miércoles, 30 de marzo de 2016

LOS MUERTOS VIAJAN DEPRISA




                                                FICHA TÉCNICA
                                          
                                         Título: " Los muertos viajan deprisa"
                                         Autor: Nieves Abarca y Vicente Garrido
                                         Editorial: Ediciones B
                                         Páginas: 448
                                         Formato: Tapa blanda
                                         Precio: 19,50 €
                                         ISBN: 9788466657815






AUTORES:

   Nieves Abarca Corral (A Coruña 1968) escritora, periodista e historiadora de arte. Estudio Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela y es Máster en Periodismo por la UOC. Ha colaborado de manera habitual con varios medios de comunicación y trabajó durante más de diez años para la administración pública. En la actualidad se dedica a la escritura.
   Vicente Garrido Genovés (Valencia 1958) criminólogo y psicólogo español. Graduado en Criminología en 1980 por la Universidad Complutense de Madrid, y doctorado en en Psicología por la Universidad de Valencia de la que es profesor asociado en Psicología Penal y Educación Correccional. Ha sido asesor de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, Servicio de Rehabilitacion del departamento de Justicia de Cataluña, consultor de Naciones Unidas en Latinoamérica…etc. Además de ser un notable colaborador en varias revistas, es coordinador y director de un gran número de investigaciones sobre la conducta criminal y la educación correctiva. Colabora en varios programas de radio y televisión.

   SUS LIBROS:
    . "Crímenes exquisitos" 2012
    . "Martyrium" 2013
    . "El hombre de la máscara de espejos" 2014
    . "Los muertos viajan deprisa" 2016


SINOPSIS:

   La historia —que toma su título de una cita de Bram Stoker— arranca con un brutal asesinato a bordo del Tren Negro, en el que varios escritores se dirigen a un famoso encuentro de literatura policíaca. Tras este crimen vienen otros, siempre llenos de simbolismo. La inspectora Negro y su inseparable compañero, el criminólogo Javier Sanjuán, tienen que averiguar quién es el enigmático asesino de escritores. Mientras tanto, un peligroso violador de adolescentes, capturado en el pasado por Valentina, ha escapado de la cárcel, complicando aún más la situación. 


OPINIÓN:

   "Los muertos viajan deprisa" comienza con el brutal asesinato de una joven escritora a bordo del llamado Tren Negro, tren que lleva a los escritores participantes en la Semana Negra de Gijón a su destino para el comienzo de la misma.
   A pesar de una investigación exhaustiva, no se consigue averiguar nada concreto sobre el asesino.
   No mucho tiempo después todo se complica, se celebra la primera Semana Negra de A Coruña y se produce el asesinato de otro escritor el mismo día de la inauguración. 
   A la vez, una segunda trama sin aparente conexión con los asesinatos de escritores, comienza cuando un cruel violador apodado "El Peluquero" escapa de la cárcel.
   Semanas Negras literarias, escritores, editores, blogueros, críticos literarios y asesinatos componen esta trama tremendamente atractiva para el lector que se verá arrastrado por la inspectora Valentina Negro y el criminólogo Javier Sanjuán en la investigación y resolución de esta historia.

   La trama me ha parecido original y novedosa, los entresijos del mundillo literario, sus envidias y rivalidades me inspiran mucha curiosidad; no he podido evitar intentar poner "nombre real" a los personajes, aunque solo Nieves Abarca y Vicente Garrido saben si hay correspondencias verdaderas o aproximadas, dentro del mundillo literario, con sus asesinados.

   Estilo ágil, con una combinación perfecta de diálogo y narración, nos lanzan en una lectura veloz y absorbente que nos hará devorar la novela en pocos días.
   Contada por un narrador omnisciente, iremos pasando de un personaje a otro, de una trama a la otra, como observadores privilegiados de todo el conjunto.  
   Una de las cosas más novedosas de esta novela, comparada con las tres anteriores de la serie, es que se profundiza más en la psicología, los pensamientos y sentimientos de los criminales.

