jueves, 30 de marzo de 2017

TODO LO QUE NO TE CONTÉ - Celeste Ng



TODO LO QUE NO TE CONTÉ
Autor: Celeste Ng
Editorial: ALBA - Colección Contemporanea
Traducción: Laura Vidal 
Formato: Tapa blanda
Páginas: 288
Precio: 19,50 €

SINOPSIS
   «Lydia está muerta. Pero esto aún no lo saben.» Así empieza este impresionante thriller, un inaudito ejercicio literario sobre lo que hay detrás de un crimen. Son los años setenta en una tranquila ciudad de Ohio donde todo el mundo se conoce. Y los primeros pasos: una joven desaparecida, un lago cercano a su casa y ese chico de mala fama con el que se veía. En este territorio familiar, Celeste Ng desarrolla una historia que, como ha dicho The New York Times, jamás habíamos visto hasta ahora en la literatura norteamericana. Todo lo que no te conté trata de la familia Lee, de las relaciones entre el matrimonio, sus problemas para integrarse y de todo lo que esperan de Lydia, que ha heredado los ojos azules de su madre y los rasgos chinos de su padre. Y de lo caro que se paga ser la hija predilecta.
   Esta novela ha sido en 2014 Bestseller y Notable Book de The New York Times, Mejor Libro de Amazon, Mejor Libro de Ficción de Entertainment Weekly y Booklist, Mejor Libro de Time Out New York, y Mejor Libro de la National Public Radio, entre otros reconocimientos.

AUTOR
   Celeste Ng creció en Pittsburgh, Pennsylvania, y en Shaker Heights, Ohio, en una familia de científicos. Fue alumna de la Universidad de Harvard y obtuvo una beca de la Universidad de Michigan donde ganó el Premio Hopwood. Ha publicado su ficción y sus ensayos en One Story, TriQuarterly, Bellevue Literary Review, la Kenyon Review Online, entre otras publicaciones, y ganó en su día el Premio Pushcart. Recientemente ha sido ganadora del Massachusetts Book Award, el Asian/Pacific American Award for Literature, el ALA’s Alex Award, y del Medici Book Club Prize, y fue finalista de otros muchos premios incluido el Ohioana Award, el John Creasey (New Blood) Dagger Award, y el VCU Cabell First Novelist Award. La autora fue seleccionada en 2014 por el New Yorker como una de las mujeres escritoras más importantes del año. Acaba de ser nominada como Finalista del Premio IMPAC 2016. Vive en Cambridge, Massachusetts. “Todo lo que no te conté” es su primera novela que ya ha triunfado a nivel global.

OPINIÓN
   Hay libros que te conquistan por su sinopsis pero una vez los has leído, te das cuenta que lo importante, en realidad lo esconde el título. Esto es lo que me ha pasado con "Todo lo que no te conté" de Celeste Ng y hoy os traigo mi opinión de esta impresionante novela.

      «Lydia está muerta. Pero esto aún no lo saben.»              
  
    Con esta sencilla pero potente frase comienza la novela. Una familia de cinco miembros está desayunando a las 6:15 de la mañana preparándose para la jornada de rutina diaria; ah, pero no están los cinco, la hija mediana, Lydia, aún no ha bajado a desayunar, como no baje pronto llegará tarde al transporte escolar. Pero Lydia no llegó tarde, en realidad nunca llegó, no estaba en su habitación, ni siquiera había dormido en su cama, Lydia había desaparecido.
   Esta es lo que parece el eje central de la novela y lo es, pero esta desaparición será el desencadenante que nos lleve a conocer en profundidad a todos los miembros de la familia Lee, una familia un tanto especial en 1977 que es en el año que se desarrolla la historia. Los Lee son americanos pero compuestos por un matrimonio de padre asiático y madre caucásica con tres hijos que evidentemente también se distinguen por su físico en la pequeña localidad de Ohio donde viven. Ser diferente es muy duro y la familia Lee nos lo va a contar.

