jueves, 28 de abril de 2016

LA GUERRA DE LAS DOS ROSAS. TORMENTA



                                  FICHA TÉCNICA

                             Título: "La guerra de las dos rosas, tormenta"

                              Autor: Conn Iggulden

                              Editorial: DUOMO editorial, colección LOS IMPERDIBLES

                              Traducción: Mar Vidal

                              Páginas: 540

                              Formato: Tapa dura

                              Precio:  19.90 €

                              ISBN: 9788416261840




AUTOR:

  Conn Iggulden nació en Londres en 1971. Estudió Filología Inglesa en la Universidad de Londres y fue docente durante siete años, hasta que decidió dedicarse a la escritura de manera exclusiva. Irrumpió con fuerza en la escena literaria con sus novelas históricas, convirtiéndose en uno de los autores más leídos del momento. Sus libros combinan imaginación, historia y aventuras. Ha escrito sobre Gengis Kan y el Imperio Romano, entre otros temas. Vive en Hertfordshire con su esposa y sus hijos.

SUS LIBROS:

   . "Emperador I"   2003 (2005) Julio César
   . "Emperador II"   2004  Julio César
   . "Emperador III"  2005  Julio César
   . "El lobo de las estepas"  2007 (2008) 
   . "El señor de las flechas"  2009 
   . "Los huesos de las colinas"  2011
   . "El imperio de plata"   2012
   . "Conquistador"  2013 
   . "La guerra de las dos rosas.Tormenta"  2016



SINOPSIS:

   Pobre del reino cuyo soberano es un hombre débil. Inglaterra, 1437. Nubes amenazantes opacan los cielos ingleses. La rebelión está a punto de estallar en los territorios franceses y, en palacio, las intrigas ponen de manifiesto la inminencia de la guerra. No es tiempo de paz cuando la ambición por el trono enfrenta a los más poderosos en una lucha cuyo botín no es otro que el destino de Inglaterra.


OPINIÓN:

   El siglo XV fue una época de guerra, discordia y maquinaciones en las Islas Británicas. Dentro de este siglo convulso tuvo lugar la llamada Guerra de las Dos Rosas (1455-1487), una lucha dinástica por el poder entre la Casa de Lancaster y la Casa de York, cuyos emblemas eran dos rosas, una blanca y otra roja, de ahí el nombre de este conflicto. Tengo que reconocer que lo desconocía prácticamente todo de esta época ( he leído más sobre los Tudor  a partir del siglo XVI ), así es que cuando vi que la editorial Duomo publicaba esta novela, no tardé en hacerme con ella y os diré que me lo he pasado estupendamente con su lectura.









     "La guerra de las dos rosas.Tormenta" es la primera parte de una trilogía en la que el autor, Conn Iggulden, nos narra este periodo apasionante de la historia de Inglaterra. Esta primera novela abarca de 1443 a 1454 aproximadamente.

   La historia comienza con una breve escena en el lecho de muerte de Eduardo III, cuyos descendientes darán lugar a las Casas de Lancaster y York. Damos un salto hacia adelante de 75 años y nos encontramos reinando a Enrique VI, un rey joven, apocado y enfermizo, cuyo único interés es la paz con Francia. Los Ingleses tenían anexionados como propios varias partes de territorio francés y evidentemente, los franceses no estaban contentos y querían recuperar esas tierras. Derry Brewer, jefe de los espías de la corte de Enrique VI, decide ofrecerle a su rey esa ansiada tregua con Francia de la manera que sea y recurre al remedio medieval por excelencia, el matrimonio con Margarita de Anjou, una princesa francesa de 13 años con una familia venida a menos pero con una buena conexión con el rey francés Carlos VII, incluso con cierto parentesco. El problema viene porque, además de este matrimonio, Inglaterra se compromete a devolver a Francia los territorios de Maine y Anjou
   Esta cesión voluntaria de territorios llevará a Inglaterra a un conflicto al borde de la guerra civil. Las maquinaciones de Ricardo de York por aprovechar la debilidad del rey para hacerse con el trono, la resistencia de muchos de los colonos ingleses afincados en los territorios de Maine y Anjou a abandonar todo lo que tienen y volver a Inglaterra representadas en las vivencias de Thomas Woodchurch y la rebelión del condado de Kent que llegará hasta Londres con Jack Cade como cabecilla, conforman tres escenarios apasionantes que me han mantenido absorta en la lectura de principio a fin.