  Como personajes principales tenemos a los protagonistas de esta serie, Valentina Negro y Javier Sanjuán. Ella lista, guapa y muy resolutiva en su trabajo como inspectora de policía. Él, un gran criminólogo, que aporta siempre piezas claves en la resolución de los casos gracias a sus análisis de crímenes y criminales. Asistiremos a la evolución de su romance, historia complicada ya que viven en diferentes puntas de España y no se ven a menudo.
   Junto a ellos tendremos a personajes ya conocidos como los compañeros del equipo policial de la Negro, o nuestra queridísima Lua Castro que, por supuesto, no puede estarse quieta. Y un personaje nuevo, el inspector Ignacio Bernabé, con pinta de querer aparecer en un próximo libro de la saga.

   La novela me ha gustado mucho, pero me han faltado más escenas impactantes y visuales, más perturbadoras. He echado en falta encontrarme inmersa en la  lectura de  una escena y sentirme asqueada y fascinada a un tiempo. O sentir odio y repugnancia por el criminal, no diré que les he cogido aprecio, pero no he llegado a sentir la misma repulsa por ellos que en los libros anteriores. Me ha faltado la "marca de la casa", lo que hacía a estos escritores y a esta saga Negro/Sanjuán especiales y diferentes. Me parece que voy a quedar como una sádica, pero creo que los que habéis leído el resto de la serie entenderéis a lo que me refiero.

   El final es trepidante, muy potente, espectacular y la resolución de las dos tramas paralelas que se van desarrollando durante la novela, quedarán perfectamente rematadas, dejando totalmente satisfecho al lector.


CONCLUSIÓN:

   En definitiva, "Los muertos viajan deprisa" de Nieves Abarca y Vicente Garrido, me ha parecido una buena novela negra con una trama original y atractiva que, contada a ritmo de thriller, nos resultará una lectura adictiva y muy entretenida. Estaré esperando el siguiente de la serie que, desde luego, seguiré leyendo.



   Lo que más me ha gustado: La profundización en el lado psicológico de los criminales.

   Lo que menos me ha gustado: Me ha resultado más ligera, más suave que las tres anteriores de la saga.



. Yo soy partidaria de leer las series desde el principio, siempre te pierdes algo si no lees los anteriores, pero es cierto que quizá "Los muertos viajan deprisa" sea la que mejor se puede leer sin haber leído las anteriores de la serie policíaca Valentina Negro/Javier Sanjuán.

   
Valoración:         7/10

martes, 29 de marzo de 2016

LA MUJER DEL RELOJ




                                 FICHA TÉCNICA
                                          
                         Título: "La mujer del reloj"
                          Autor: Álvaro Arbina
                          Editorial: Ediciones B
                          Páginas: 688
                          Formato: Tapa 
                          Precio: 21,50 €
                          ISBN: 978-84-666-5829-4










AUTOR:

   Álvaro Arbina es un arquitecto nacido en Vitoria-Gasteiz, Álava. Actualmente colabora con una empresa de arquitectura y diseño. Con sólo 24 años, "La mujer del reloj" es su primera novela, está resultando todo un éxito.









SINOPSIS:

   Un thriller histórico ambientado en la guerra de Independencia contra Napoléon.
   La mujer del reloj, una novela de carácter histórico, a caballo entre el thriller y el género policíaco, transcurre a lo largo de los cinco años que duró la guerra de la Independencia (1808-1813).
   Describe la aventura que vivirá Julián de Aldecoa Giesler, un joven de dieciséis años que emprende un largo viaje por el país en guerra tras el rastro de su padre, quien, asesinado en extrañas circunstancias, no puede contarle el codiciado secreto que desde hace años protege su familia. Tales circunstancias atraerán al frío y calculador general francés Louis Le Duc, un hombre que esconde un terrible pasado lleno de odio y venganza. Empujado por su locura personal, perseguirá sin descanso al joven Julián. Este tratará de luchar contra las fuerzas que le amenazan en un intento por reemprender el camino hacia sus verdaderos sueños, los sueños de su padre.



