jueves, 23 de febrero de 2017

UN LUGAR A DONDE IR - MARÍA ORUÑA



UN LUGAR A DONDE IR
Autor: María Oruña
Editorial: DESTINO
Formato: Tapa blanda
Páginas: 520
Precio: 19 €

SINOPSIS
   Han transcurrido varios meses desde que Suances, un pequeño pueblo de la costa cántabra, fuese testigo de varios asesinatos que sacudieron a sus habitantes. Sin embargo, cuando ya todo parecía haber vuelto a la normalidad, aparece el cadáver de una joven en La Mota de Trespalacios, un recóndito lugar donde se encuentran las ruinas de una inusual construcción medieval. Lo más sorprendente del asunto no es que la joven vaya ataviada como una exquisita princesa del medievo, sino el objeto que porta entre sus manos y el extraordinario resultado forense de la autopsia. 
   Cuando hasta los más escépticos comienzan a plantearse un imposible viaje en el tiempo, comienzan a ocurrir más asesinatos en la zona que parecen estar indisolublemente unidos a la muerte de la misteriosa dama medieval. 
   Mientras Valentina Redondo y su equipo investigan los hechos a contrarreloj, Oliver Gordon, ayudado por su viejo amigo de la infancia, el músico Michael Blake, buscará sin descanso el paradero de su hermano Guillermo, desaparecido desde hace ya dos años, y descubrirá que la verdad se dibuja con contornos punzantes e inesperados.

AUTOR
    María Oruña (Vigo, 1976), gallega de padre cántabro, desde pequeña visita con frecuencia Cantabria. Allí ha ambientado Un lugar a donde ir y su novela anterior, Puerto escondido (Destino, 2015), un exitoso debut en el género negro que ha sido traducido al alemán, el francés y el catalán. En ambas novelas los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado el cariño de miles de lectores. Oruña es abogada y actualmente compagina esta profesión con la escritura. Ya está trabajando en su próxima novela. 
   @maria_oruna

OPINIÓN
   Leí "Puerto escondido" en septiembre de 2015 prácticamente recién publicado, entonces yo no tenía blog pero ponía a veces, si el libro me gustaba mucho, una pequeña opinión personal en Facebook y esta primera novela de María Oruña me gustó muchísimo. Hoy os traigo mi opinión sobre el segundo libro de esta autora "Un lugar a donde ir" y os aseguro que María Oruña no solo mantiene el nivel de su anterior novela sino que se ha superado y he disfrutado enormemente con esta lectura.

   Han pasado 2 años desde lo ocurrido en Suances ("Puerto escondido") y la Teniente de la Guardia Civil Valentina Redondo y el profesor de filología hispánica Oliver Gordon, londinense pero ahora afincado en Suances, siguen formando pareja.
   Mientras Oliver se dedica a sacar adelante su hotel rural de Villa Marina y a hacer todas las investigaciones posibles e imposibles por localizar a su hermano Guillermo desparecido varios años atrás, Valentina sigue con su trabajo en en la Policía Judicial de Cantabria en Santander.
   La aparición de un cadáver de una mujer vestida con ropas de época como sacadas de un cuento infantil, colocada en unas ruinas medievales en Hinojedo (municipio de Suances) y con una moneda antigua entre las manos, pondrán en marcha una ardua y complicada investigación de la que se hará cargo Valentina Redondo y su equipo. Pero con el cadáver de "la princesa medieval" ya extraño de por sí, la cosa no ha hecho más que empezar y la investigación se irá enmarañando poco a poco, dificultando más si cabe la resolución de este asesinato.

   Una lectura de ritmo pausado y sereno, con una muy buena dosificación del suspense que no solo llega por la parte de la investigación policíaca, la autora ha sabido combinar a la perfección varios focos de atención y el lector estará no solo pendiente de saber quién mató a la "princesa medieval", si no de varios asuntos más que forman parte de la trama y el desarrollo de la novela, uno de ellos, por ejemplo, la búsqueda incansable de Oliver de su hermano Guillermo; pero hay más, mucho más que por supuesto no pienso contaros aquí.
   El estilo es pulcro y muy cuidado, con diálogos abundantes, aunque predomina la narración, en muchas ocasiones con toques reflexivos. Mi opinión es que María Oruña ha pulido su estilo y los que leímos su otra novela apreciaremos una prosa más limpia que hace la lectura mucho más clara y fluida; una gran evolución para mejor en mi modesta opinión. La ambientación vuelve a ser excelente, sobre todo la de ciertos parajes digamos "exóticos" (no porque sean en islas paradisíacas, sino por lo desconocidos y atrayentes). Las descripciones de los escenarios del crimen son magníficas y también las de lugares y edificios de Cantabria que desde luego desprenden belleza y estimulan las ganas de viajar hasta allí.