   Con una narración ágil, mezcla de narración y diálogos , y un lenguaje claro de lectura sencilla, Iggulden nos va mostrando, a través de un narrador omnisciente en tercera persona, todos los puntos de vista de los diferentes personajes sobre este conflicto y el lector tiene una visión de conjunto perfecta y completa.
   Me ha gustado especialmente la viveza descriptiva de las batallas que aparecen a lo largo de la novela. Sin extenderse en detalles y estrategias de guerra, estas partes de la novela resultan muy entretenidas y no aburren en modo alguno.
   En cuanto a la intriga, todo dependerá de lo que conozcáis la época. Si sois como yo que no sabía apenas nada si viviréis esa emoción de no saber que pasará. Por mi parte, no investigué para no averiguar nada de las vivencias de los personajes que aparecen que son reales. Además, al principio del libro encontraréis arboles genealógicos de las dos casas protagonistas, tampoco quise mirarlos, no quería saber si el rey moría o no, o si tendría descendencia con Margarita. Si pensáis leer "La guerra de las Dos Rosas.Tormenta" os aconsejo que hagáis lo mismo que yo, es mucho más emocionante no saber.


   El elenco de protagonistas de esta novela está compuesto por:

    - Personajes reales como: el rey Enrique VI Margarita de Anjou, en la que apreciamos una gran evolución durante el transcurso de esta novela, pasando de ser una niña a una reina que empieza a tomar las riendas en vista de la incapacidad de su marido; Ricardo de York, de momento el villano de la historia; el duque de Suffolk, un consejero del rey con un papel cuanto menos curioso en la boda entre Enrique y Margarita; y Jack Cade que aunque existió y comandó una de las muchas rebeliones que se produjeron, en realidad no se sabe si fue inglés o irlandés y se desconoce su verdadero nombre.

   - Personajes ficticios: Derry Brewer creado por la mente del autor con el convencimiento que tuvo que haber una mente similar que guiara los entresijos de ese pacto con Francia ( boda y devolución de territorios). Ha sido mi personaje preferido de esta novela; Thomas Woodchurch, arquero de los ejércitos ingleses que al retirarse compró una granja en el territorio de Maine y se convirtió en colono, un personaje muy atractivo también para el lector.



CONCLUSIÓN:

   "La guerra de las Dos Rosas.Tormenta" de Conn Iggulden es una novela de ficción histórica en la que predomina el rigor en cuanto a datos y personajes que existieron en realidad, pero contada de forma amena y muy entretenida para el lector, que no se ve abrumado por genealogías o fechas y que recomiendo sin dudar a los aficionados de la novela histórica. 
   Espero impaciente la continuación de la trilogía que ya está publicada en Inglés.

   


   

   Lo que más me ha gustado: Para mí ha sido todo un descubrimiento lo apreciados y valiosos que eran los arqueros en las batallas medievales. Y la sorpresa al saber que no todos los ejércitos los tenían entre sus filas.

   Lo que menos me ha gustado: La poca presencia de personajes femeninos en la novela, en realidad sólo Margarita de Anjou tiene un papel relevante y preveo que (aunque no he querido buscar información), su presencia será más importante en el siguiente libro de la serie; opino que igual que el autor ha creado personajes masculinos de ficción para poder darle colorido a la trama, también podría haber aportado alguno femenino.






 
Valoración:                8/10

martes, 26 de abril de 2016

SORTEO SANT JORDI

   Buenos días, hoy no hay reseña. Hoy quiero compartir con todos vosotros mi primer Sant Jordi que ha sido una experiencia fantástica, sobre todo por la gente maravillosa de este mundo de los blogs literarios que me ha acompañado estos días en Barcelona.

  
   Cómo estaba tan contenta decidí que acercaría un poquito de Sant Jordi a mi bog, por eso hoy os traigo el sorteo de un ejemplar de "Los ángeles de hielo" firmado por su autor Toni Hill.





                                                                                                     SINOPSIS

   Barcelona, 1916. A sus veintisiete años, Frederic Mayol ha dejado atrás una vida cómoda en la esplendorosa Viena y la traumática participación en una guerra que sigue asolando Europa. Psiquiatra y seguidor de las teorías psicoanalíticas, se enfrenta a su futuro puesto en un sanatorio ubicado en un tranquilo pueblo pesquero cercano a Barcelona, un enclave perfecto para superar los horrores vividos en el frente.
   Pero la clínica y sus alrededores no resultan ser tan idílicos como pensaba. Las sombras de un siniestro pasado se ciernen sobre los ángeles que decoran la fachada del edificio, como si quisieran revivir los acontecimientos que sucedieron en la casa siete años atrás, cuando el lugar era un prestigioso internado para jovencitas de buena familia que cerró sus puertas después de un trágico incendio. Atrapado entre el anhelo de desvelar el misterio que se esconde entre los muros del caserón y el amor que siente por Blanca, una de las antiguas alumnas del colegio, Frederic deberá enfrentarse a una perversa historia de obsesiones y venganzas hasta llegar a una revelación tan sorprendente como desoladora. Porque la verdad, aunque necesaria, no siempre supone una liberación; a veces incluso puede convertirse en una nueva condena.