OPINIÓN:

   Julián de Aldecoa Giesler, vive tranquilo dedicándose a la agricultura con su padre en una pequeña aldea de la Llanada Alavesa. Pero toda su vida cambiará de golpe cuando su padre aparece asesinado en circunstancias más que sospechosas cuando retornaba de un viaje en el que había visitado a su padre, el abuelo de Julián.
   Con el trasfondo histórico de la guerra de la Independencia contra Napoleón (1808-1813), Julián se verá envuelto en una trama llena de aventuras, emoción y peligro; intentando averiguar el secreto que protege su familia largo tiempo, del que él no tenía conocimiento alguno.
   "La mujer del reloj" de Álvaro Arbina es una magnífica novela histórica, ambientada a la perfección y plagada de aventuras, misterios, secretos familiares y romance, que contada a ritmo de thriller, atrapa al lector desde la primera página.

   El estilo del autor es impecable, con una prosa cuidada pero sencilla y de muy fácil lectura. Mezclando prosa y diálogo, con un gran trabajo de documentación y unas muy buenas descripciones, consigue situarnos perfectamente en el contexto histórico, social, económico y político, de esa época convulsa en España, sin abrumar al lector con excesiva información y consiguiendo una narración muy ágil y entretenida durante toda la novela.

   Utilizando un narrador omnisciente, "La mujer del reloj" nos hará viajar por un país en guerra y lleno de peligros, desde Vitoria a Cádiz, el que fue último reducto de las Cortes libres ante la invasión Napoleónica, Madrid e incluso a la isla-prisión de Cabrera, algo que yo desconocía totalmente y me ha impresionado conocer gracias a Álvaro Arbina y esta estupenda novela.

   Creo que el logro esencial del autor, ha sido conseguir ser conciso en la aportación de datos históricos y a la vez situarnos a la perfección en estos cinco años donde trascurre la historia, época complicada y sin embargo el lector no se saturará de información en ningún momento, no se aburrirá ni un capítulo y pasará con deleite y diversión por estas casi 700 páginas sin "resoplar" ni una vez.

   Otro punto fuerte de la novela son los personajes, están perfectamente caracterizados y el lector concluye que podrían haber existido realmente. Los hay que inspiran cariño desde el primer instante y otros....bueno, más bien lo contrario, pero todos, principales y secundarios, queridos u odiosos, son imprescindibles para la el desarrollo de la trama, y tienen su aportación necesaria y precisa en algún momento de la de la novela.
   El personaje principal es Julián con el que el lector se encariñará desde el primer momento y junto al que disfrutaremos de esta historia asistiendo de cerca a su madurez y evolución personal.
   Junto a él, el general francés Louis Le Duc, otro personaje fuerte de la novela, que irá tras Julián y el secreto que protege su familia.
  Clara, una joven, hija de una familia de la alta sociedad de Vitoria. Ella es atrevida e inconformista con los dictados sociales que imperan en la época. Una mujer valiente.
   Y junto a ellos, personajes entrañables como Pascual y su familia, otros rodeados de misterio como Vail Gauthier o Roman Geisler (tío de Julián), o Croix y Marcel Roland, soldados a las órdenes de Le Duc que le hacen el trabajo sucio.
   Con todos estos personajes nos embarcamos en una historia apasionante, entretenida, llena de aventuras y giros sorprendentes y con un final inesperado que a mí me ha dejado pasmada.


CONCLUSIÓN:

   "La mujer del reloj" de Álvaro Arbina ha resultado una novela histórica muy bien escrita, con unos personajes fantásticos y una trama que atrapa al lector de principio a fin. Por supuesto, os la recomiendo sin dudar, y no sólo a los amantes del género histórico, tiene todos los ingredientes, de trama y desarrollo, adecuados para hacer disfrutar a cualquier lector.



   Lo que más me ha gustado: El buen hacer del autor, que ha tenido la gran habilidad de mantenerme entretenida y absorta en la lectura desde el principio hasta el final de la novela.

   Lo que menos me ha gustado: No haberme dado cuenta de ciertas pistas que salpicaban la novela, estaban repartidas por ahí y yo no supe verlas. Pero claro, esto es otro éxito del autor en su manera de desgranar la trama y conseguir que llegues al final, yo por lo menos, en la inopia.




