martes, 7 de febrero de 2017

EL MOTEL DEL VOYEUR


EL MOTEL DEL VOYEUR
Autor: Gay Talese
Editorial: ALFAGUARA
Formato: Tapa blanda
Páginas: 225
Precio: 19,90 

SINOPSIS
   Poco antes de la publicación de La mujer de tu prójimo, Gay Talese recibió una carta de un misterioso hombre de Colorado que le hacía partícipe de un secreto sorprendente: había comprado un motel para dar rienda suelta a sus deseos de voyeur. En los conductos de ventilación había instalado una «plataforma de observación» a través de la cual espiaba a sus clientes.
   Talese viajó entonces a Colorado, donde conoció a Gerald Foos y pudo comprobar con sus propios ojos la veracidad de la historia. Además, tuvo acceso a algunos de sus muchos diarios: un registro secreto sobre el cambio producido en las costumbres sociales y sexuales de su país. Pero Foos había sido también testigo de un asesinato, y no lo había delatado. Tenía, pues, muchos motivos para permanecer en el anonimato, y Talese pensó que esta historia nunca vería la luz.
   Hoy, treinta y seis años más tarde, Foos está listo para hacerla pública y Talese puede darla a conocer. El motel del voyeur es una extraordinaria obra de periodismo narrativo que abre un intenso debate ético, y uno de los libros de los que más se ha hablado en los últimos años.

AUTOR
   Gay Talese nació en 1932 en Ocean City (Nueva Jersey), en una familia de raíces italianas. Periodista en The New York Times entre 1956 y 1965 y desde entonces ha escrito en las prestigiosas The New Yorker, Time, Harper's Magazine o Esquire, que señaló su artículo «Frank Sinatra está resfriado» (1966) como el mejor que jamás publicaron sus páginas. Junto con Tom Wolfe, se le considera padre del Nuevo Periodismo. En 2012 recibió el Premio Reporteros del Mundo, otorgado por El Mundo, en reconocimiento a toda su obra. Su peso periodístico queda probado con la reciente publicación de antologías como Retratos y encuentros (Alfaguara, 2010, Mejor libro de No Ficción del año por Qué Leer y uno de los diez mejores del año para Babelia) o El silencio del héroe(Alfaguara,2013),extraordinaria recopilación de sus crónicas deportivas. Tras la publicación de El reino y el poder (1969), publicó en 1971 el desbordante informe sobre la mafia Honrarás a tu padre (Alfaguara, 2011), monumental crónica que inspiró Los Soprano y fue elegido uno de los mejores libros de no ficción del año según Qué Leer. Más adelante Talese narrará la historia de la familia Talese en Los hijos (1992), y publicará su «autobiografía intelectual» Vida de un escritor (Alfaguara, 2012, uno de los mejores libros del año según el diario Ara y Qué Leer).

OPINIÓN
   En enero de 1980, el periodista y escritor Gay Talese, recibe una carta sin firmar de un misterioso hombre que le cuenta que ha sido propietario de un motel y ha estado décadas observando a sus huéspedes sin que nunca nadie llegara a darse cuenta de ello. Le ofrece a Gay la posibilidad de reunirse en un futuro próximo y de enseñarle toda la información que ha ido recopilando durante esos años de voyeurismo. Pasado un tiempo Gay Talese acepta encontrarse con Gerald Foos, el hombre que le escribió, por la curiosidad que le producía la historia. El resultado de esos encuentros e intercambios de correspondencia es este libro "El motel del Voyeur", un libro muy polémico y controvertido en Estados Unidos y hoy os traigo mi opinión sobre él después de su lectura.