                                          
                                          
  
BASES DEL SORTEO:

   - Se sortea 1 ejemplar de "Los ángeles de hielo" de Toni Hill dedicado por el autor en Barcelona el día de Sant Jordi.
   - El sorteo es a nivel nacional. Para participar es necesario tener una dirección postal en España.
   - El ejemplar lo enviaré yo misma al ganador por correo ordinario. No me hago responsable de retrasos o extravíos.
   - No se admiten como participantes a blogs que son sólo de sorteos.
   -  El sorteo comienza hoy martes 26 de abril y finaliza el martes 3 de mayo a las 12 de la noche.
   - El miércoles 4 de mayo se publicará la lista definitiva de participantes y el viernes 6 de mayo anunciaré el ganador que tendrá 48 horas para mandarme sus datos postales, si no lo hace en ese periodo de tiempo procederé a sortearlo de nuevo entre el resto de participantes.

REQUISITOS OBLIGATORIOS:

   +10 puntos por comentar esta entrada y ser seguidor del blog con perfil blogger adjuntando el enlace de dicho perfil.


OPCIONALES:

   + 10 por llevaros banner a vuestro blog debidamente enlazado a esta entrada. Adjuntar enlace.
   + 5 por anunciar en twitter mencionándome a mí @mariainescaro y al autor @tonih_hill    Adjuntar enlace.
   + 5 por anunciar en Facebook  Adjuntar enlace.
   + 1  por sumar ( si hay algo que sumar).


* Se comprobarán los enlaces y de no ser correctos no se podrá participar  (en el caso del requisito imprescindible) o no se sumarán los puntos extras correspondientes (en el caso de los opcionales).


   Espero que os guste mi primer sorteo en el blog y os animéis a participar. Suerte.


  


   

jueves, 21 de abril de 2016

HARRIET



                                  FICHA TÉCNICA            
                   
                              Autor: Elizabeth Jenkins

                              Editorial: ALABA editorial, colección Rara Avis

                              Traducción: Catalina Martínez Muñoz 

                              Páginas: 336

                              Formato: Rústica

                              Precio: 19,50 €

                              ISBN: 97884-84288909 









AUTOR:

   Elizabeth Jenkins nació en 1905 en Hitchin (Hertfordshire); su padre fundó la Cardicott School, cerca de Londres, aún hoy en funcionamiento. Estudió en Cambridge y fue profesora en la King Alfred School de Hamsptead. Se relacionó con el Grupo de Bloomsbury, aunque parece que no se llevaba muy bien con Virginia Woolf. Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo un papel muy activo ayudando a refugiados judíos y a víctimas de los bom-bardeos de Londres. Fue una de las fundadoras de la Jane Austen Society. Escribió biografías de Jane Austen, lady Caroline Lamb, Henry Fielding e Isabel I de Inglaterra, entre otras. Su primera novela fue Virginia Water (1929); la segunda, Harriet, recibió en 1934 el premio Femina Vie Heureu-se (imponiéndose a Evelyn Waugh y Un puñado de polvo) y fue un gran éxito de ventas. Otras novelas suyas son Robert and Helen (1944), The Tortoise and the Hare (1954), Brightness (1964) y Dr Gully’s Story (1971). Cuando murió en Londres en 2010, a la edad de ciento cuatro años, el obituario de The Telegraph dijo: «El talento especial de Elizabeth Jenkins en sus novelas fue la descripción de la victimización de frágiles personajes que inspiran simpatía, a manos de gente que lo único que tiene de memorable es su crueldad. Como a Agatha Christie, le fascinaban los crímenes en las zonas residenciales».




