martes, 31 de octubre de 2017

BASTA CON VIVIR - Carmen Amoraga



BASTA CON VIVIR
Autor: Carmen Amoraga
Editorial: Ediciones DESTINO
Formato: Tapa blanda
Páginas: 320 
Precio: 18,90 €

SINOPSIS
   Pepa es una mujer madura en quiebra emocional. Siente que ha malgastado su vida y culpa al mundo de su aparente desgracia. Sola, enfadada y amargada, siente como una herida la felicidad del resto, y para protegerse del dolor no encuentra otra forma que vivir dentro de una coraza que oculta sus verdaderos sentimientos.
   Durante unas vacaciones forzosas, Pepa se ve obligada a reflexionar y a tomar consciencia de los errores que la han llevado a estar donde está. Justo cuando comienza a reconciliarse con sus recuerdos, empieza a observar a una chica embarazada que toma el sol a diario en un banco de la misma plaza en la que Pepa pasea a su perro. Esa joven es Crina, que vive una tragedia ante los ojos impasibles de una sociedad que no quiere verla.
   Crina llegó a España engañada por su propia pareja, que la vendió a una red de trata de blancas, y ahora esa red planea vender al bebé que espera. Pepa, inmersa en el proceso de rehabilitación de su invalidez emocional, es la única persona que puede ver más allá de lo que se ve, y decide volcarse en ayudar a esa desconocida.

AUTOR
  Carmen Amoraga (Picanya, Valencia, 1969) es licenciada en Ciencias de la Información y ha trabajado para radio y televisión. Ha sido columnista en diversos medios como Levante-EMV, Cadena Ser, Cartelera Turia, Mujer hoy o Harper's Bazaar España. Ha sido asesora en relaciones con los medios de comunicación de la Universitat de València y actualmente es Directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana. Es autora de Para que nada se pierda (1997, II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla), La larga noche (2003, Premio de la Crítica Valenciana), Algo tan parecido al amor (finalista del Premio Nadal 2007), El tiempo mientras tanto (finalista del Premio Planeta 2010), El rayo dormido (Destino, 2012) y La vida era eso (Premio Nadal 2014), entre otros. 

OPINIÓN
   "Basta con vivir" ha sido mi primer contacto lector con Carmen Amoraga y sin duda volveré a leer a esta autora que ha sabido conquistarme tanto con la historia contada en esta novela como con la manera de narrarla.

   Esta es la historia de dos mujeres, dos mujeres muy diferentes pero ambas con un nexo común: la dureza de sus vidas. 
   Por un lado conoceremos a Pepa, una cincuentona triste, amargada, solitaria e infeliz. Ve los sucesos de toda su vida bajo un prisma sesgado, el propio y eso la lleva a una inconformidad permanente con los demás. Nadie la ha querido y nadie la querrá jamás como ella merece. Una ruptura sentimental y la superación en soledad de una grave enfermedad la han trasformado en una mujer sola, tremendamente sola.
   Por otro lado está Crina, una joven rumana que tenía una vida feliz en su país, una familia que la quería, una carrera de medicina en ciernes y un novio que la cuidaba. Ahora Crina está en Valencia, víctima del tráfico de personas su vida se ha convertido en un auténtico infierno del que no consigue escapar. Crina también está sola, muy sola.
   Hay quien podría ser feliz y no se lo permite a sí mismo y hay quien desea ser feliz a toda costa y no encuentra la manera de lograrlo.
   Dos mujeres que viven en el mismo barrio, se ven a menudo en el parque pero no han intercambiado una sola palabra. Tal vez si un día eso cambiara la vida de esas dos mujeres se trasformaría por completo, tal vez un día...