   
Valoración:        10/10

martes, 22 de marzo de 2016

LA ÚLTIMA SALIDA




                                                   FICHA TÉCNICA
                                          
                                         Título: "La última salida"
                                         Autor: Federico Axat
                                         Editorial: DESTINO
                                         Páginas: 542 
                                         Formato: Tapa blanda
                                         Precio: 19,50 €
                                         ISBN: 9788423350667  







AUTOR:

   El escritor argentino Federico Axat es ingeniero civil y ha desarrollado una notable carrera dentro del sector de las telecomunicaciones, trabajando durante varios años en Centroamérica. Durante ese periodo preparó la que sería su primera novela, Benjamín, con la que logró su primer éxito editorial.
   Desde entonces, la obra literaria de Axat ha ido creciendo en alcance, gracias a títulos como El aula 19 o El pantano de las mariposas. Su novela La última salida logró generar una gran expectación al vender sus derechos de traducción a más de 25 idiomas antes incluso de ponerse a la venta. En 2016 se anunció que la novela sería adaptada al cine.

SUS LIBROS:

   . "Benjamin" 2010
   . "El aula 19" 2012
   . "El pantano de las mariposas" 2013
   . "La última salida" 2016


SINOPSIS:

   Ted es rico y tiene una familia perfecta, una esposa y dos hijas adorables. Nadie podría imaginar el motivo que lo ha llevado a tomar la drástica decisión de quitarse la vida.
   Cuando oye sonar el timbre una y otra vez, su primera reacción es ignorarlo y apretar el gatillo de una vez por todas. Pero entonces descubre una nota escondida entre sus cosas; una nota con su caligrafía que no recuerda haber escrito: «Abre la puerta. Es tu última salida». Al otro lado de la puerta encuentra a un desconocido llamado Lynch, que no sólo sabe lo que Ted está a punto de hacer, sino que le hace una propuesta difícil de
rechazar: un plan para evitar que su familia sufra ante las consecuencias devastadoras de un suicidio.
   Ted acepta sin imaginar que la nota en el escritorio y la oferta de Lynch son apenas el comienzo de un juego macabro de manipulaciones. Alguien ha sembrado un camino de migas de pan que Ted irá recogiendo. Alguien que lo conoce mejor que nadie, que lo hará dudar de sus propias motivaciones y también de las personas que lo rodean.
   ¿Quién maneja los hilos desde las sombras?
   A veces sólo podemos confiar en nosotros mismos.
   Y, en ocasiones, ni siquiera eso.


OPINIÓN:

   Cuando comencé con esto del blog, allá por el mes de enero, leí unos cuantos consejos de cómo hacer buenas reseñas. Uno de los más repetidos era: " Hay que huir de palabras como, adictivo, trepidante, absorbente, brutal...." Juro que lo he intentado, pero en nuestro riquísimo idioma no he encontrado sinónimos tan descriptivos y potentes como esas palabras, así es que a riesgo de que se me tache de mala reseñadora....

   "La última salida" de Federico Axat es una novela trepidante, adictiva, absorbente, brutal, vaya, lo que yo llamo un THILLER con mayúsculas.

   No es necesario contar nada de la trama, es más, no creo que sea recomendable, leed la sinopsis oficial. ¿Aún no os decidís?. Pues leed el primer capítulo, es cortito. Si todavía no salís corriendo a comprarlo poco puedo hacer yo, aún así lo intentaré.

   "La última salida" es un thiller psicológico, con una trama compleja y un ritmo vertiginoso. Lleno de giros inesperados y con una atmósfera asfixiante, no sólo para el protagonista, Ted McKay, sino también para el lector que se ve envuelto en el juego mental que propone Federico Axat y que conlleva una lectura totalmente frenética. 
   Mi evolución durante la lectura ha sido curiosa. A medida que avanzaba, era incapaz de aventurar una hipótesis, ni siquiera de las descabelladas, que yo soy muy dada a hacerlo. Pues eso, totalmente perdida en la historia, sólo quería seguir leyendo y descubrir más y más detalles. 
   A partir de cierto momento ya empecé a lanzarme a mí misma teorías, pero parece ser que el autor tiene conexión mental conmigo, porque idea que se me ocurría, idea que me desmontaba Axat en un par de capítulos.
  Así es que me dejé llevar y a menudo ritmo, en día y medio terminé estas casi 500 páginas que me han dejado totalmente impresionada y muy satisfecha como lectora.

