martes, 24 de octubre de 2017

LA CASA DEL CALLEJÓN - David Michell



LA CASA DEL CALLEJÓN
Autor: David Michell
Editorial: Literatura RANDOM HOUSE
Traducción: Laura Salas Rodríguez
Formato: Tapa blanda
Páginas: 223
Precio: 17,90 €

SINOPSIS
   En un estrecho callejón, junto a un pub de barrio, en Londres, encontrarás un pequeño portón de hierro negro empotrado en una tapia de ladrillo. No tiene pomo, ni cerradura, ni rendijas junto a los bordes, pero si pones la mano encima la puerta se abrirá. De pronto estarás mirando un jardín en pleno esplendor, iluminado por el sol, y al fondo verás una antigua casa cubierta de hiedra, demasiado imponente para este barrio obrero y extrañamente grande a juzgar por el espacio que ocupa entre dos calles. Sus residentes te darán la bienvenida y te invitarán a entrar. Al principio no querrás irte. Más tarde descubrirás que en realidad no puedes. ¿Qué ocurre allí dentro? La respuesta te espera al final de las escaleras...
   A partir de una trama intrincada, David Mitchell construye un escalofriante relato que va mucho más allá del habitual cuento de terror con casa encantadas para arrastrar al lector hacia un final sorprendente, muy al estilo de este imaginativo genio literario.

AUTOR
   David Mitchell es el autor de Escritos fantasma, El atlas de las nubes, El bosque del cisne negro y Mil otoños. En 2003 fue seleccionado por la revista Granta como uno de los veinte mejores jóvenes escritores británicos. En 2007 la revista Time lo incluyó en su lista de las cien personas más influyentes del mundo. Ha sido galardonado con diversos premios y dos de sus libros han optado al prestigioso Man Booker. Sus últimas obras han sido publicadas en España con un creciente éxito comercial y alabadas por la crítica. Su novela El atlas de las nubes fue adaptada al cine en 2012 por las hermanas Wachowski y Tom Tykwer y protagonizada por Tom Hanks y Halle Berry. Mitchell ha participado en el proyecto Future Library, enterrando en un bosque en las afueras de Oslo la novela From Me Flows What You Call Time, que se podrá leer en 2114. En Literatura Random House hemos publicado Relojes de hueso, galardonada con el World Fantasy Award. La casa del callejón es su última novela.

OPINIÓN
   Hace años era una asidua de novelas de terror, leí muchas y sobre todo novelas de Stephen King, así a ojo más de 30, pero un día me cansé tanto de King como del género en sí mismo. En los dos últimos años he probado otra vez con el terror y mis encuentros lectores no han sido del todo satisfactorios. "La casa del callejón" de David Mitchell es una buena novela pero a mí me ha faltado sorprenderme así es que sigo sin retornar con éxito al género del terror.

   Un barrio de Londres de clase media guarda en su interior un callejón escondido que a su vez tiene un pequeño portón más a menos a la mitad, una puerta de metal que a pesar de buscarla con insistencia y seguridad de que está ahí cuesta localizar. Apoyas la mano y se abre. Entras y...
   Cada nueve años los habitantes de Slade House tienen visita, alguien cruzará ese portón de metal llevándoles algo que ellos necesitan con urgencia y siempre serán bien recibidos y atendidos con amabilidad por los dos dueños de esa gran mansión ya que son huéspedes elegidos. Pero ¿qué pasa en esa casa? ¿Quién o qué la habita? Desde luego, en Slade House pasan cosas raras, muy raras.

   Yo no había leído nada de este autor y curioseando después de leer esta novela he averiguado dos cosas. En primer lugar, "La casa del callejón" está íntimamente relacionada con "Relojes de hueso", una obra publicada anteriormente por el autor y con muchísimo éxito; no quiero decir que sea una serie, ni que va delante ni detrás, solo comento esa relación que los lectores de "Relojes de hueso" que lean esta nueva novela de Michell seguro que apreciarán mucho mejor que yo esa conexión entre las dos novelas. La segunda cosa que he averiguado es que esta novela ha nacido a raíz de una historia corta escrita en twitter por el autor en una sucesión de fragmentos de 140 caracteres .