   Lo primero que os tengo que decir que"El motel del Voyeur" de Gay Talese no es una versión novelada de la historia del voyeur de Colorado Gerald Foos. En realidad es un compendio de lo que nos cuenta Gay Talese sobre como surgió esta historia, sus reflexiones e impresiones sobre lo que le iba relatando Foos y la aportación de cartas, conversaciones y diarios de dicho personaje real durante su relación con Talese. Incluso tendremos fotos de Foos, su motel y sus personas allegadas.
   Gerald Foos practicaba el voyeurismo desde crío, espiaba a su tía Katheryn, hermana de su madre, sin que nadie se enterara. Toda su vida tuvo esa necesidad de observar a los demás sin que ellos se dieran cuenta. A mediados de  los años 60 Foos compró el motel Manor House, en el área metropolitana de Denver (Colorado) y lo "acondicionó" para poder seguir llevando a cabo su afición. Tres décadas de observador en el anonimato y además, con el apoyo total de su primera esposa Donna y también de su segunda esposa Anita. Sus dos hijos Dianne y Mark, fruto de su primer matrimonio, jamás supieron nada.
   Una media de 300 huéspedes al año espiados sin pudor alguno por Foos que era metódico y detallado. En las entradas de su diario de voyeur, además de anotar la información que aparecía en las fichas de inscripción de los clientes en su motel ( nombre, dirección, etc.), también ponía una descripción física de los individuos espiados, sus profesiones si conseguía averiguarlas y sus impresiones personales sobre lo visto y oído a través de la rejilla en el techo por la que miraba. Al final de cada año hacía un resumen estadístico de lo observado y sacaba sus propias conclusiones. Foos nunca se consideró un "mirón", el era un voyeur, es más, era EL VOYEUR y en sus diarios hablaba de él mismo en tercera persona y estaba absolutamente convencido que todos los datos que estaba obteniendo en sus años de observar a la gente que pasaba por su motel era algo importante, eran un estudio sociológico sobre la condición humana.

   En un primer momento pensé que lo que me iba a encontrar sería un catálogo de actividades sexuales relatadas por Foos en sus diarios, sin embargo he encontrado mucho más. Foos en una ocasión comenta que a veces se aburre, lo cotidiano aburre, y al igual que él a ratos también me aburría con la lectura del libro, pero seguía leyendo, quería saber de Foss y de todo lo que me seguiría contando. Tal vez,  como dice el propio Foos,  todos tenemos un punto voyeur, a todos nos gustaría observar de vez en cuando a los demás sin que lo supieran y no me refiero solo al aspecto sexual del asunto, en ese espionaje también entraría nuestra curiosidad por saber lo que los demás piensan de nosotros o como se comportan en la intimidad de sus hogares; tal vez sí, tal vez no, el caso es que yo no paré de leer hasta la última coma.
  Foos hace anotaciones y estadísticas sobre la actividad sexual de la gente, por supuesto, pero lo que ve le lleva a sacar conclusiones muy interesantes sobre diferentes asuntos. Por ejemplo:
  - La píldora anticonceptiva: "las mujeres habían ganado el derecho legal a elegir, pero habían perdido el derecho a elegir el momento adecuado", en referencia a que desde que la mujer toma la píldora los hombres piensan que ahora ya tienen que estar dispuestas en todo momento a tener relaciones sexuales.
   - El amor entre mujeres: después de una larga y hermosa reflexión Foos comenta que el amor entre mujeres se podría definir como " hacer el amor con y no hacer el amor a".
   Nos encontramos opiniones de Foos sobre diversos temas como:
    - Las relaciones familiares.
    - Los estragos de la guerra en los soldados que han participado en la guerra de Vietnam.
    - La presencia absurda y constante de la televisión en la vida de la gente.
    - La manera de comer en la intimidad de las personas.
    - La honestidad de las personas. En este sentido incluso pone "trampas" a sus clientes para averiguar su honradez.
   A lo largo de esos 30 años Gerald Foos también vio cosas que le resultaron profundamente desagradables o aterradoras, entre ellas un asesinato.

   Talese pensó que jamás escribiría nada sobre Gerald Foos ya que este se negaba a que su identidad se hiciera pública, pero en 2013 y a pesar de sus recelos a que esto le causara problemas legales por fin dio luz verde y en 2016 ha sido publicada la versión definitiva de esta historia que ha causado dudas y sospechas varias en Estados Unidos.

CONCLUSIÓN
   "El motel del voyeur" de Gay Talese es la increíble historia de Gerald Foos, un hombre que estuvo durante tres décadas observando en la sombra a los huéspedes de su motel y se dedicó a crear una especie de estudio estadístico y sociológico, donde revela costumbres no solo sexuales, si no de todo tipo sobre la sociedad norteamericana a lo largo de 30 años. Me ha gustado este libro y me ha sorprendido encontrar más de lo que esperaba. Un libro interesante para mentes curiosas.

      
Valoración:

31 comentarios:

  1. Guau, Inés. Menuda reseña y vaya libro. Me gustará leerlo y descubrirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Esta vez no me atrae nada la temática, menos aun el género del ensayo, así que lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No diría yo que es un ensayo ni mucho menos Marina.