   El estilo del autor es directo, muy ágil y tremenda mente visual. Capítulos cortos en la que la historia nos la cuenta un narrador omnisciente en tercera persona y en los que Axat maneja con maestría los tiempos y las expectativas del lector. Elementos y personajes enigmáticos, detalles que marcan la diferencia y hacen volver al lector a releer ciertos pasajes y un puzle increíblemente bien armado, arrastran a una lectura sin descanso.

   El personaje principal es Ted, complejo y muy bien construido volverá loco al lector. Pero además, el resto de personajes de la novela, también resultan muy atractivos y realmente intrigantes, todos son imprescindibles y aportan una gran consistencia a la trama.

   Y llegas al final con ansias por saber, desde luego, pero con un poco de recelo, preguntándote si el autor conseguirá rematar esta tremenda novela. Y sí, Axat deja cada pregunta contestada, cada pieza en su sitio. Y para terminar, un epílogo que te deja pasmado.


CONCLUSIÓN:

   "La última salida" de Federico Axat es una lectura inquietante, oscura, que jugando con los entresijos de la mente humana, no nos dejará parar de leer hasta el final. ¿Os lo recomiendo sin dudar cómo suelo hacer cuando una novela me ha gustado mucho? Es ta vez no, esta vez insisto en plan mandón: ¡¡ LEEDLA YA !!


   Lo que más me ha gustado: Axat ha conseguido sorprenderme página tras página, giro tras giro de principio a fin.

   Lo que menos me ha gustado: Pues no encuentro nada, ni siquiera algo relacionado con el nombre de algún personaje, que ya sabéis que a veces tengo problemillas con eso. Un thriller perfecto.









Valoración:       10/10

viernes, 18 de marzo de 2016

EL CAZADOR DE LA OSCURIDAD

           

                                               FICHA TÉCNICA
                                          
                                     Título: "El cazador de la oscuridad"
                                     Autor: Donato Carrisi
                                     Editorial: Duomo Colección Los Imperdibles
                                     Páginas: 475
                                     Formato: Tapa dura
                                     Precio: 19,90 €
                                     ISBN: 9788416261871 




AUTOR: 

   Donato Carrisi nació en 1973 en Martina Franca y vive en Roma. Después de graduarse en Derecho, se especializó en Criminología y Ciencias de la Conducta. Es escritor y guionista de películas y series de televisión. Ha sido galardonado con el Premio Bancarella de Italia, el Prix Polar y el Livre de Poche, el premio más importante de los lectores en Francia. El cazador
de la oscuridad se convertirá en una serie de televisión producida por la Fox. Donato Carrisi ha publicado, entre otros, El tribunal de las almas, La hipótesis del mal y Lobos (próximamente en Duomo). Sus novelas gozan de un gran éxito con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y del reconocimiento de la crítica y de los lectores, que esperan impacientes sus nuevos libros.

SUS LIBROS:

   . "Lobos" 2009  Mila Vasquez 1
   . "El tribunal de las almas" 2012  Marcus/ Sandra Vega 1
   . "La hipótesis del mal" 2014  Mila Vasquez 2
   . "El cazador de la oscuridad" 2016 Marcus/ Sandra Vega 2


SINOPSIS:

   EN UNA ROMA MUY INQUIETANTE, UN HOMBRE INVESTIGA LOS MISTERIOS Y LOS CRÍMENES SIN RESOLVER. BUSCA LAS ANOMALÍAS PERO SOBRE TODO INTENTA DESCUBRIR SU PROPIA IDENTIDAD.
   Sus investigaciones le llevan al lugar donde
se custodian los pecados más abominables cometidos
por la humanidad. Es el mayor archivo sobre el mal.
El secreto más oculto del Vaticano.
   Marcus es sacerdote y tiene un don: detecta el mal que anida en las personas. Sandra es fotógrafa de la policía. Y también tiene un don: puede hacer visible lo invisible. Ahora ambos han unido sus talentos para atrapar a un asesino abominable: alguien que sólo escoge como víctimas a parejas jóvenes.
   La investigación de los crímenes les lleva al Vaticano, al archivo donde se atesoran los mayores crímenes de la humanidad. Un inventario del mal absoluto. Un lugar siniestro donde todo es oscuridad. Con un ritmo vertiginoso, Carrisi teje una historia en la que el lector libra la misma lucha que Marcus y se enfrenta a los mismos enigmas que intenta descifrar Sandra, sintiendo las mismas esperanzas y el mismo miedo hasta la última línea.



