martes, 27 de junio de 2017

LATIDOS - Franck Thilliez




LATIDOS
Autor: Franck Thilliez
Editorial: Planeta
Traducción: Pablo Martín Sánchez
Formato: Tapa blanda
Páginas: 624
Precio: 20,90 €

SINOPSIS
   Camille Thibault es una joven policía que sufre de horribles pesadillas desde que recibió un trasplante de corazón años atrás. En ellas aparece siempre la misma joven pidiéndole ayuda de forma desesperada. Cuando su nuevo corazón empieza a dar signos de rechazo, Camille tendrá una única obsesión: encontrar a su donante y descubrir su pasado. 
   Mientras, el investigador de la policía de París Franck Sharko deberá hacer frente al caso más difícil de su carrera: la muerte de doce jóvenes y la conexión con una mujer que reaparece, ciega, tras pasar mucho tiempo bajo tierra. Pero algo extraño sucede: a cada pista sobre la investigación que Sharko persigue, una mujer policía se le adelanta… 
  Se llama Camille, es policía y vive con el corazón de un asesino.

AUTOR
  Autor francés, Franck Thilliez estudió Ingeniería Informática y trabajó durante varios años para la multinacional Sollac Dunkerque, hasta que en 2005 decidió dedicarse por completo a la literatura.
   Thilliez ha practicado desde sus inicios el género negro, dentro de la variante europea conocida como polar. Sus primeras novelas fueron bien acogidas pero el éxito le llegó con su tercer libro, La Chambre des morts, con el que recibió los premios Quais du polar y el SNCF al mejor polar francés. Desde ese momento, Thilliez decidió dedicarse a la literatura y ha publicado obras tan conocidas como El ángel rojo, Gataca, Atomka o Paranoia.
   Además, Thilliez ha sido guionista y en 2007 La Chambre des morts fue llevada al cine por el director Alfred Lot. 

OPINIÓN

Libros de Franck Sharko y Lucie Henebelle:
1- El ángel rojo (Train d'enfer pour Ange rouge, 2004) - Franck Sharko 
2- La Chambre des morts, 2005 - Lucie Henebelle
3- Luto de miel (Deuils de miel, 2006) - Franck Sharko
4- La Mémoire fantôme, 2007 -  Lucie Henebelle
5- El síndrome E (Le Syndrome E, 2010) - Franck Sharko y Lucie Henebelle
6- Gataca (Gataca, 2011) - Franck Sharko y Lucie Henebelle
7- Atomka (Atomka, 2012) - Franck Sharko y Lucie Henebelle
8- Latidos (Angor, 2014) - Franck Sharko y Lucie Henebelle 
9-Pandemia (Pandemia, 2015),(en septiempre en castellano) - Franck Sharko y Lucie Henebelle 

   Estas son las novelas de Franck Thilliez que tienen como protagonistas a Franck Sharko , Lucie Henebelle o a ambos. Como veis, las protagonizadas en solitario por Lucie Henebelle no están publicadas en castellano de momento. Y ahora, la gran pregunta:

¿ Se pueden leer de manera independiente y aleatoria?

NO, mi opinión personal, teniendo en cuenta que las he leído todas, es un NO rotundo. Considero totalmente imprescindible leer al menos "El síndrome E", "Gátaca" y "Atomka" antes de ponerse con la reciente novedad publicada hace nada titulada "Latidos". Las tramas de Franck Thilliez son fabulosas, pero las vivencias personales de los protagonistas son absolutamente brutales y es imposible que disfrutéis de "Latidos" de la misma manera que hemos disfrutado otros lectores que hemos leído las otras novelas del autor.
   Como aliciente os comentaré que son novelas que se devoran y que merecen muchísimo la pena.

   Y ahora,pasemos a hablar de "Latidos". Estaba tan desesperada por volver a leer a Franck Thilliez, por volver a reencontrarme con  Franck Sharko y Lucie Henebelle que compré el libro en preventa y sus más de 600 páginas me han durado apenas tres días con un resultado altamente satisfactorio y además, el final me ha dejado con ansia porque llegue septiembre y poder continuar con "Pandemia", así es que no digo más.

    Camille Tibault, una joven policía del norte de Francia que trabaja en el departamento de la Polícia Científica, recibió hace unos meses un trasplante de corazón. Al principio, todo parecía ir bien, pero ahora Camille sufre horribles pesadillas cada noche y está absolutamente convencida que esos sueños en realidad no lo son, son recuerdos verdaderos que el corazón que lleva en el pecho le trasmite. Camille vive obsesionada por averiguar la identidad del hombre o mujer que donó su corazón para que ella siguiera viviendo.
  Por otro lado, después de unas lluvias torrenciales, dos operarios de la Oficina Nacional de Bosques, encuentran por mera casualidad a una mujer que parece haber sufrido un largo cautiverio, casi ciega más que una persona parece un esqueleto viviente cubierto de harapos que ha perdido el juicio por completo. El caso será asignado a la policía judicial, concretamente al equipo donde trabajan Franck Sharko y Lucie Henebelle.
   Estas dos lineas argumentales acabarán uniendo los caminos de Camille, Lucie y Sharko, componiendo una trama absorbente, repleta de suspense y con un ritmo frenético.