   La novela está dividida en cinco partes establecidas a intervalos de nueve años, abarcando desde 1979 hasta 2015. Variados visitantes llegan a Slade House cada nueve años, todos ellos narrando en primera persona su aventura, excepto en la última parte que el narrador es uno de los habitantes de esa extraña casa. Una narración ágil, entretenida, incluso con toques de humor hacen la novela muy amena, de lectura muy rápida. Una narración fluida e ingeniosa pero nada terrorífica. Diría que el problema es que los personajes no me han llegado mucho, excepto uno tal vez y es muy difícil sentir miedo por lo que le pueda suceder a cada uno de ellos si ya de primeras no te trasmiten casi nada. Además, todo me sonaba a algo ya leído e incluso la escena cumbre de cada capítulo, en la que los habitantes obtienen lo que necesitan de sus visitantes, me dejó una manifiesta sensación de "deja vu". Quizás es que Stephen King ya lo inventó todo en el terreno del terror y yo ya leí esa escena en una de sus novela.
   Una de las cosa que me ha gustado es su ambientación, con un regusto a novela victoriana que me ha parecido muy agradable durante la lectura.
   Me ha resultado repetitiva a pesar que cada nuevo visitante de Slade House aportaba algo diferente a la trama. Me quedo con un personaje, Sally Timms y con la parte cuarta que me ha reanimado un poco en la lectura para afrontar el tramo final, un tramo final raro que me ha dejado perpleja. De acuerdo que es terror fantástico pero esa conclusión roza lo surrealista, siempre en mi opinión personal.

CONCLUSIÓN
    "La casa del callejón" de David Mitchell es una novela corta encuadrada dentro del género de terror fantástico que me ha parecido muy entretenida pero que no me ha sorprendido en absoluto y por tanto no ha logrado convencerme del todo. Estoy segura que los que ya hayan leído a este autor con anterioridad van a disfrutar mucho más que yo con esta novela.


  
Valoración:

31 comentarios:

  1. Hola Inés,
    Hay algo en lo que estamos de acuerdo... Te explico..yo estoy leyendo ahora mismo una novela de terror, El que se esconde de Tony Jiménez... Que tengo que decir que me está encantando... Pero tengo esa sensación de Dejá Vu como bien dices... Aunque hay escenas que me ponen los pelos de punta me van recordando a diferentes escenas de películas como El ente... Supongo que cuando uno ha leído o visto mucho sobre terror pues es difícil no relacionar...
    A mí El atlas de las nubes me encantó... Es una novela muy original por su estructura y Relojes de hueso la tengo pendiente...
    Si cae en mis manos me gustaría leerla... Me gusta la pluma y la creatividad de este autor...
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues he de confesar que tengo este libro en la cesta de la compra de Amazon desde hace unos días, pensando qué hacer. Y al final he decidido que lo voy a comprar, pero que también me voy a llevar a casa "Relojes de hueso", por aquello de las referencias. Yo también viví esa época, ese atracón de King (y similares) y la verdad, me apetece retornar al género, aunque lo hagamos con esa sensación de haberlo leído casi todo en ese sentido (es que King es mucho King).
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. No me termina de convencer, me llama más el anterior Relojes de hueso, aunque el género de terror no es lo mío la verdad.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. A mí tampoco me llega a convencer, lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Desconocía que La casa del callejón era de terror. Al igual que tú he leído mucho del género así que no creo que me lleve grandes sorpresas con él. Si cae en mis manos lo leeré pero no correré a por él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada del autor, y a mi el terror me gusta mucho, pero si dices que no tiene sorpresa, lo dejaré pasar que tengo mucho pendiente. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Leí mucho terror en su momento y luego lo abandoné. No es un libro que me llame especialmente, no estoy en esa fase.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. De Mitchell solo he leído "El atlas de las nubes" y me gustó muchísimo pero no es del género terror. No soy asidua al terror, creo que solo he leído a Stephen King y alguna otra novela suelta, pero me parece un género difícil sobre todo por lo que tú dices, que sorprenda, que te dé el susto que no esperabas. De todas formas, veo que la novela de Mitchell te ha gustado, me la anoto. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hace años, muchos, que no paso miedo con una novela de terror, y también tuve esa etapa King en la que leí decenas de libros uno detrás de otro... así que entiendo perfectamente a qué te refieres. Creo además que ya cuandos se ha leído tanto es ya muy difícil que un libro de este tipo sorprenda y sobresalte. Este que traes hoy no me termina de convencer por varias cosas que comentas (y eso que la premisa tiene pintaza). Que si se me presenta lo leeré sin problemas, pero de momento lo dejo pasar.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Hola Inés. A mi también me gusta el género de terror, pero ésta la voy a dejar pasar tengo mucho pendiente. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues teniendo en cuenta que el terror no se encuentra entre mis géneros favoritos y con lo que he leído más arriba, creo que está todo dicho. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues que lástima que no haya sido lo esperado... Yo con el terror en la literatura no sé que me pasa, en el cine lo paso fatal y por eso ya no velo películas de terror, pero en la literatura me bloqueo, es como si pusiera una barrera y no me las creo. Así que nada, que aunque te hubiera convencido también la hubiera dejado pasar porque este género no es lo mío.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Así y todo, sin ser lo que esperabas, a mi me llama la atención esta novela corta, y es que no puedo evitarlo, veo la palabra Terror y ya voy lanzada sin distinguir amigo de enemigo, jajaja.