OPINIÓN:

   El año pasado leí "Lobos"(próximamente en Duomo) que me gustó muchísimo y "El tribunal de las almas" que me gustó aún más, principalmente por su personaje estrella, Marcus, que me atrae irremediablemente. Así es que cuando Laky organizó la Segunda Lectura Conjunta de "El cazador de la oscuridad", no tardé en apuntarme, y aunque no tuve suerte en el sorteo, solicité un ejemplar a la editorial Duomo y me lo enviaron rápidamente para poder participar en la lectura conjunta. 

   Una persona confiesa un pecado mortal, el sacerdote confesor no pude darle la absolución, entonces escribe detalladamente la confesión y la envía al Vaticano, sólo allí podrá ser perdonado ese pecado.
   Donato Carrisi nos muestra en esta novela (y en la anterior de la serie Marcus/Vega) la existencia de un lugar fascinante, el Tribunal de la penitenciaria apostólica de la Santa Sede, donde se conservan desde el siglo XIII los peores pecados cometidos por los hombres. Fue durante una visita del autor a estos "archivos del mal" como nació el personaje de Marcus.

   Marcus es un sacerdote sí, pero un cura muy especial; es un penitenciaro y su misión, como uno de los custodios de ese "archivo del mal" que posee la iglesia en el Vaticano, es resolver crímenes. Marcus tampoco es un penitenciario cualquiera, es único, ya que tiene la habilidad especial de detectar las anomalías, en las anomalías está el mal.  Después de despertar de un coma sin memoria, con la única compañía de Clemente, otro penitenciario, Marcus retomará su labor como "investigador" de crímenes, ayudado por las informaciones que le proporciona Clemente procedentes de ese archivo tan peculiar.
   Sandra Vega es fotógrafa forense y es muy buena en lo suyo, sabe fotografiar "el vacío", lo que no está o lo que está en una escena de un crimen y si embargo, resulta incongruente con el resto. 
   En Roma, un asesino despiadado está matando cruelmente a parejas y el equipo policial al que pertenece Sandra, será en encargado de investigar el caso.
   Los caminos de Marcus y Sandra ya se cruzaron en el pasado y lo volverán a hacer durante la caza de este asesino voraz de una crueldad extrema apodado "El Monstruo".

   Con un ritmo frenético y un estilo directo, preciso y de muy sencilla lectura, Donato Carrisi nos lleva a toda velocidad a través de las páginas de "El cazador de la oscuridad", no permitiendo ningún respiro al lector que será incapaz de soltar la novela hasta llegar al final, un desenlace en el que el autor no deja ni un cabo suelto, todo queda explicado perfectamente y a entera satisfacción del lector.

   Los escenarios juegan un papel muy importante en el desarrollo de esta trama de intriga e investigación criminal. Carrisi sabe hacer que el lector disfrute de Roma y sus secretos.

   Me encantan los personajes de Carrisi, perfectamente perfilados se hacen muy reales y tienen una gran fuerza.
   Marcus, siempre buscando respuestas, no solo en sus investigaciones, sino también a todos los interrogantes de su vida personal. Atraído, desde el primer momento que se encontraron, por Sandra.
   Sandra Vega, joven y ya viuda; aunque ha rehecho su vida con otro hombre, no deja de escudarse en su trabajo que la apasiona.
   Clemente, mentor de Marcus, al que le da información con cuenta gotas, no sólo de su trabajo, también de su pasado que es todo un misterio.
   El vicequestore Moro, un joven policía, testarudo y muy respetado por sus compañeros y jefes, comandará la investigación de este caso.
   Y Batista Erriaga, del que sólo sabremos que es filipino y a pesar de sus pocas apariciones durante el transcurso de la novela, nos mantendrá intrigadísimos toda la lectura.

