jueves, 2 de febrero de 2017

LA FRONTERA DEL LOBO


LA FRONTERA DEL LOBO
Autor: Sarah Hall
Editorial: Alianza editorial
Formato: Tapa blanda
Páginas: 424
Precio: 18 

SINOPSIS
  ¿En qué nos parecemos a los lobos? Rachel Caine lleva diez años estudiando y protegiendo las manadas de lobos en una reserva india de Idaho, una labor absorbente que limita su vida personal a escasas amistades y a relaciones esporádicas. Todo va a cambiar cuando recibe una interesante oferta de uno de los hombres más ricos del Reino Unido, el duque de Annerdale; un excéntrico aristócrata de Cumbria, tierra natal de Rachel, que pretende reintroducir el lobo gris en los campos británicos.
   Es el proyecto más ambicioso y atractivo al que se ha enfrentado, aunque el regreso a Cumbria supondrá para Rachel el rencuentro con una madre problemática y excéntrica, que ha condicionado la historia de su particular familia, así como implicarse, más allá de lo previsible, en el cuidado de la vida salvaje en la reserva y de la vida inesperada que se va abriendo paso en su interior. La vuelta de los lobos despierta en la región temores atávicos, viejos mitos y arcaicas supersticiones que se traducen en protestas y presiones, sobre el trasfondo de un marco político convulso por el proceso de independencia de la vecina Escocia. 

AUTOR
   Sarah Hall nació en Carlisle, Cumbria, Reino Unido en 1974. Estudió Inglés e Historia del Arte en la Universidad de Aberystwyth, y comenzó a tomar la escritura en serio cuando tenía veinte años, primero como poeta (varios de sus poemasa parecen en revistas de poesía), y a continuación, como escritora de ficción. Obtuvo un M Litt en escritura creativa en la Universidad de St Andrew . 
   Su primera novela Haweswater fue publicada en 2002. Está situado en la década de 1930, se centra en una familia - los Lightburns - y es una tragedia rural acerca de la desintegración de una comunidad de Cumbria, debido a la construcción de un embalse. Ganó varios premios, incluyendo el premio 2003 de la Commonwealth Writers (Ganador Absoluto, Mejor Primer Libro). 
Ha publicado otras novelas, entre ellas The Electric Michelangelo (2004) y The Carhullan Army (2007), ganadora en 2007 del premio John Llewellyn-Rhys Memorial. Su última novela es How to Paint a Dead Man (2009). 
   Actualmente, Sarah vive en Carolina del Norte. 

OPINIÓN
   El lobo es sin duda mi animal preferido, me atrae y me da miedo a la vez. Es bello, misterioso y a lo largo de toda la historia ha sido un elemento recurrente en cuentos, leyendas, mitos y hasta en el cine. La portada de esta novela resultó irresistible para mí y hoy os traigo mis impresiones después de leer "La frontera del lobo" de Sarah Hall.

   Rachel Caine es una reputada zoóloga a nivel internacional. Lleva 10 años trabajando en la reserva Chief Joseh (Idaho,al norte de EEUU) en el estudio de los lobos. En todo ese tiempo la relación con su familia, su madre y su hermanastro, ha sido prácticamente nula, la última vez que se vieron todo acabó con una gran trifulca. Ahora, Rachel vuelve a Inglaterra, su madre se está muriendo y además, ha recibido una interesante oferta de trabajo en Cumbría, su región natal de nacimiento. Finalmente Rachel decide aceptar el trabajo, un ambicioso proyecto para volver a introducir al lobo gris en el ecosistema británico. La complicada relación con su madre y su hermanastro y los problemas debido a la oposición al proyecto del lobo en algunos sectores complican la vida de Rachel más de lo que imagina.

