jueves, 9 de febrero de 2017

LA HORA DE LA ARAÑA


LA HORA DE LA ARAÑA (Alex Cross 1)
Autor: James Patterson
Editorial: Duomo Ediciones 
Formato: Tapa dura
Páginas: 544
Precio: 18,60 €

SINOPSIS
   Gary quiere sembrar el terror en la ciudad. Desea cometer el crimen del siglo.
   Alex, brillante detective y psicólogo que sabe entrar en la mente de los asesinos en serie, intentará detenerlo. ¿Lo logrará?
   La hora de la araña ya ha llegado.
   Maggie Rose, la hija de una famosa actriz de Hollywood, ha sido secuestrada. También el hijo del secretario del Tesoro. La vida de ambos pende de un hilo y no hay tiempo que perder. Están en manos de Gary Sonejl, un asesino en serie que desea ser el centro de atención y que desde hace años tiene un objetivo: cometer el crimen del siglo.
   Alex Cross es un sagaz detective de la Brigada de Homicidios y también psicólogo. Vice y trabaja en Washington. Es un tipo duro, que ha crecido en la calle y a quien le encanta su trabajo, pero, por encima de todo, adora a sus dos hijos. Hará todo lo posible para impedir los planes de Gary, aunque entrar en la mente de un psicopáta no será su único reto. Escondido entre los hilos de la tela de la araña, le espera algo mucho más terrorífico, algo que acecha su vida y la de su familia.

AUTOR
   James Patterson (Newburgh, 1947) es el escritor más prolífico y de mayor éxito en el mundo. En Estados Unidos, de cada 15 libros vendidos, uno es de Patterson. Sus libros, que se publican en más de 50 países, venden 16 millones de ejemplares al año. Ha recibido varios premios, entre ellos el Edgar Award. Muchos de sus libros han pasado a la gran pantalla con gran éxito. En 2005, James Patterson creó un premio que lleva su nombre, destinado a incentivar y promover la lectura, una labor que lleva a cabo en escuelas y universidades.
   Es también el creador de un plan de fomento de la lectura entre los más pequeños, a través de la web: Readkiddoread.com


OPINIÓN 
   Hace nada publicó Duomo Ediciones "Vías Cruzadas" de este mismo autor y a pesar de las buenas opiniones que leí sobre esa novela no me animé a leerla, formaba parte de una serie policíaca protagonizada por el detective Alex Cross y ya había unos cuantos publicados. Pero cuando vi que "La hora de la araña" era el primero de esta serie me decidí a encontrarme con James Patterson y hoy os traigo mis impresiones.
   Alex Cross es un detective de la Brigada de Homicidios, doctorado en psicología, que vive y trabaja en los guetos de Washington D.C. Él y su compañero John Sampson acuden a la escena de un crimen atroz, tres miembros de una misma familia (la madre, la hija y el hijo pequeño de tres años) han sido asesinados en su casa. Cuando comienzan su investigación, pensando que estos asesinatos podrían estar íntimamente relacionados con otros de características similares cometidos hace muy poco, son trasladados a pesar de las protestas de Cross, a ocuparse de otra investigación; Maggi Rose hija de una famosa actriz y Michael Goldberg hijo del Secretario del Tesoro, ambos de 9 años de edad, han sido secuestrados en su propio colegio y ante las narices de los escoltas que siempre llevaba asignados el niño para su protección. Así comienza una carrera contrarreloj en las que el los miembros del FBI asignados al caso y Alex Croos deberán limar sus diferencias y trabajar juntos para intentar encontrar a los dos niños antes de que suceda lo peor que desde el comienzo planea en la mente de todos.

   Desde luego, a medida que avanzaba en la lectura de esta novela, me daba perfectamente cuenta de porqué Patterson es uno de los autores de novela policíaca más vendido en el mundo y el porqué de que varios de sus libros hayan sido llevados al cine. Su estilo es directo, sencillo y tremendamente visual. Con muchos diálogos, capítulos cortos y abundantes giros en la trama que hacen la lectura rápida y muy ágil. Una de esas lecturas para divertirse, en la que las páginas vuelan sin darte cuenta.

   La trama, muy bien desarrollada, está contada por dos voces narradoras: Alexx Cross nos narra en primera persona los capítulos en los que él es el propio protagonista y un narrador omnisciente nos da una visión de lo que hace y piensa el otro protagonista por derecho propio de esta novela, el secuestrador de los niños, Gary Soneji, además de acercarnos a situaciones y otros personajes presentes en la novela. Es realmente interesante que aunque sabemos quién es el secuestrador, lo que va haciendo y los planes que tiene su retorcida mente no se pierde ni un ápice de intriga, al contrario, el autor sabe dejar el final de cada capítulo en el momento justo para que las ansias de continuar leyendo del lector aumenten sin cesar. Un desarrollo cronológico lineal,en el que cada minuto cuenta para salvar la vida de dos niños, también influye definitivamente en el favorable dinamismo de la novela.