Única foto de Harriet Staunton, tomada en 1876.
SINOPSIS:

   Esta novela, escrita en 1934 y un éxito de ventas en su día, reconstruye el llamado «misterio de Penge», que estremeció a la sociedad victoriana de 1877. Harriet es una mujer de treinta y dos años, elegante y adinerada, ya en posesión de su propia herencia; pero es también lo que «los vecinos del pueblo» de donde procede su madre llaman «tontita». Esta alma cándida y simple conoce un día, mientras pasa una temporada en casa de unos parientes pobres, a Lewis Oman, empleado en una casa de subastas, el cual no tarda en pedir su mano. «Las mujeres me encuentran atractivo», le dice a la madre de Harriet, que solo ve en él a un vulgar cazafortunas y que trata por todos los medios de impedir la boda. Sin embargo, ésta se celebra… y Harriet, a merced de su marido y de la familia de éste, entra en una pesadilla que nadie habría sido capaz de imaginar.





OPINIÓN:

   Londres 1877. Harriet es una mujer de 32 años, pulcra y elegante,poseedora de una gran fortuna y sin embargo, sigue soltera. El caso es que Harriet sufrió falta de oxígeno en su nacimiento y es lo que en la época denominaban "tontita". Tiene una discapacidad mental que le hace expresarse a veces con dificultad y sabe leer y escribir a duras penas. Si embargo es feliz, siempre ha vivido bajo la protección y los mimos de su madre y dedica su tiempo a pasear, visitar amigos e ir de compras; por cierto, en cuestión de moda, Harriet es tremendamente espabilada.
   Tiene bastante mal genio y es muy testaruda, a su madre a veces se le hace muy difícil la convivencia diaria, por este motivo y para descansar de las dificultades con su hija, la señora Ogilvy (madre de Harriet) la manda a pasar cortas temporadas con parientes pobres a cambio de una sustanciosa suma de dinero.
   En una de estas visitas en casa de la señora Hoppner, Harriet conoce a Lewis Oman, un apuesto joven pero pobre como una rata; es listo y sin escrúpulos y enseguida ve la gran oportunidad que se le presenta. Conquista a Harriet y a pesar de la oposición feroz de la madre de ésta, acaba casándose con ella.
   A partir de la boda, Lewis administrará a su antojo el dinero de Harriet y ella se transformará solamente en un estorbo en su vida. Empezará entonces para Harriet un infierno en el que no encontraremos ningún elemento sobrenatural, sólo tenemos a una persona indefensa totalmente a merced de otras que quieren aprovecharse de ella sin ningún tipo de escrúpulos.
   Lo más terrorífico de "Harriet" de Elizabeth Jenkins es ir avanzando en la lectura y saber que todo lo que nos cuenta la autora sucedió realmente.

   Con una estructura lineal y un narrador omnisciente, el estilo de Elizabeth Jenkins está cargado de tensión narrativa y profusión de descripciones que nos ayudan a situarnos perfectamente en la época. El ritmo es pausado casi hasta el final, donde el desenlace se produce a un ritmo mucho más rápido y ayuda a que el lector lea los últimos capítulos con verdadera ansiedad.
   La autora utiliza en muchas ocasiones un recurso literario que me ha encantado, deja entrever cosas que suceden o han sucedido sin narrar el suceso explícitamente. Es curioso como comentarios como de pasada de un personaje, dejan al lector aterrado por lo que acaba de descubrir al leer esa nimia frase.




   Elizabeth Jenkins es muy crítica con la sociedad de la época en "Harriet" y también con el poco caso que hacían las instituciones legales a las mujeres. Es increíble como esta historia que comienza con vestidos, enredos y mentiras, acaba convirtiéndose en una verdadera historia de terror.

   Los personajes están perfectamente perfilados y la mayoría, destilan maldad con cada una de sus frases o sus acciones.
   Harriet: Inocente como una niña. Al principio resulta caprichosa y repelente, pero a medida que nos adentramos en su infierno, nos embarga la compasión y la pena.
   Lewis Oman: aprovechado, sin escrúpulos y un gran manipulador.
   Alice Hoppner: engreída y egoísta, su pasión por Lewis la lleva a participar en estos macabros hechos. 
   Patrick Oman: pintor si éxito,pagado de si mismo, egocéntrico y despreciable; hermano de Lewis y casado con Elizabeth Hoppner para quién su querido esposo es una especie de dios. Patrick me ha resultado el personaje más odioso de todos.
   Una cosa curiosa es el personaje de la madre de Harriet, la señora Ogilvy aparece en contadas ocasiones a partir de la boda entre Harriet y Lewis, sin embargo sus incursiones en la narración ayudan a reforzar la sensación de angustia.