      Eliminar
  3. jajaja, como socióloga ya te digo que este sistema de investigación no aparece en los libros de teoría más allá del método de Observación Participante.Es curioso que haya gente por ahí tan meticulosa que extraiga tanta información en tanto tiempo y que saque de ella información social y no la utilice personalmente que es lo que suelen hacer los mirones o los cotillas. Muy interesante me parece este libro :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que pinta muy interesante todo lo que nos cuentas, pero ahora mismo no es el tipo de lectura que busco, quizá en otro momento. Magnífica reseña, Inés.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantó, me encantó como relato, como paradoja de el propio escritor cazado y también del periodista y los límites que llega a cruzar (en este caso el de ficción). Me sorprendió que no buscara juicio, es incluso áspero, y también el retrato cambiante que se puede facilmente entresacar de esa sociedad privada durante 3 décadas. Vaya, que me gustó, por si no se ha notado
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues chica, a pesar de que en algún momento te hayas aburrido, si es para mentes curiosas aquí tienes una. A mí me llama la atención la historia que es bastante curiosa. Excelente reseña porque esta no es una lectura que sea fácil de explicar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho la atencón, esta vez lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No me llama la atención. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Parece interesante. Y si tu la recomiendas...
    1b7.

    ResponderEliminar
  10. Como te comentaba en instagram, me llamó la atención cuando lo vi entre las novedades de Alfaguara y me dejó en ese punto de 'tiene pinta interesante pero no sé si termino de animarme', y viendo tus impresiones, me queda algo más claro lo que voy a encontrar si lo leo, pero aún así me quedo que no termino de dar el paso. Ahora mismo no lo leeré, pero no termino de descartarlo. ¡Que sin fin de dudas! jajaja ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  11. No sé que hacer con este libro. Esa parte de voyeurismo que como bien dices todos tenemos, me lanza hacia él, y también el análisis 'sociológico' posterior que se extrae. Pero por otra parte me da miedo que me aburra. A ver que hago al final.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Menuda historia! Me atrae el hecho de conocer a este hombre, aunque me echa un poco para atrás el que en ciertos momentos te aburriera. Me lo pensaré.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Ya he leído varias reseñas que lo ponen muy bien, pero a mi no termina de llamarme. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Además de la tuya he leído varias reseñas de esta novela y no logra captar mi atención lo suficiente, y menos en este momento con tanta lectura pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Lo quiero, lo quiero, lo quieroooooooo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola parece interesante no me importaría leerlo y si tú lo recomiendas no me lo pienso. Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Ya me picó Mientrasleo con este libro y ahora tú me animas aún más a leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Pues esperaba tus impresiones, me llamaba la atención desde que lo vi en otro blog y busqué información y solo encontré artículos sobre la polémica que suscitó, también pensé que sería como un ensayo... y después de leerte, me parece muy curioso, sobre todo los datos sociológicos porque yo también creía que sería más sobre el sexo, peroen cualquier caso creo que no tanto como para salir a buscarlo. Gracias guapa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola! Pues de lo que cuentas hay cosas que me llaman y cosas que no... Me la apunto y ya me decido. Besicos

    ResponderEliminar
  20. Aunque ahora no es lo que más me apetece, me parece muy interesante la temática...sobre todo porque en la parafilia va más allá de lo sexual y al final su protagonista llega a conclusiones muy curiosas. Lo anotaré.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Hola Inés!!
    Dices que para mentes curiosas... pues mi mente sí ha despertado esa curiosidad. Respecto al tema sociológico porque al tema de Voyeur... nada de nada. No me hubiera gustado ser una de esas personas espiadas y si hubiera sido por supuesto no querría saberlo.
    A partir de ahora cuando vaya a un Hotel seguro que me acordaré de Gerald Foos.
    Fantástica reseña. Completa y exprimida al milímetro. Imposible no leer!
    Besosss :)

    ResponderEliminar
  22. Al final quiero hacerme con el, no paro de ver reseñas muy buenas y me llama cada vez más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Pues curioso sí que es, desde luego :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Me gustan los libros que me sorprenden y me aportan cosas nuevas, así que lo tendré en cuenta, no me gusta nada encasillarme y cerrarme en banda.

    Un besito
    Yolanda ❤❤❤

    ResponderEliminar
  25. No me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Sabes que me llamaba la atención pero cuando me enteré de que no era novela propiamente dicha ya no me llamaba tanto. No sé, de momento lo dejo en interrogante ya que de todas formas ahora mismo no puedo con más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que no me llamaba la atención, pero después de leerte quizá lo reconsidere ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Es un libro muy curioso que no me importaría leer, me lo apunto por si me cruzo con él.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  29. ESte libro sí me gustaría leerlo. Tiene un punto morboso que me atrae. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...