   El drama de la desaparición de Lydia nos adentra en una familia en la que todos y cada uno de sus miembros tiene sus pequeñas miserias escondidas, cosas que les duelen en el alma y que sin embargo no se cuentan unos a otros. James Lee, el padre, hijo de dos chinos que trabajaban en un colegio elitista de conserje y cocinera y que gracias a eso y a la extraordinaria inteligencia de su hijo consiguieron que estudiara allí y que luego fuera a la universidad, pero James nunca encajó, ni antes ni ahora. Marilyn, una chica que se empeñó en estudiar en los años 50 cuando las mujeres no lo hacían, quería ser médico pero nunca lo logró, tampoco encajó jamás en el mundo por su condición de mujer y sus aspiraciones intelectuales. Nath, el hijo mayor, presionado constantemente por su padre que solo quiere que no le pase como le pasó a él, quiere que su hijo encaje. Lydia, desde que pasó lo que pasó hace unos años su única misión en la vida es satisfacer a su madre que proyecta en ella todo lo que no consiguió lograr en la vida por sí misma. Y Hannah, la pequeña, la niña invisible que nadie ve pero que ha hecho de la observación un método de supervivencia. Encajar, encajar y encajar, simplemente para no ser diferente.
   Una novela de personajes, de sentimientos, de como influye de manera profunda la familia de cada uno en la forja de la personalidad. Todo contado con un estilo limpio y fresco pero en el que cada gesto, cada diálogo, cada reflexión, incluso cada objeto, encierran en su interior lastres, rencor y odio guardado, heridas y mentiras escondidas. Contado por un narrador omnisciente que no lo parece en absoluto esta novela impacta en el lector y cala en lo más profundo; este narrador no juzga, pero disecciona cada personaje al milímetro y consigue que cada cosa que sucede, a veces aparentemente nimia, multiplique su significado y trascendencia y por lo tanto el efecto que causa en el lector es absolutamente sorprendente. Vas acumulando sensaciones, piezas de este puzle familiar y llega un momento en el que la tristeza se desborda y no puedes más. Lloras, lloras por que descubres por fin lo que le pasó a Lydia; pero también por Lee y todo lo que sabes de él ahora; y por los anhelos no logrados de Marylin; y por Nath y su profundo sentimiento de culpabilidad; y por supuesto por la pequeña Hannah, tan sola dentro de su propia familia; y por...tantas y tantas cosas que encierra esta joya literaria.
   Os contaré un secreto, también estoy llorando ahora mientras escribía este último párrafo, porque a pesar de que ya terminé este libro hace más de diez días, la historia y los personajes no me han abandonado y volver a recordar ciertas cosas me ha hecho emocionarme de nuevo.

   Dicen que esta novela puede tener mucho que ver con la propia vida de la autora, hay más de una coincidencia que dan pie a pensarlo. La autora es norteamericana de origen chino, sus padres llegaron a Estados Unidos procedentes de Hong Kong en los años sesenta, ambos triunfaron profesionalmente, él como físico en la NASA y ella como profesora en la Universidad de Clevelad. Quizá por eso plasma de maravilla los conflictos raciales y sociales descritos en la novela. Ella tuvo que vivir en carne propia ese deseo de no ser diferente, de querer encajar.

CONCLUSIÓN
   "Todo lo que no te conté" de Celeste Ng es la historia de la desaparición de una chica de 16 años sí, pero en realidad es la profunda disección de una familia en la que la autora nos sumerge en el interior de cada uno de los personajes ahogándonos en resentimientos, odios, tristezas...en sentimientos ocultos en las profundidades de seres humanos, en esas cosas que tanto daño hacen y nunca se dijeron unos a otros. Una novela magnífica que os recomiendo sin dudar.


   Esta reseña participa en el marzo:mes temático de la familia organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer





Valoración:

38 comentarios:

  1. Es justo el tipo de novela que me gusta. Me la llevo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno bueno... Ni la conocía y me has dejado totalmente entregada con esta reseña. Me la llevo!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota, voy a buscar más sobre este libro. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues me ha llamado la atención pero no sé si será muy trite para mí. En cualquier caso voy a cotillearla seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Niña, totalmente convencida me tienes. Mira que ya esa frase inicial que has elegido me ha recordado a Luján y a su "Subsuelo", pero es que todo lo que viene después me ha dejado con las ganas por las nubes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sin que la trama tenga nada que ver he pensado muchísimo en Subsuelo con esta lectura, te encantará M. Jesús