   Como es habitual en él, Franck Thilliez introduce en sus historias tramas científicas combinadas con investigaciones policiales de asesinatos. Esta vez, la donación de órganos, sus normas, sus entresijos legales y no tan legales serán fundamentales en la historia como podéis suponer con solo leer la sinopsis de esta novela y sobre la memoria celular, un tema controvertido constatado en múltiples ocasiones por los receptores de órganos de una donación pero sin base científica aceptada. Pero Thilliez tiene un don, sabe hablarnos de temas científicos con claridad y sencillez y consigue, tanto en esta como en  sus anteriores novelas que cualquier lector, por profano que sea en la materia, lo entienda todo a la perfección. 
   Con un estilo muy visual, ágil, con abundantes diálogos y una prosa sencilla, Thilliez siempre logra en sus novelas un ritmo frenético, pasando de una trama a otra, un descubrimiento a continuación de otro y giros sorprendentes arma una novela absorbente que no da un momento de respiro al lector. Francia, Argentina e incluso España serán escenarios esenciales en esta ocasión, los abusos del pasado siempre acaban teniendo consecuencias en el presente. Como resultado no solo tenemos una novela policíaca también nos encontramos ante una trama negra, muy negra que no defrauda en ningún momento. El final es redondo, perfecto y una vez más Thilliez te deja, con sus pequeños detalles, esperando con ansia el siguiente volumen de la serie.

   Los personajes de la novela, además de Franck Sharko y Lucie Henebelle ya muy perfilados y conocidos por los lectores de los anteriores libros de esta serie policíaca que esta vez aparecen algo más serenos, con más tiento a la hora de correr riesgos personales debido al nuevo rumbo que ha tomado su situación familiar compartida (¡y menudo rumbo!), estarán acompañados por su grupo habitual de trabajo en el número 36, quai des Orfèvres de la policía judicial. En esta ocasión, el comisario Nicolas Bellanger que asumió ese cargo después de que Sharko renunciara a él, cobra una gran relevancia y protagonismo en esta novela, sin llegar a hacerle sombra a Sharko y su grandísima capacidad como investigador, Thilliez ha conseguido que destaque por sí mismo y a mí me ha conquistado totalmente este nuevo valor que en los libros anteriores prácticamente no tuvo ninguna relevancia. También hemos conocido a Camille Thibault, una policía lista, intuitiva y perseverante con una máxima: "el diablo se esconde en los pequeños detalles" que ha compartido protagonismo con Sharko, Lucie y Bellanger. Por supuesto también nos encontraremos con Jacques Levallois que es el más joven del equipo y aunque entró enchufado por un tío suyo se ha ganado la confianza de todos por ser un buen tipo, discreto y trabajador y con Pascal Robillard que saca petroleo con su ordenador durante cualquier investigación.

CONCLUSIÓN
   "Latidos" de Franck Thilliez es la nueva aventura policial de Franck Sharko y Lucie Henebelle en la que secuestros, asesinatos y la búsqueda del dueño de un corazón absorben al lector de principio a fin arrollándolo con su ritmo furioso que no da un respiro de principio a fin. Me ha parecido una magnífica novela y espero impaciente "Pandemia" que podremos leer en septiembre. Os recomiendo la serie policíaca de Franck Sharko sin dudar.

   
   



Valoración:

37 comentarios:

  1. Coincidimos totalmente, yo también he sucumbido, sin hacer de menos a Sharko, al personaje de Bellanger, y me ha conquistado totalmente. Espero que Thilliez nos lo conserve muchos años porque con este hombre nunca se sabe.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Te voy a hacer caso y aunque estoy pendiente de que me llegue Latidos, voy a empezar con El síndrome E del que ya me he hecho con un ejemplar. Tengo ganas de ponerme con esta serie de la que habláis maravillas, he leído Paranoia del mismo autor y me gustó bastante, así que tengo ganas de encontrarme con Sharko y Lucie.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que lo he disfrutado mucho a pesar de que alguna cosilla no me ha parecido propia de Thilliez que siempre me da la impresión de documentarse a fondo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo te he hecho caso. Ayer terminé El síndrome E y es realmente espectacular. Me queda tarea por delante y deseando llegar a esta estoy. La trama desde luego me resulta muy muy atractiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo he leído sólo el Síndrome E, así que esperare a hacerme con los otros dos antes de leer latidos. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Inés!
    Me encanta Thilliez, sus libros me enganchan desde la primera página, no puedo dejar de leer una vez que comienzo.