   Como he comentado antes, el final es de un ritmo mucho más rápido que el resto de la novela. También destacaré que resulta simplemente sobrecogedor.
   Como cierre, encontramos un epílogo escrito en 2011 por Rachel Cook, periodista. Nos explica como se fraguó la escritura de esta novela, con datos de el suceso real que dio pie a la historia y curiosidades muy interesantes, entre ellas, que fue de cada protagonista en el futuro, algo que a todos nos inspira mucha curiosidad.

CONCLUSIÓN: 

   "Harriet" de Elizabeth Jenkins es una novela dura por los hechos que relata que nos muestra de lo que somos capaces de hacer a otro ser humano por ambición y egoísmo, plasmando a la perfección un ambiente siniestro, terrorífico, donde el miedo no lo producen fenómenos sobrenaturales ni fantasmas, sino el terror cotidiano de la maldad.

   Lo que más me ha gustado: ese recurso literario que usa la autora de insinuar, contar un suceso espeluznante pero sin narrarlo directamente.

   Lo que menos me ha gustado: Las descripciones de lugares, objetos y vestimenta me han gustado mucho, sin embargo, las de mobiliario no tanto.Me parecían innecesarias.


* Muchas gracias a Taly ( contandoteunlibro.blogspot) y Marta ( Leersinprisa.com) por la recomendación.





   

           
Valoración:      8/10

martes, 19 de abril de 2016

UNA SUERTE PEQUEÑA



                                FICHA TÉCNICA

                          Título: "Una suerte pequeña"

                           Autor: Claudia Piñeiro

                           Editorial: Alfaguara

                           Páginas: 240

                           Formato: Tapa blanda

                           Precio: 17,90 €

                           ISBN: 9788420403649 





AUTOR: 

   Claudia Piñeiro es una Autora y dramaturga argentina, Se graduó como Economista en la Universidad de Buenos Aires, trabajando como contable varios años mientras preparaba sus primeros textos, quedando finalista en 1992 del Premio Sonrisa Vertical.
   A partir de ese momento, Piñeiro publicó varios cuentos y colaboró con numerosas revistas, publicando novela juvenil, como Serafín, el escritor y la bruja, hasta que en 2005 obtuvo el Premio Clarín por Las viudas de los jueves, libro que fue llevado al cine en 2009. De hecho, varias de sus novelas posteriores han recibido adaptaciones a la gran pantalla, como Tuya o Betibú, dos de sus obras más conocidas.
   Además, habría que destacar su labor como dramaturga. A lo largo de su carrera, además del Premio Clarín, ha obtenido otros galardones como el ACE, el Liberturpreis o el Sor Juana Inés de la Cruz.

SUS LIBROS:

  . "Serafín, el escritor y la bruja" literatura infantil, Edebé, 2000
  . "Un ladrón entre nosotros", literatura juvenil, Norma, 2004
  . "Tuya", novela policial, Ediciones Colihue, 2005, Alfaguara 2008
  . "Las viudas de los jueves", novela policial, Alfaguara, 2005
  . "Elena sabe", novela policial, Alfaguara, 20                                                   . "Las grietas de Jara", novela policial, Alfaguara, 2009
  ." El fantasma de las invasiones inglesas", narrativa histórica, Norma, 2010
  . "Betibú", novela policial, Alfaguara, 2011
  . "Un comunista en calzoncillos", Alfaguara, 2013
  . "Una suerte pequeña", Alfaguara, 2015

SINOPSIS:

   Después de veinte años una mujer vuelve a la Argentina, de donde partió escapando de una desgracia. Pero la que regresa es otra: no luce igual, su voz es diferente. Ni siquiera lleva el mismo nombre. ¿La reconocerán quienes la conocieron entonces? ¿La reconocerá él?
   Mary Lohan vuelve al suburbio de Buenos Aires donde formó una familia y vivió hasta que decidió huir. Aún no termina de entender por qué aceptó regresar al pasado que se había propuesto olvidar para siempre. Pero a medida que lo comprenda, entre encuentros esperados y revelaciones inesperadas, entenderá también que a veces la vida no es ni destino ni casualidad: tal vez su regreso no sea otra cosa que una suerte pequeña.