   Para mí, uno de los puntos fuertes de la novela es la estructura que contribuye de manera definitiva a acrecentar el suspense y por tanto el interés del lector.
   En la novela tendremos tres planos temporales, tres narraciones que confluyen  al final de la novela y nos harán ver la historia con una perspectiva amplia, total, conociendo todos los detalles que llevan a este asesinato en Suances. El presente en el que asistiremos a la evolución de la investigación que llevarán a cabo Valentina Redondo y su equipo, un desarrollo metódico, en el que cada descubrimiento estará explicado y bien argumentado, lo que da sensación de veracidad, de una investigación realista. Por otro lado, la evolución de la amistad entre cuatro hombres y una mujer que se conocieron hace cinco años y que serán capítulos que irán apareciendo como una cuenta atrás en el tiempo, acercándonos progresivamente al presente y ayudándonos a formarnos un mapa de la relación entre los protagonistas; esta parte me ha gustado especialmente, además de aumentar considerablemente mi intriga en lo referente a la trama, ha espoleado mi curiosidad de manera casi obsesiva, no puedo contar mucho, pero he descubierto una cantidad de cosas, lugares y hechos históricos reales que desconocía y ya me conocéis, con lo curiosa que soy me lo he pasado en grande con todo esto. Y para rematar el cuadro temporal, salpicados durante el trascurso de la novela, encontraremos las reflexiones del Viajero del Sótano de las Golondrinas, la narración de un personaje misterioso que poco a poco se nos hará visible y que desde luego aporta inquietud a la historia.

   De los personajes no voy a contar mucho. Junto a Valentina trabaja el equipo que ya conocimos en "Puerto escondido" formado por el sargento Riveiro, el subteniente Sabadell, el cabo Camargo y los agentes Torres y Zubizarreta, además de una pieza importante para la resolución del caso, la forense Clara Múgica. Oliver estará acompañado en este libro por un amigo personal, el clarinetista Michael Blake que está pasando una temporada en Villa Marina y ayudará a Oliver con el hotel y en las pesquisas para encontrar a Guillermo. Del resto de personajes que aparecen en la novela no voy a decir ni palabra ya que son piezas claves en esta historia y quiero que los conozcáis cuando leáis el libro.

   Para terminar solo comentaros dos cosas. Primero que me ha encantado el desenlace de la novela y no solo en la resolución del asesinato que por cierto no me esperaba para nada, también otros remates que me han parecido muy acertados. Y en segundo lugar, otra vez María Oruña le da al título de su novela un significado especial, los que leísteis el libro anterior sabéis a que me refiero, para mí esto ya forma parte del sello personal de esta autora e intuyo que también formará parte de sus próximas novelas o al menos, eso espero porque a mí me encanta.

CONCLUSIÓN
   He disfrutado muchísimo con la lectura de "Un lugar a donde ir" de María Oruña, una estupenda novela negra en la que encontraremos no solo una investigación policíaca metódica y realista, también tendremos un personaje inquietante y la historia de cinco amigos que terminará para siempre en Suances. Como os comenté al comienzo de la reseña, creo que María Oruña se ha superado y desde luego, os recomiendo "Un lugar a donde ir" sin dudar.
   La autora ha sido cuidadosa con el aporte de información y podemos leer el libro sin haber leído el anterior, pero si queréis saber cómo y en qué circunstancias bastante especiales se conocieron Valentina Redondo y Oliver Gordon tendréis que leer "Puerto escondido" cosa que os aconsejo.


Valoración:

34 comentarios:

  1. He ido directamente a las conclusiones porque la voy a leer en breve.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he leído la anterior, tengo que ponerme y luego ya esta
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues supongo que empezaría por la primera siguiendo tu consejo, aunque en estos momentos no creo que me vaya a embarcar en esa lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Te he leído en diagonal, Inés, pero me quedo con tus impresiones finales y veo que la novela merece mucho la pena. Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues me dejas con más ganas aún. No me ha llegado todavía el ejemplar, pero no pierdo la esperanza, jajaja. Estoy deseando ponerme con ella. Me encanta lo que cuentas, te leo, sé que no me haces spoiler. Me gusta que esté más pulida y me gustan más tus cinco estrellas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Bueno me ha encantado la reseña, voy por la mitad del libro, y de momento estoy de acuerdo contigo

    ResponderEliminar
  7. Hola Inés. Puerto Escondido me gustó mucho ya lo sabes y ahora después de leerte tengo muchas ganas de leer esta novela. Una reseña estupenda. Un beso!!?

