia visto hasta ahora. Tiene una pinta estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  27. Va a ser una de mis siguientes lecturas, qué bien que te haya gustado tanto
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Bueno, pues tenía mis dudas por eso mismo que comentas del género en que se encuadra, pero creo que al final me haré con él. Un besote!

    ResponderEliminar
  29. Me pica la curiosidad sobre todo por esa parte fantástica que comentas :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Coincidimos en impresiones. La disfruté mucho, aunque el final no me ha resultado tan tan sorprendente. Algo intuí en esa dirección.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  31. Magnífica reseña, Inés: invita a leer la novela. Me la llevo apuntada, por si acaso. Besos.

    ResponderEliminar
  32. A mi me pareció algo lenta. En los primeros capítulos es una novelita rosa. No me maravilló en realidad. Quizá este sea un caso excepcional en que de salir la película, pudiera ser mejor que el libro.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...