    Buena reseña!
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Sabes bien que por tu culpa estoy empataná en la obra de este autor y solo he leído El Sindrome E, por eso te leo de puntillas o en diagonal (llámalo como quieras) y volveré cuando la haya leído. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    No he leído nada de este autor, y esta pinta genial, pero tendré en cuenta tus recomendaciones de leer antes las anteriores.
    Fantástica reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Pues gracias porque necesitaba que alguien me pusiera en antecedentes. Me hice con Latidos la semana pasada pero te voy a hacer caso y empezaré por El sindrome E. Voy a ver si la encuentro en la biblio.
    Un beso guapa ;)

    ResponderEliminar
  10. He disfrutado mucho de la historia. Como dices es para devorar.

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de este autor, pero no descarto leerlo más adelante.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. No leí nada de Frank Thilliez, pero si hay que leerse la saga desde el principio, ya me echa para atrás. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues me va a tocar empezar desde el primero, porque confío en tu criterio de que no puede leerse de forma independiente. Eso sí, se me han puesto los dientes largos. Besote.

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de conocer al autor y los libros que tienen, todos habláis maravillas y quiero maravillarme. A ver si me puedo poner al día. Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues me apunto primero los anteriores, pues no he leído ninguno todavía :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me he propuesto empezar este verano con Síndrome E y seguir avanzando, espero conseguirlo. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Ya sabes que coincidimos en impresiones y que lo he disfrutado como una enana...ahora nos toca esperar a Pandemia.
    Un beso y gracias :)

    ResponderEliminar
  19. Aysss entre Carol y tú creo que me habéis convencido totalmente para hacer una visita a la biblio y leer antes "Sindrome E"...no quería que se me acumulara mucho "Latidos", pero creo que será lo mejor. A ver si tengo suerte y lo encuentro ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Yo me quedé en El síndrome E, tengo que retomarlos y este me apetece mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de ponerme con este autor, nunca veo el momento, besotes

    ResponderEliminar
  22. Desconocía al autor y a su obra, aunque esta novela la había visto anunciar y promocionar. El caso es que me llamaba mucho la atención. Ahora me llama más pero mejor leo en orden, que me gusta enterarme de las cosas de manera gradual y viviéndolas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. que portada tan inquietante!! y es policia y tiene el cuore de un asesino? es fenomenal!!!!ganas de agarrarlo, por ahora yhasta que lo encuentre lo llevamos al muro de la muro para todos los amantes del thriller y policiacos, que no son pocos. gracias y saludosbuhos, muertas de curiosidad.

    ResponderEliminar
  24. Ohh!! que pedazo de libro se ve!! leí algunos de los anteriores pero ya no me acuerdo mucho así que tendré que revisarlos porque sin duda quiero leer este!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Me llama mucho la atención la trama pero no he leído ninguno y son tantos que me he asustado jeje. Besos

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. ¿Memoria celular? ¿Ciencia y asesinato?
    Como licenciada en psicología te diré que este tipo de tramas me fascinan y espeluznan a la vez!!!
    Pero bueno... si me tengo que leer todos esos libros antes de éste, pues bueno... no sé muy bien qué decirte... Tiene muy buena pinta, pero la verdad es que no creo que lo lea a corto plazo... aunque por supuesto me quedo con tu reseña... ;)

    ResponderEliminar
  28. Paso de puntillas que lo tengo esperando y no creo que me pueda resistir mucho tiempo!
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Y yo que no me he estrenado con este autor. A ver cuándo le pongo remedio!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. Paso de puntillas y vuelvo cuando lo lea que será en breve

    ResponderEliminar
  31. ¡Uf! Por lo que cuentas aquí, no creo que lea este libro porque no es de mi estilo. Encima la portada me da un mal rollo que no veas, con ese ojo tan grande ocupando la mayor parte de ella... No, este no. Dentro de unos días me voy a ir de vacaciones y me llevo apuntados algunos de los libros que has recomendado en tu blog y que yo no he leído todavía. Ya te contaré. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Pues le tengo muchas ganas a este libro, pero si afirmas con esa rotundidad que hay que empezar antes, apunto como mínimo hacerlo desde "El síndrome E", y si puedo tirar màs para atrás, lo hago.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  33. Hola, Inés:

    Esta es una de las novelas de junio que más me llaman la atención. Mi intención es leerla como libro independiente (primero porque antes de empezar a leer reseñas no tenía ni idea de que formaba parte de una "saga" y luego porque, en las que he leído, aunque recomiendan leer los libros previos, decían que aún así funcionaba como novela independiente). Por lo tanto, te puedes imaginar mi sorpresa al leer tu no rotundo. ¿De verdad no se puede entender la historia sin los libros previos? O.o

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  34. No conocía al autor. Aun así, y a pesar de tus buenas impresiones, por el momento lo dejo pasar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  35. Me encanta este autor, de hecho hoy me traje el libro a casa
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Yo no he leído nada del autor pero mi marido devora sus libros, así que seguro que él lo pilla en breve. Besos

    ResponderEliminar
  37. Todavía no he leído nada de él! Voy a empezar antes por un título pendiente al margen de la saga, y si me gusta, pues tendré que ponerme al día, qué duda cabe. Un besote!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...