    ResponderEliminar
  8. Es mi próxima lectura, en cuanto acabe con el que estoy leyendo lo empiezo. A mí también me gustó mucho el anterior.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me apetece un montón este libro, el anterior se me escapó entre unas cosas y otras y me gustaría ponerle remedio y leer la saga en orden.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Lo estoy esperando, así que paso por encima de tu reseña. El anterior me gustó mucho y este seguro que también. Un besote

    ResponderEliminar
  11. LO empecé ayer con muchas ganas, que ya sabes que tengo fresquito el anterior, y leyendo tu reseña mis expectativas son altas. PInta muy muy bien.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. No he leído el anterior pero espero ponerme con el prontito y después con este que le tengo muchas ganas. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Antes de leer esta tengo que empezar por "Puerto escondido", que lo tengo apuntadísimo hace siglos pero nunca le saco hueco. A ver si de este año no pasa...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Pero qué ganas le tengo Inés!!.... No sé si empezar con Puerto escondido... o ir directamente a por éste que lo tengo tan mano... de verdad que los ingredientes son muy pero muy atractivos... ;)

    ResponderEliminar
  15. Bueno me ha encantado la reseña, voy por la mitad del libro, y de momento estoy de acuerdo contigo

    ResponderEliminar
  16. Es de esas novelas que antes de leer ya atrapan, hay algo en ellas que te incitan a leerlas. Las reseñas siguen siendo favorables, eso es señal de una buena materia prima.
    Un besito, buena reseña.

    Yolanda

    ResponderEliminar
  17. Ya sabes que me gustó mucho PUerto escondido y que estoy deseando leer éste; no tardaré en hacerlo Más ahora si, como dice, se supera. Lo de los escenarios..., habrá que hacer un tour literario por media España jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  18. Ayer estaba a la mitad más o menos. Le di un empujoncito anoche, aunque había tenido un día durillo y me acabé quedando frita. Pero me encanta cómo nos sumerge en la trama, en el paisaje, en el misterio y, sobre todo, en Valentina. Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. Otra veces, cuando tengo el libro pendiente, te leo en diagonal pero hoy te he leído hasta el último punto, sabía que esta iba a ser una reseña magnífica. Tu reseña y, sobre todo, las cinco estrellas (difícil verlas en ti) ya me dicen que es un buen libro así que, ya sabiendo que has pasado el control, no tardaré en disfrutarlo gracias a lo generosa que eres.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  20. Reseñón, con muchas ganas de hincar el diente Puerto escondido y más a esta que os está gustando más

    ResponderEliminar
  21. Muy buena reseña guapa, me dejas con mono de libro hasta que llegue, jeje... Como me gusta todo lo que comentas sobre la historia, estructura y la evolución de la autora, estoy segura que lo voy a disfrutar un montón!
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. He pasado un poco por encima porque será mi siguiente lectura y no quiero saber nada aún,estoy deseando empezarla porque disfruté muchísimo con Puerto escondido. Un besote

    ResponderEliminar
  23. Ya hemos hablado mucho tú y yo subiré esta novela, durante la lectura y una vez finalizada y como sabes en algún momento tuve mis más y menos con ella, pero el resultado final y global, que es lo que cuenta, ha sido muy satisfactorio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me gustó Puerto escondido, aunque con algún pero. Esperaba a que se publicase alguna reseña de la nueva novela de María Oruña, y por lo que nos comentas, es una lectura atractiva. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Inés!!
    Cuando terminas de leer Puerto escondido te entran unas ganas tremendas de saber de Guillermo y por supuesto también esperas qué trama y ambientación traerá esta vez... pues por lo que estoy leyendo Un lugar a donde ir es mejor todavía, así que tengo unas ganas inmensas de tener el libro -que sé que ha llegado directo desde Madrid vía Ave y sin ningún problema- para empezarlo en cuanto pueda.
    Con ese 5 estrellas es imposible no leerlo. Magnífica reseña.
    Mil besossss :)

    ResponderEliminar
  26. Lo voy a leer en breve así que me alegra mucho ver que la has disfrutado tanto. Ya te contaré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Yo no he leído el anterior y aunque me tientas ya con este, prefiero ir por orden y no perderme nada...más cuando preveo un gran lectura en ambos. Me apetece conocer ese estilo personal que María parece dar a sus títulos y disfrutar, por fin, de sus historias.

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Y sin dudarlo me apunto la novela, un 5 y ademas con tan buenas sensaciones, no se puede dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa!
    Me gusta mucho esta autora y este quiero leerlo pero tengo pendiente Puerto escondido así que antes le tocara el turno a él. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  30. Me va a encantar leer esta continuación de Puerto Escondido. ¡¡Si hasta viajé a Cantabria este verano a raíz de su lectura!! (Pasando por la Victoria de El silencio de la ciudad blanca)
    La tengo ya apuntadísima.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Tengo a la autora en mente, pero todavía no me he animado con ella, entran muchos libros y no siempre es fácil encontrar el hueco... Aún así empezaría por el anterior que soy un poco maniática para esas cosas
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Yo tengo el anterior de la autora sin leer aún. Ganas tengo pero no tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  33. Me lo llevo sin duda, me encanta, lo tengo pendiente, y sin duda, lo adelantaré un poquito. B7s

    ResponderEliminar
  34. Una novela que si bien en algún momento no las tenía todas conmigo, va creciendo. Los escenarios son uno de los puntos fuertes y la resolución intachable. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...