OPINIÓN:

   "Una suerte pequeña" de Claudia Piñeiro llevaba un tiempo largo "durmiendo el sueño de los justos" en mi estantería, así es que no consigo recordar dónde vi la recomendación que me animó a comprármelo, sólo le diré, sea quien sea: gracias, muchas gracias, porque me he encontrado con una novela absolutamente maravillosa.
   Mary Lohan abandonó hace casi 20 años su Argentina natal, está afincada en Boston, donde trabaja como profesora de español en el Garlic Institute, un prestigioso colegio. Ahora, dos décadas después, por motivos laborales,  regresa a la ciudad donde vivía. Pero Mary ya no es la misma mujer que vivía allí; no tiene el mismo nombre, ni el mismo aspecto, ni tan siquiera su voz es la misma, ya no es Marilé y espera que ningún fantasma de su pasado la reconozca. Entre sus pertenencias, viajan con ella cuatro fotografías, una con su marido americano Robert y las tres restantes con "él".
   Mary nos cuenta, en lo que ella llama su "cuaderno de bitácora", su historia, la de antes y la de ahora. Narrada en primera persona, la propia protagonista de la historia nos explica porqué:

    “Porque el dolor solo se puede contar así. El dolor, el desgarro, la huida, el partirse en mil pedazos que nunca volverán a unirse, la mirada lejana, el abandono, el abandonarse, las cicatrices, solo se pueden narrar en primera persona".

   Y mientras vamos avanzando en la lectura conociendo a Mary, nos damos cuenta que esta historia no es tan sencilla como aparenta. Al sumergirnos en los rincones de la conciencia de esta mujer que abandonó todo y a todos, que dejó atrás su vida como un autocastigo, no podemos evitar empatizar con ella y seguirla en su dolor, su culpa y su tristeza a dónde quiera que vaya.
   A la vez que nos sumergimos en los sentimientos de Mary, la autora intercala un capítulo inconcluso a cada poco. Este relato se repite una y otra vez y enseguida nos damos cuenta que nos está contando lo que sucedió en el pasado, lo que hizo que Mary huyera de su vida. Pero cada vez que lo leemos, la autora nos ofrece una ampliación del suceso y poco a poco descubrimos que es eso que ocurrió hace veinte años.

   Y cuando lo descubrimos es cuando inevitablemente  empezamos a juzgar a Mary  de la misma manera que lo hicieron los que formaban parte de su mundo en aquel entonces. Porque de eso trata el libro, de la culpa y de como escudados en una comunidad somos capaces de condenar, no sólo con palabras, también con gestos, con miradas o incluso con silencios a alguien por algo que todos aceptamos que le podría pasar a cualquiera pero, en realidad, hundimos al que le ha ocurrido sin piedad.

   Con un estilo intimista y emotivo,  Claudia Piñeiro nos sumerge en esta historia cargada de tragedia y utilizando una prosa dinámica y cargada de suspense, absorbe al lector desde la primera página. Carente de diálogos y con las descripciones justas, nos adentramos en el horror, la soledad y la desesperación de Mary y nos admiramos de la capacidad de la autora para transmitir ese desgarro interior de esa "mujer dañada", como la llamaba Robert, su marido.
   La autora, aprovechando la profesión de Mary, intercala, sobre todo en la primera parte de la novela, unas reflexiones sumamente interesantes sobre el lenguaje y la escritura que me han gustado mucho. 

   Esta es la historia de un personaje, la historia de Mary Lohan, perfectamente perfilada por fuera y por dentro, a la que conseguiremos conocer al completo. Y el resto de personajes que acompañan a la protagonista en esta historia, tanto en su pasado como en el presente tienen mucha relevancia, porque a medida que los vamos conociendo, nos damos cuenta de como han marcado, directa o indirectamente la personalidad de la protagonista.

   El final es, en mi opinión, perfecto. es cierto que querríamos seguir leyendo un poquito más, pero por el placer lector que acompaña a esta historia, no por saber que pasará ahora. No lo necesitamos ya que es increíble como una historia tan tremenda no deja al lector sumido en la tristeza, al contrario, yo terminé la lectura con lágrimas resbalando por mis mejillas, pero sonriendo y feliz.


CONCLUSIÓN: 

   "Una suerte pequeña" de Claudia Piñeiro es una novela trágica, oscura y conmovedora que no dejará indiferente a nadie y que me atrevo a predecir que despertará debate interno en cada lector. Yo, os la recomiendo sin dudar y si os animáis, me encantará saber qué hubierais hecho vosotros, tanto si os ponéis en el lugar de Mary, como en el de los que la rodeaban.


   Lo que más me ha gustado: Sin duda, la capacidad de la autora para transmitir los sentimientos de la protagonista.