   Los fans de esta serie estamos de enhorabuena, Carrisi tiene prevista una pentalogía con Marcus como protagonista; ademán se va a rodar una serie de televisión patrocinada por la FOX.
   Al final del libro, encontraréis una conversación con el autor, os recomiendo que no os la perdáis. Descubriréis que las historias de Carrisi están basadas en hechos reales.


CONCLUSIÓN:

   Carrisi me ha mantenido enganchada, a estas casi 500 páginas, de principio a fin, han volado entre mis manos y Marcus es un personaje realmente atractivo para el el lector. Llegados a este punto, creo que ya habréis deducido que os recomiendo sin dudar "El cazador de la oscuridad" de Donato Carrisi. Y para que negarlo, estoy deseando que se publique el tercero de esta serie.


   Lo que más me ha gustado: Marcus, es un personaje que me tiene fascinada.

   Lo que menos me ha gustado: Me hubiera gustado que Carrisi fuera un poco más informativo con lo que le sucedió al marido de Sandra. Esto sólo pensando en los lectores que no han leído "El tribunal de las almas", que por suerte para mí, yo si leí en su momento.

 . "El cazador de la oscuridad" se puede leer perfectamente sin haber leído el anterior. De Marcus nos hace Carrisi un resumen el los primeros capítulos del libro, no penséis que os faltan datos, Marcus es un misterio y yo no sé nada más, a pesar que he leído el anterior, de su vida y su pasado. Ahora bien, es verdad que os quedaréis con ganas de saber que le ocurrió al marido de Sandra y cómo se conocieron Sandra y Marcus, no hay problema, si os pasa eso, más adelante podéis leer el anterior y así saberlo todo. 

   

   

   
Valoración:       10/10

jueves, 17 de marzo de 2016

DIAMANTE AZUL




                                              FICHA TÉCNICA
              
                                       Título: "Diamante azul"
                                       Autor: Care Santos
                                       Editorial: DESTINO
                                       Páginas: 477
                                       Formato: Tapa Blanda
                                       Precio: 20 €
                                       ISBN:  9788423349906 







AUTOR:

   Care Santos es una escritora y crítica literaria española nacida en Mataró el 8 de abril de 1970. Cursó Derecho y Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, pasando a ejercer después como periodista en medios como Diari de Barcelona, ABC y El Mundo. Fue fundadora de la Asociación de Jóvenes Escritores Españoles, de la que llegó a ser presidenta, y coordinadora del prestigioso sitio web de crítica literaria La tormenta en un vaso.

Como escritora ha publicado especialmente en lengua española, habiendo sido traducida a media docena de idiomas. Ha recibido gran cantidad de premios tanto de novela (finalista del Primavera y ganadora del Ateneo Joven de Sevilla) como de relato (premio Ciudad de Alcalá, premio Ana María Matute y premio Alfonso Cossío, entre otros). Sin embargo, es como autora de narrativa juvenil como ha brillado especialmente, ganando los premio Gran Angular y Edebé, entre otros.

   SUS LIBROS(para adultos):

    .“Habitaciones cerradas” 2011
    . “El aire que respiras” 2013
    .“Deseo de chocolate" 2014
    . “Diamante azul” 2015


SINOPSIS:

   Después del paréntesis de Deseo de chocolate, novela fragmentaria y de ambientación histórica lejana, Care Santos vuelve a la línea novelística que le ha valido su mayor éxito, la de Habitaciones cerradas, con más de 25.000 ejemplares vendidos. Diamante azul nos sumerge en el pasado familiar y de la ciudad de Barcelona, en una época, las primeras décadas del siglo XX, en que el esplendor de la burguesía se contrapone a la convulsión social que se vivía en la ciudad.«Le gustaba cómo la miraba, con unos ojos de un azul tan transparente que parecía posible vislumbrar algo detrás de ellos. A veces se lo preguntaba; Teresa Marquès se preguntaba qué podía haber detrás de unos ojos como los de su marido (¡su marido! ¡pero qué gracia!): ¿quizás había un pasado? ¿un futuro, un olvido y un destino? Teresa no era capaz de encontrar la respuesta, pero le daba lo mismo, porque aquel azul era como para pintarse la vida entera con él. Una vida Azul Silvestre. La que por fin había llegado.»