   Hay escritores que tienen la capacidad de contarnos cosas comunes, historias corrientes de una manera especial, transformando esas vidas cotidianas en algo valioso e interesante, consiguiendo que esos personajes y sus cuitas nos interesen y leamos una novela con un deleite singular. Así escribe Carmen Amoraga, con sencillez y ternura pero con una fuerza que nos arrastra en la lectura de las páginas del libro con la sensación de estar ante algo mágico.
   La novela trae consigo una denuncia social clara sobre el tráfico de mujeres y la prostitución haciendo que el lector reflexione sobre un tema de sobras conocido pero dándole un punto de vista más humano, dándonos un golpe manifiesto al recordarnos que mucha gente necesita ayuda y siempre o casi siempre pasamos de largo con las típicas excusas de "yo no quiero líos", "bastante tengo yo con lo mío", "a saber si no hace lo que hace porque eso le es más cómodo que buscar un trabajo decente". No los vemos pero en realidad no queremos verlos, son invisibles en nuestra sociedad. Hay un señor que está a la puerta del supermercado donde voy a comprar prácticamente a diario, pide dinero, incluso a veces le he dejado unas monedas, pero si me enseñaran unas fotos para que lo identificara me sería completamente imposible, me avergüenza decir que jamás le he mirado a los ojos, es cierto, es invisible para mí y para todos los demás que pasamos a su lado. La historia de Crina nos muestra sin tapujos como cambia la vida de una joven normal para transformarse en algo horrible, en la que el miedo paraliza a esas mujeres y aunque se les presenten algunas oportunidades de escapar son incapaces de hacerlo sin ayuda. Una historia terrible que me ha impresionado.
   Sin embargo, la historia de Pepa ha sido la que más me ha tocado el corazón. Ya sabemos que en esto de las lecturas influye en ocasiones, de forma definitiva, el bagaje personal de cada lector. Me he visto totalmente identificada con una parte de los sentimientos de Pepa y es curioso, pero me ha dolido más su vida que la de Crina. Quizá haber leído esta novela hace un año me hubiera servido como terapia personal y me hubiera empujado hacía algo que ahora, dadas las circunstancias, ya es totalmente imposible.
   El ritmo de la novela es tranquilo y sosegado sin embargo, pasan muchísimas cosas a las protagonistas, incluso notas una sensación de suspense que invita a leer sin pausa, quieres saber que pasará, llegar al final y enterarte que será de Crina y de Pepa, si acabarán uniendo sus caminos o solo se rozarán en ese parque donde se encuentran a menudo. Y claro, averiguar si ambas serán capaces de enderezar sus vidas. La narración es seria, reflexiva, pero la autora introduce unas notas de sutil humor que hace sonreír en ocasiones pero desde luego, también pensar. A veces para decir las cosas más importantes el humor y la ironía son más adecuados que una frase lapidaria.
   Otra cosa que me ha gustado mucho es la forma que ha ideado la autora para enfocar el desenlace de la novela, no voy a contar nada pero solo os diré que me ha sorprendido gratamente.
   Una de las claves de la novela está en sus personajes y no solo en los principales. Crina y Pepa están vivas, existen y las acompañas en la lectura sufriendo con ellas, intentando animarlas a tomar decisiones, a abrir de par en par las puertas que se les van poniendo por delante. A pesar de la tristeza y el dolor que desprenden consigues mantener el optimismo leyendo y confiando en que ambas encuentren soluciones y por fin vivan, porque hay veces que no hace falta más, basta solamente con vivir.

CONCLUSIÓN
    "Basta con vivir" de Carmen Amoraga nos sumerge en la historia de dos mujeres reales, en sus vidas cotidianas contadas de una forma tan certera que no las leemos, las vivimos, las sentimos en cada página. Historias tristes, duras pero siempre con la esperanza en el horizonte. Si conocéis a la autora seguro que ya tenéis en mente esta lectura y si aún no la conocéis, como me pasaba a mí, os recomiendo esta novela porque estoy segura que quedaréis tan encantados como yo.



Valoración:

32 comentarios:

  1. Me has convencido completamente: quiero leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que por lo que cuentas es un libro que me gustaría leer. Interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La acabé hace unos días y, aunque me ha gustado, lo cierto es que esperaba un poco más. Probablemente porque el único libro que he leído de la autora, El tiempo mientras tanto, me pareció fantástico y mis expectativas con éste estaban por las nubes. De todas formas ya te digo, me ha gustado y siempre es un placer disfrutar de la buena prosa de Carmen Amoraga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. En estos momentos no se si disfrutaría con la lectura de esta novela, prefiero esperarme a ver si mis ánimos remontan un poco y así poder disfrutarla plenamente. Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito lo has contado, Inés. Yo quiero leerla la próxima semana y también será mí primera vez con ella y me iré a buscar La vida era eso porque me da que me va a conquistar por completo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Por lo que cuentas, no parece ser de mis lecturas afines, pero oye... de vez en cuando viene bien cambiar. Gracias por acercarnos a ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la manera de escribir de Amoraga, su narrativa va mucho con mi estilo, y no me suele pasar con las escritoras o escritores "reconocidos" a los que se les nota enseguida el acomodo en la seguridad de las ventas...

    Un besito cielo.

    ResponderEliminar
  8. De momento no creo que lo lea, no me apetece mucho esta temática, pero la apunto para cuando me apetezca algo de este estilo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues no he leído aún nada de esta autora y me has convencido totalmente. Me encantaría leer este libro si :)

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! No hemos leído nada de esta autora pero viendo lo que cuentas de ella nos has convencido para darle una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Inés, qué bonita reseña te ha quedado!