      Eliminar
  6. Me has dejado con ganas de leerlo. A ver si cae en mis manos pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Con lo feliz que estaba yo porque hacía días que mi lista de pendientes no se incrementaba con un nuevo título y hoy llegas tu y zas, en toda la boca. Anotado queda, para cuando pueda hacerle un huequito. Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene una pitan fantástica. Mira que soy seguidora de Alba pero nunca me fijo en sus libros de Contemporánea. Apuntado.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Madre que reseñaron Inés, la compre en Feria del año pasado el último fin de semana la había reseñado Mientras Leo y me impactó. Fíjate que curioso que la he ido dejando porque crei que a lo mejor se me hacía algo densa y la buscaba el momento. Me has traído todas las sensaciones que tuve al leer esa primera reseña, esa disección de los personajes que nos cuentas, imposible obviar lo que has sentido al leerla. Será de mis más pròximas lecturas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Tiene buena pinta. Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Inés qué reseña más bonita. Me encanta lo que cuentas. No la conocía, pero la apunto ahora mismo para buscarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Una reseña preciosa. Me apunto el libro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Diría que leí otra reseña de este libro hace poco y ya me llamó, peor no me acuerdo de quien. Me has convencido totalmente, me lo llevo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. ¡Otro más a la lista! me encanta todo lo que nos has contado de él, así que me cuesta resistirme...y no lo haré, a ver si puedo hacerme con él pronto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. He leído hace poco otra novela sobre desapariciones y no sé si es la temática que más me llama ahora mismo, aunque tendré en cuenta tu opinión y puntuación.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Como para no leerla con semejante reseña... y mira que yo de Alba tengo muchísimos libros, me conozco sus colecciones de memoria, pero siempre tiro para otras. Este libro lo he visto mil veces en su web, y siempre lo había pasado de largo. Menudo error más garrafal. Apuntadísimo queda, obviamente.

    Enhorabuena por la reseña, guapa. Traspasa la pantalla todo lo que te ha hecho sentir el libro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Sabes que, aunque estaba esperando leerte y no me ha sorprendido nada la reseña que te has marcado, la tengo en mi punto de mira. En el momento acabe mi ronda de comentarios entro a Amazon a comprarla.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  18. Pues esta novela se me había pasado pero tú me la has descubierto. Con lo que me gustan a mí estos temas de orientales en Estados Unidos y su sentimiento de pertenencia a la comunidad, me la apunto sin dudar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía pero tiene una pinta estupenda, me lo anoto
    Besos

    ResponderEliminar
  20. La sinopsis me habia gustado pero leyendo tu reseña me he desencantado un poco, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  21. Este tipi de novelas me gusta mucho me la apunto. Pedazo de reseña. Un beso!!

    ResponderEliminar
  22. No sé, tengo que darle una vuelta. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Vaya, viendo lo mucho que te ha calado, me lo llevo bien apuntado. Me has convencido.
    Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Pues como para no llevársela con la reseña que te has marcado y eso que te ha seguro que estaba totalmente blindada a añadir títulos en mi estantería... pero me gusta mucho lo que cuentas y me ha intrigado lo que no cuentas y tanto te ha emocionado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Qué bonita reseña Inés! Se nota que estabas emocionada cuando la escribiste porque refleja perfectamente lo que sentiste. La leeré seguro.

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Ya lo tenía apuntado pero después de leer tu reseña más ganas tengo de leerlo, un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola Inés! no conocía este título pero me ha encantado lo que cuentas de el,lo leeré seguro. Te ha quedado una reseña preciosa. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Este libro me encantó, Inés, me pareció que contenía una fuerza tremenda, desde esa primera frase que reproduces hasta todos y cada uno de los esqueletos que saca de los armarios familiares.
    tremendo
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Una reseña muy emotiva Inés, me ha encantado y como no, me llevó el libro. Besinos.

    ResponderEliminar
  30. Menos mal que nos has habla de ella Inés porque con esa portada tan anodina nunca me hubiera fijado en ella

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa!
    a mí no termina de llamarme así que lo voy a dejar pasar, pero me alegro que te haya gustado. Besotes

    ResponderEliminar
  32. Esta novela la leí hace más de un año, antes de que se editara en castellano. Me pareció una historia intensa, emotiva y dramática sobre el amor familiar y como nos afecta la manera como nos ven los demás. Muy recomendable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. La he visto en varias ocasiones, pero lo cierto es que la había pasado por alto. Ahora tomo nota. Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Interesante propuesta lectora, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  35. Que buena reseña!! no conocía este libro y como dijeron anteriormente con esa portada no es que llame mucho la atención, pero después de leerte sin duda me han dado muchas ganas de buscarlo, queda apuntado como futura lectura.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  36. Me ha mucho la atención lo que dices sobre el título y eso crea intriga. Felicidades me has convencido

    ResponderEliminar
  37. Holaa Inés!!
    Madre mía y qué reseña. ¡Te has salido!
    Ha sido leer la primera frase y acordarme de "Subsuelo" y tras leerte contestando a un comentario veo que te ha hecho pensar en ella.
    Por supuesto que la leeré, y más todavía viendo que te ha emocionado haciéndote llorar. Entonces sé de antemano que me gustará.
    Besossss :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...