   La reintroducción del lobo gris en semi-libertad en Inglaterra es una parte importante de la novela y por tanto encontraremos descripciones de animales, métodos de trabajo relacionados con el proyecto del que Rachel se hace responsable e información sobre la vida y costumbres de los lobos. Pero en el libro hay mucho más. La manera de ser de Rachel Caine marcada por Binny, su madre, una mujer de personalidad tóxica, egoísta, que sometió a sus hijos a un desfile interminable de hombres por su casa; que se desentendía de ellos y obligaba a Rachel a cuidar de su hermano, a ser una madre adolescente de un hermano problemático que terminó marchándose de casa muy joven. Encontraremos también la dificultad de Rachel y su hermanastro para retomar la relación entre ellos, una relación dañada y fría pero que ambos desean restablecer. Además, las protestas de senderistas, ganaderos, amenazas anónimas e incluso recelos de allegados al proyecto del lobo gris que harán difícil el trabajo de Rachel, en la preciosa finca Annerdale del Duque Thomas Pennington en la región de Cumbria al norte de Inglaterra. Y de fondo la política, con un proceso de independencia de la vecina Escocia.

   En el estilo de Sarah Hall destaca una prosa bella, con descripciones del paisaje hermosas con un punto de lirismo e incluso de simbolismo en ocasiones. Narrada en primera persona por la propia Rachel tendremos su punto de vista sobre todo, paisajes, animales y personajes. Rachel tiene una perspectiva del mundo un tanto analítica como científica que es y a veces puede resultar algo desapasionada al trasmitirnos su visión subjetiva de determinados acontecimientos o incluso de las personas que la rodean. La autora, además de expresar temas de reflexión en la novela como la sexualidad, las relaciones familiares o la maternidad, también ha sabido introducir con acierto el misterio en la trama con varios focos de atención (que no voy a mencionar para no adelantar ninguna cuestión que reste emoción si os decidís a leer la novela) que mantendrán al lector interesado por diferentes personajes y hechos que rodean a la protagonista de la novela; Hall consigue engarzar muy bien todos estos temas y darle un final coherente y no exento de alguna sorpresa. El ritmo es sereno, pausado, una novela para leer con calma y disfrutar de cada frase. 

   Los personajes tienen mucha variedad, desde los habitantes de la finca Annerdale con el conde Pennington a la cabeza y su hija Sylvia que será trabajadora activa en el proyecto del lobo gris; Huib el ayudante de Rachel; el siniestro Michael Stott que es el guardabosques de la zona; Lawrence, hermanastro de Rachel, y Alexander, el veterinario. Incluso algún Primer Ministro se codeará con Rachel Cane. Ciertamente me ha faltado un poco de perfil en los personajes, los conozco por la visión de Rachel claramente subjetiva y me han resultado algo fríos en general.
   Rachel desde luego, es el personaje que lleva el peso de la historia. La autora sí ha conseguido trasmitirme la pasión de este personaje por la belleza del paisaje y su amor por los lobos. Pero en cuanto a su vida personal, Rachel me ha parecido un tanto pasiva; simplemente va dejando pasar el tiempo sin tomar decisiones, a ver si todo se arregla por la inercia misma de la vida. Una mujer que aún despreciando el modo de ser de su madre, está tan marcada por esa mujer que a veces actúa como ella. Quizás la solución que intuyo para haber dado más potencia al personaje es que Binny hubiera tenido más presencia en la historia porque en las primeras escenas del libro los intercambios entre ambas eran una bomba, una espera de un estallido que no llega a producirse.
   Y por supuesto, los lobos son también por si mismos personajes relevantes en la novela. Bellos, misteriosos y que activan en la mente de la gente ese miedo ancestral que siempre ha estado presente respecto a este animal. La autora, a través de las reflexiones de Rachel, los utiliza para hacer paralelismos y distinciones con respecto al comportamiento humano.

CONCLUSIÓN
   "La frontera del lobo" de Sarah Hall es un bello relato sobre la naturaleza, pero también sobre los lazos familiares, la maternidad y lo difícil que es saltarse los esquemas que marcan una vida desde la infancia. Una lectura hermosa y evocadora a la que en mi opinión le ha faltado un poco de potencia y emoción en los personajes. A pesar de esta matización, ha sido una lectura placentera con muchos focos que mantienen el interés del lector durante toda la narración.