   La novela se desarrolla a principio de los años 90 y he notado el tema del racismo muy presente en la lectura, no solo en la diferencia de consideración dentro de la misma policía entre un asesinato de víctimas negras y otro caso en la que los perjudicados sean blancos; también en la vida personal del propio Alex Cross un policía negro que trabaja en un grupo policial, el GEI, formado por 8 policías negros y que se dedica principalmente a la resolución de casos protagonizados por gente de color. También veremos reflejado este asunto del racismo en los problemas a los que tienen que hacer frente una pareja  interracial formada por una mujer blanca y un hombre negro.

   En cuanto a los personajes, además de compañeros policías y agentes del FBI, desde luego, los más destacados son Alex Cross que me ha parecido un policía agradable, de esos que caen bastante bien al lector desde el primer momento y que aunque tiene sus problemas y sus angustias personales no se regodea en ellos y no se presenta, por lo menos en esta primera entrega, como alguien traumatizado por su pasado; también Gary Soneji este si que tiene traumas, fantasmas y recovecos mentales en abundancia y resulta, a pesar de su maldad, un personaje muy atractivo para el lector, seguramente fruto de lo bien que nos lo retrata el autor.

CONCLUSIÓN
   "La hora de la araña" de James Patterson es la novela perfecta para aquellos que quieran disfrutar de una lectura ágil, llena de giros, de esas que uno no puede parar de leer y que resulta muy entretenida de principio a fin. Una buena opción para empezar a conocer a Alex Cross, un personaje que a mí me ha gustado.


   
Valoración:

27 comentarios:

  1. Haces una excelente valoración del autor y me parece muy interesante "La hoea de la araña", lo tendré en cuenta. Gracias.
    Saludos.💐

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en impresiones. Un libro que es piro entretenimiento
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien para ser la primera novela de esta serie y ya estoy buscando la segunda entrega para irla metiendo entre mis lecturas, a ver si poco a poco me leo la serie entera. Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que me pareció entretenida y me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos en impresiones. Desde luego si algo tiene el autor es que sus historias son muy cinematográficas, aunque la adaptación que hay hecha no se ajusta en nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. EStamos de acuerdo. Un libro muy ágil y entretenido.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que tengo apuntadísimo...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues parece muy entretenido por todas las opiniones que voy viendo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Una lectura amena y adictiva. A ver si puedo leerme la serie completa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. En general coincidimos en nuestras impresiones, una novela entretenida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola a mí también me pareció un libro muy entretenido y un buen comienzo de serie. También me pareció interesante lo de los temas raciales. Y los personajes en general interesantes. El secuestrador daba mucho miedo, pirado totalmente.

    ResponderEliminar
  12. Qué buenas críticas tiene esta novela. Habrá que estrenarse y darle una oportunidad. Creo, no recuerdo bien, que he leído algo de este autor. Me suena mucho.
    Besitos, Inés.

    ResponderEliminar
  13. Coincido contigo, es una novela que tanto por estructura como por acontecimientos se lee muy muy ágil... Yo empecé por Vías Cruzadas, con un Cross ya mucho más curtidito en criminales y eso me ha hecho decepcionarme un poquito con él, pero claro son los inicios y poco a poco se irá curtiendo, y su vida familiar también cambia bastante, así que seguiremos con la serie...
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Lo leí la primera vez que lo editaron, hace unos años y me gustó mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. A mi me gustado mucho y el giro final me encantó. Puro entretenimiento si
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No paro de ver reseñas positivas de este libro. Voy a tener que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Le tengo esperando, pero ya veo que os ha resultado muy entretenido y además también toca el tema del racismo que ya surgió en "Vías cruzadas". A ver qué tal.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Me lo apunto en mi lista,parece muy entretenido. Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Yo lo he disfrutado mucho y Alex Cross como personaje me gusta bastante. Me cae bien. Esta novela se beneficia de un malo potente que quizás le falta a "Vías cruzadas" y aun gustándome mucho las dos novelas, he disfrutado esta si cabe todavía más.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. Hola Inés!
    Pues parece una lectura interesante y trepidante por la acción. La apunto a la lista.
    Besosss :)

    ResponderEliminar
  21. De acuerdo contigo, muy entretenida. Me ha venido muy bien para desconectar :)

    Bs-

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que no me llama mucho la atención así que lo dejo pasar.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  23. He disfrutado mucho de la lectura y me ha gustado conocer a Alex Cross. Besos

    ResponderEliminar
  24. Ha sido leer tres, cuatro líneas de tu opinión y ya lo quiero leer.

    ResponderEliminar
  25. Por lo que estoy leyendo me parece un libro para el verano o de entre lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  26. Me encantan estos libros así que me lo llevo, aunque sea meramente de entretenimiento. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...