   Lo que menos me ha gustado: Pensé que acabaría poniendo aquí los localismos, ya sabéis que en otras ocasiones me han sacado de la lectura. Pero cuando he terminado esta novela me he dado cuenta que esta vez no me han molestado para nada, quizá porque no abundan, pero me decanto por pensar que es debido a la calidad literaria de la autora que ha logrado que me olvide de todo mientras leía.
             

   




Valoración:         10/10

domingo, 17 de abril de 2016

MES DE LA METALITERATURA

   Llega mayo y Laky del blog Libros que hay que leer  nos propone el mes de la metaliteratura. Es sencillo, consiste en leer y reseñar una o más novelas que traten sobre libros, escritores, lectores, librerías, bibliotecas, etc.






  
  En principio yo leeré "La librería" de Penélope Fitzgerald que lo compré con mucha ansia y aún lo tengo por leer. Buscaré alguno más, por ejemplo "Mendel el de los libros" de Stefan Zweig que llevo tiempo queriéndolo leer.
    En el post de Laky encontraréis abundantes recomendaciones y un enlace al post del año pasado dónde hay una lista estupenda.
  
 Yo os recomiendo un libro que leí hace poco y también entraría perfectamente en el mes temático de la metaliteratura: "La librería a la vuelta de la esquina", una recopilación de relatos con la que disfruté mucho.
   
   Espero que os animéis a participar, creo que esto de los meses temáticos, es una idea estupenda que ayuda a sacar pendientes de la estantería.



LIBROS LEÍDOS EN EL MES DE LA METALITERATURA:

       
    "En la calle Mayor" de Virginia Gil Rodríguez

    "Herbarium.Las flores de Guideon" de Anna Casanovas

     "La librería" de Penélope Fitzgerald

lunes, 11 de abril de 2016

EL PODER DE LA SOMBRA



                                 
                                  FICHA TÉCNICA

                               
                             Título: "El poder de la sombra"
                           
                             Autor: María José Moreno
                               
                             Editorial: Versátil, colección Off Versátil
                              
                             Páginas: 342
                               
                             Formato: Tapa blanda
                               
                             Precio: 19,50 €
                               
                             ISBN: 9788416580385



AUTOR:


   María José Moreno nació en Córdoba en 1958. Es escritora, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina. Se inicia en el ámbito de las publicaciones con artículos científicos y libros en el campo de la psiquiatría. En el año 2008 irrumpe en la literatura de ficción, con un relato que fue galardonado con el Cuarto Accésit en el II Certamen Internacional de Relato Breve de la Universidad de Córdoba. Al año siguiente inaugura su propio blog literario, referente para la publicación de sus relatos cortos. A lo largo de los años compagina su pasión por la literatura con su trabajo habitual.

SUS LIBROS:

   . Vida y milagros de un ex" 2011
   . "Bajo los tilos" 2014
   . "La caricia de Tánatos"  Trilogía del mal I El Origen   2015
   . "El poder de la Sombra"  Trilogía del mal II La Huella  2016
   . "La fuerza de Eros"  Trilogía del mal III El Conflicto   (09/2016)

SINOPSIS:

   Varios asesinatos con idéntico modus operandi señalan como sospechosa a Rosa María Luque, novia de un reputado político, famosa escultora y sucesora de una familia muy conocida de la ciudad. Aunque mantiene su inocencia con absoluta convicción, todas las pruebas recaen sobre ella.
   Su mente es un puzle incompleto y desordenado. Su amnesia, su angustia y su inestabilidad emocional complican su defensa en el inminente juicio, por lo que su abogado defensor,Felipe Castilla, contrata los servicios de Mercedes Lozano, psicoterapeuta interpersonal, y Miguel Vergara, psiquiatra, quienes deberán acometer la difícil tarea de reconstruir el pasado para entender el presente y solventar el futuro de Rosa.
   ¿Finge o dice la verdad? ¿Puede la mente olvidarse del ayer, vivir el hoy y no prever el mañana?  

OPINIÓN:

   Ha pasado un año y nos encontramos a Mercedes Lozano intentando volver a ser la que era. Los hechos acaecidos en "La caricia de Tánatos", libro anterior de la trilogía del Mal de la que "El poder de la Sombra"es la segunda entrega, la dejaron muy tocada, tanto profesionalmente por un caso que trató en su consulta como psicóloga, como en el terreno personal a raíz de su ruptura con Miguel Vergara.
   Mercedes recibe la llamada de Felipe Castilla, un abogado cordobés con el que ha trabajado en otras ocasiones, para que le ayude en el caso que lleva en estos momentos. Caso complicado, Rosa María Luque es hija de una de las familias más importantes y conocidas de Córdoba, además de novia de un joven y emergente político, y está acusada de varios asesinatos. El problema es que todas las pruebas están en su contra y ella dice no recordar nada de lo sucedido. Mercedes intentará entrar en su mente y buscar algo que pueda ayudar a Felipe en la defensa de la acusada.
   Mercedes se resiste a  participar en el caso, va a ser difícil y además muy mediático, aunque al final acaba aceptando. Pero su primera sorpresa es encontrarse con que Felipe Castilla ha contratado también los servicios como psiquiatra de Miguel y tendrá que trabajar junto a él. Esta situación dará lugar a que Mercedes y Miguel tengan que replantearse su relación y decidir si tienen o no futuro como pareja.

   Un thriller psicológico en el que los investigadores no son policías ni detectives, en "El poder de la Sombra" de María José Moreno serán Mercedes y Miguel, psicoterapeuta interpersonal y psiquiatra respectivamente. Ambos se embarcarán en una investigación trepidante de tan sólo dos semanas, en la que los descubrimientos de Mercedes en sus encuentros con Rosa María,  a medida que los recuerdos bloqueados como manera de defensa de la acusada van emergiendo, los llevarán desde Córdoba a Madrid, Barcelona e incluso Londres y los sumergirán en la vida de esta mujer amnésica, una vida triste y dura, marcada desde la infancia. 

   De nuevo la autora elige de fondo un tema muy duro, los abusos sexuales en la infancia. Y con un ritmo ágil, capítulos cortos fechados, un narrador en primera persona ( la propia Mercedes Lozano) y un estilo sencillo, hace que el lector se implique en la propia investigación y como a los propios Mercedes y Miguel,  dudar constantemente de la inocencia o culpabilidad de Rosa María, ya que la información que vamos descubriendo propicia giros inesperados y sorprendentes que nos harán darle vueltas sin parar a lo que sabemos, a lo que creemos saber y a lo que elucubramos que averiguaremos a medida que avance la lectura.

   Los personajes principales son Mercedes y Miguel, a los que ya conocemos muy bien de el libro anterior y quizá por ese motivo, en "El poder de la Sombra" la autora no profundiza tanto en ellos como lo hizo en "La caricia de Tánatos". Personalmente, la difícil relación de Mercedes con su madre me intriga mucho, tal vez en septiembre, cuando se publique el cierre de la trilogía con "La fuerza de Eros" encuentre respuestas sobre este asunto, aunque ya os digo que esto no parece relevante, aunque a saber lo que tiene ideado Mª José.
   El otro personaje destacado es Rosa María Luque, yo diría que a pesar de todo su misterio, sus sombras y sus constantes negativas a mostrarse al completo, tiene muchísima fuerza. Me transmitía angustia, compasión, por supuesto intriga y también deseos de ayudarla fuera o no culpable. Un personaje muy bien construido que me ha fascinado por su complejidad.
  El resto de personajes de la trama: el abogado de la acusada, la familia de esta, amigos o personas relacionados con ella en el pasado y en el presente, conforman un elenco muy atrayente para el lector, ya que van aportando información sobre Rosa María poco a poco.
   Me gustaría destacar a Marta, secretaria de Mercedes en su consulta médica como psicóloga, un personaje secundario, pero con mucha importancia para Mercedes. Me gusta Marta.

   El final me ha parecido soberbio, ese último capítulo es muy muy especial. La trama principal de esta novela queda cerrada, pero la autora nos deja tendido el anzuelo para la próxima novela y yo "picaré fijo", porque me gustan sus tramas con temas de fondo tan duros, su manera de contar las historias y porqué no decirlo también, las tres preciosas portadas de esta Trilogía del Mal.







CONCLUSIÓN:

   "El poder de la Sombra" de María José Moreno ha cumplido ampliamente mis expectativas y me ha hecho disfrutar de unos ratos estupendos de lectura plagados de intriga y tensión, como supondréis a estas alturas, os lo recomiendo sin dudar; ahora, eso sí, mi consejo es que leáis primero "La caricia de Tánatos".

   Lo que más me ha gustado: La potencia del personaje de Rosa María Luque, como he comentado anteriormente, me ha fascinado.

   Lo que menos me ha gustado: La actitud tan poco precavida de Mercedes en cuanto a retomar la relación con Miguel. Después de cómo y sobre todo porqué terminó esa relación, he visto a Mercedes algo lanzada en ese asunto, aunque claro, está enamorada y se lo perdono.



   
Valoración:          8/10
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...