Valoración:

27 comentarios:

  1. Creo que no conectaría bien con la novela. No me llama.

    ResponderEliminar
  2. No es precisamente la historia que me gusta así que lo dejo pasar, pero una reseña preciosa. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante pero no como para ir corriendo a por el con todo lo que tengo pendiente

    ResponderEliminar
  4. A mí en esta ocasión no me llama la historia. Esa parte del lobo que a ti te resulta atractiva no creo que la disfrutara tanto. Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Esta vez no me lo llevo. No me atrae la trama y ni el protagonista, el lobo. Además esa falta de emoción que mencionas me frena demasiado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerlo, pero no iré a buscarlo. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Pues el tema del lobo también me parece interesante, y todo lo que comentas de las relaciones familiares... pero luego con lo de la potencia me has dejado dudosa, no sé ya veremos que hago...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Interesante para conocer un poco más la vida de los lobos y las relaciones con ellos y otros seres. Muchas gracias por tu opinión y por presentarnos a la autora. Al menos a mí.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No me atrae demasiado el tema así que por ahora no lo leeré, pero tal vez más adelante.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Ay, Inés, una reseña muy linda pero el libro no me atrae mucho, la verdad y lo dejaré pasar. Besos

    ResponderEliminar
  11. No me llama mucho la atención, lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Una vez vi un lobo de cerca, aunque estaba herido me pareció un animal fascinante...de momento no creo que lo lea pero lo anoto para más adelante, nunca se sabe.

    Un besito.
    Yolanda ❤❤❤

    ResponderEliminar
  13. A mi también me atrae mucho el lobo. No conocía la novela hasta que te la vi. Te leo y me llama mucho la atención.
    Me lo apunto! Besos

    ResponderEliminar
  14. La primera vez que vi este libro fue cuando apareció en la columna izquierda de tu blog, y con esa portada tan hermosa estuve a punto de salir corriendo a comprarlo XD Viendo lo que cuentas de él creo que de momento no me lanzo, pero si me lo topo en mi biblio por lo menos le echo un vistazo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues fíjate que cuando vi que la estabas leyendo, leí la sinopsis y no me llegó a llamar del todo. Después de leer tu reseña veo que la novela encierra mucho más que lo que dice la sinopsis y ha acabado por apuntarla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me lo imaginaba de otra forma, más como una novela de aventuras sobre la lucha por los lobos. Pese a que veo que te ha gustado bastante creo que lo voy a dejar pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. No me llama mucho la atención, de momento lo voy a dejar pasar. Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Me parece que no la añado a mi lista que bastante cargada está ya. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me parece que no la disfrutaría como tú, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. No sé.. No me apetece un libro así ahora. Besos

    ResponderEliminar
  21. Me gusta mucho la portada, y aunque el lobo me parece un animal muy atractivo e interesante,creo que las novelas que he leído en que ha sido protagonista han sido tipo "hombre-lobo" ;). En este caso no sé si me gustaría o no la novela... En fin, que con lo que tengo pendiente no voy a buscarlo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. No tengo muy claro si me convencería esta historia, de momento la dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No sé Inés, creo que no es un libro para mí la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. No me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  25. La novela no es de mi estilo aunque lo que has escrito sobre ella la hace interesante, desde luego. Eso sí, me ha llamado mucho la atención que el lobo sea tu animal favorito, no por nada en particular, pero creo que eres la primera persona que conozco (ya sabes, la gente se decanta por perros o gatos y así).

    ResponderEliminar
  26. Hola Inés!!
    Una estupenda reseña y una interesante novela, pero yo creo que esta la dejaré pasar.
    Besosss :)

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo fichadísimo, y ahora que te leo ni te cuento. Me ha encantado la reseña. Tengo que hacerme con él. Un besote!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...