    Un besito carinyet!

    ResponderEliminar
  14. Pues nada, descartada. Además es un género que no me atrae nada
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Creo que esta no la leeré, me falta mucho por leer de King todavía así que con él tengo terror para rato jaja.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Yo a este género ya sabes que no me acerco ni con un palo ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Creo que no me ha llama lo suficiente, el terror y yo lejos, aunque poco a poco les estoy dejando entrar. Besos

    ResponderEliminar
  18. A mí el género no me atrae, no soy de King, y aún así me he anotado el título. Desde luego, con lo poquísimo que he leído de terror, a mí quizá sí que me sorprenda, aunque no sé si me gustará, pero eso es otro tema.
    Besitosss

    ResponderEliminar
  19. A mí me gusta mucho el terror pero pocas novelas me han hecho pasarlo mal. Veo que esta tampoco lo hará.

    ResponderEliminar
  20. A mí este género no me llama mucho y pese a todo sentía curiosidad por este libro, pero, ahora que te leo, no me termina de convencer la historia, así que prefiero quedarme con todo lo que tengo planificado y hacer hueco para algo que me llene más.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Holaaa Inés!!
    Pues esta novela no es para mí. Odio el terror. El terror junto con el fantástico es el género que no me gusta nada de nada, pero igual me pasa en las películas jeje.
    Besosss:)

    ResponderEliminar
  22. No me termina de convencer esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Me pasa todo lo contrario que a tí: hace más o menos un año que empecé a leer novelas de terror, sobre todo de corte psicológico o sobrenatural. Esta que reseñas no me veo leyéndola. Besos.

    ResponderEliminar
  24. He visto alguna reseña y me llamó la atención, pero ahora ya no se...
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Cómo que te has cansado del terror! Eso no puede ser ¡imposible! XD XD XD
    Tengo esta novela apuntada, pero creo que primero leeré "Relojes de hueso". Espero que me guste más que a ti, que te ha dejado un poquitín fría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Ay me gusta el terror pero el toque fantástico me puede. De todos modos lo podría intentar. Besos

    ResponderEliminar
  27. Yo también tuve una época en la que lei mucho a S. King y también me cansó.

    En cuanto a este libro la verdad es que pintaba bien el argumento pero luego veo que no convence, asi que uno que me ahorro. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Pues es un autor del que hablan bien pero yo cada vez que leo la sinopsis de una de sus novelas me quedo igual... no sé, no las veo mi estilo, no terminan de llamarme la atención y aunque ésta parecía estar un poco más cerca de conseguirlo con tu reseña no he terminado de decidirme. Quizá no es para mi, que un autor tenga fama o sea bueno no implica que guste a todo el mundo... De novelas de terror tampoco he leído mucho, creo que fuera de Stephen King al resto los considero más thriller que otra cosa (Aunque algunos me dejen la cabeza muy loca).

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Le tengo ganas al autor pero tengo esperando El atlas de las nubes y será con ese como lo descubriré
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Siempre está bien atreverse con un libro de terror aunque una y otra vez no cubran mis expectativas. Por ahora no he encontrado nadie que me asuste como las primeras novelas de Stephen King. Volveré a intentarlo con el libro de tu reseña,Inés. Dejo mi blog , lo mismo sirve para encontrar lecturas próximas https://librosdavida.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  31. Pues a mí me llama mucho, pero temo esa posible "tibieza" por así decirlo. Veremos qué hago al final. Un besote!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...