    Me tocó en un sorteo y la estoy esperando con muchas ganas. Ya comentaremos cuando la lea.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que la he leído y me ha gustado. Coincidimos bastante en nuestras apreciaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  13. No pude asistir al encuentro que se organizó en Madrid y bien que lo sentí. A la novela le tengo muchas ganas porque os estoy leyendo maravillas sobre ella. Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Yo de momento no he leído nada suyo, aunque compré un título suyo en Re Read.
    ESta la tengo anotada por sí e animo :)
    Besitossss

    ResponderEliminar
  15. Hola, Inés:
    Por lo que dices en tu reseña parece una novela interesante. Desconozco por completo a su autora. El tema que plantea esta novela es de penosa actualidad y es muy duro. Estas obras que denuncian situaciones como la de la prostistución, el tráfico de mujeres y tal me parecen bien siempre que además estén bien escritas. Parece que es lo que sucede con esta autora, que maneja bien el idioma. Fantástico, pues.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Inés!

    No es la primera vez que leo/oigo algo sobre esta novela.
    Parece una lectura muy interesante que tener en cuenta. No obstante, creo que, por el momento, no me interesaré por ella debido a la gran cantidad de libros pendientes que tengo (¡y más después de tu último sorteo!).

    Pero sí me gusta leer que Carmen es una autora capaz de contar tanto en elementos que, a priori, parecen sencillos e insignificantes como actos cotidianos. También me gusta la crítica social y ese trasfondo que encontramos en ciertos libros, elementos que sin duda ayudan a que, en un futuro, me interese por esta interesante novela.

    Una vez más, enhorabuena por tu reseña. Cuentas todo a la perfección y disfruto leyendo todo lo que te ha transmitido esta obra.

    Nos leemos pronto.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Se nota que te han llegado esas historias corrientes y en especial la manera de contarlas. Yo solo he leído uno de la autora y también me gustó mucho su estilo y su forma de narrar. A este ya sabes que le tengo muchas ganas... y con tu reseña mucho más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola Inés. No he leído nada de esta autora, pero después de tu maravillosa reseña no voy a dudar en leerlo. Un beso !!!

    ResponderEliminar
  19. Me lo llevo apuntado, siempre que he leído libros de autores que estan empezando me llevo tremenda sorpresa, y si son temas como el que nos has contado de denuncia social pues ya te digo, suelen llegarte al corazón, me ha pasado con algunos libros que me han abierto los ojos en muchas cosas. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  20. Yo leí "La vida era eso" y "El tiempo mientras tanto", recomiendo las dos. Y tengo claro que este nuevo libro acabará cayendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola Inés, no he leido nada de esta autora pero tu reseña me ha convencido. Los temas sociales bien tratados te hacen ver muchas cosas con otra perspectiva.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Guau, gracias por tu reseña. Me lo apunto sin dudar.

    ResponderEliminar
  23. Espero leerla pronto así que me he ido a tus conclusiones. Tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que leí algo de Amoraga hace muchos años y no me gustó. Quizás ha llegado el día de volver a darle una oportunidad :D

    ResponderEliminar
  25. Tengo ganas de la autora, pero también es verdad que me llama mucho El tiempo mientras tanto, creo que lo leería antes
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Magnífica reseña!. Como para no llevarme el libro apuntado. Yo de Carmen Amoraga leí Para que nada de pierda y me gustó mucho, tendré que retomar a la autora. Besinos.

    ResponderEliminar
  27. Creo que este lo voy a dejar pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Pues desconocía a la autora hasta la publicación de esta novela. Ya la anoté cuando la vi entre las novedades del trimestre hace un par de meses, y ahora que voy leyendo reseñas tengo claro que me gustaría mucho leerla.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  29. A mí me ha gustado mucho. Ya había leído "La vida era eso" y "El tiempo mientras tanto" y desde luego, "Basta con vivir" no me ha defraudado en absoluto. Yo también me quedo con Pepa y su salida de su abismo particular, aunque a primera vista la historia de Crina parezca mucho más cruda. En el fondo, una novela esperanzadora y desde luego, para mí, muy recomendable.

    ResponderEliminar
  30. La tengo esperando su turno para ponerme con ella y la verdad, cuanto más leo, más ganas tengo de empezarla :) Me encantan las historias tan volcadas con sus personajes, que transmiten tanto, que te llegan. Y además no es muy extenso, que eso siempre se agradece. En mi caso tampoco he leído nada de la autora pero algo me dice que acabaré tan enganchada como tú. Magnifica reseña.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Me cuesta trabajo acercarme a estas historias por su tristeza, tal vez me agobian un poco, pero tengo que reconocer que al final cuando las leo me hacen ver la calidad con la que están hechas y las aprecio y por otra parte que gracias a estas historias reflexiono y veo que por muy mal que vayan las cosas otros lo pasan peor y ven luz al final del túnel.

    ResponderEliminar
  32. Me gusta mucho esta autora así que no me importaría leer este libro aunque sea algo "difícil". Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...