OPINIÓN:

   "Diamante azul" es una historia familiar a lo largo de casi 200 años, con secretos, traiciones, amor y venganzas; y con un reloj que nunca está en hora, pero que anuncia las muertes de miembros de esta familia a lo largo de los años. Pero también es la historia de los cambios políticos, económicos y sociales de una época, la de la revolución industrial. Esta es la historia familiar de la propia autora, Care Santos.

   El estilo de la autora es como una sencilla melodía que envuelve al lector página tras página, pero si nos fijamos en profundidad, resulta una melodía difícil de componer y mucho más difícil de interpretar, y sin embargo, para el lector es muy agradable de escuchar, leer en este caso, claro.
   Care Santos utiliza múltiples cambios temporales y diversos narradores, tanto primera como tercera persona, en una estructura no lineal que en un principio puede parecer caótica, pero que en muy pocas páginas el lector ya tiene un control total y se ve inmerso en la narración sin ningún problema.
  La autora utiliza un lenguaje cercano, de muy agradable lectura y rico en matices, con frases breves pero contundentes.

   Una mezcla de realidad y ficción y una ambientación excepcional, nos pasearán a través de  capítulos cortos, en una lectura ágil y realmente entretenida, por una época de muchos cambios, sobre todo en lo económico ya que fue el despegue de la revolución industrial.
   Conoceremos a fondo la profesión de tintorero, ya que esa era la dedicación de los antepasados de la autora.
   En "Diamante azul" encontraremos prosa, diálogos, cartas e incluso un curioso capítulo dedicado al inventor del color morado.

   Los personajes están caracterizados a la perfección y aunque el lector sabe que son reales, también lo parecen, son creíbles y despiertan todos gran interés por acompañarlos en las vicisitudes de su vida.
   Teresa Putjolà, una joven adelantada a su época, impulsiva, incorformista y pasional.
   Teresa Marqués, una mujer constante, amante de la literatura, que espera con paciencia infinita al amor de su vida. Otra antepasada de Care Santos adelantada a su tiempo.
   Silvestre Putjolà, emprendedor, atrevido y que supo buscar su camino en la floreciente industria del momento.
   Forián Putjolà, inseguro, débil y dominado por su mujer Margarita Gomis, un personaje que resulta odioso.
   Y junto a ellos todo el elenco de personajes que pueblan esta novela, que como he comentado antes, perfectamente perfilados no dejen indiferente al lector: alguna criada con carácter, el profesor de música de las niñas, el lechero (¡ay ese lechero!), el gato de la familia con un curioso nombre propio (Gato), por supuesto ese reloj que va pasando de generación en generación y que anuncia muertes e incluso el cine, las primeras proyecciones que significan un gran paso hacia la modernidad.

   Un recorrido placentero por una época y una familia, la de la propia autora, que nos hará disfrutar muchísimo.


CONCLUSIÓN:

   Secretos familiares y personajes con mucha fuerza me han hecho apasionarme con "Diamante azul" de Care Santos, que además suma que es una historia verdadera de una saga familiar real. Ya imaginaréis que os lo recomiendo sin dudar.
   Una pregunta que me he hecho durante la lectura es :¿qué encontraría yo si me pusiera a bucear en mi árbol genealógico? Seguramente cosas sorprendentes, aunque jamás sabría contarlas con la magia de Care Santos.


   Lo que más me ha gustado: El personaje, o mejor dicho la persona, de Teresa Marqués, una mujer a la que me hubiera encantado conocer.

   Lo que menos me ha gustado: A veces me ha resultado algo pesada la descripción tan al detalle de la profesión de tintorero.


Consejo: Si os proponéis leer "Diamante azul" encontraréis al principio del libro un detallado árbol genealógico, mi recomendación es que sólo lo miréis cuando os sea necesario situaros con algún personaje durante la lectura. Si lo miráis por adelantado descubriréis parentescos antes de tiempo y os aseguro que es mucho más bonita la lectura si uno va enlazando personajes y relaciones poco a poco a lo largo de la novela.







 Esta reseña de  "Diamante azul" de Care Santos participa en el mes temático de la familia, organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer.
























Valoración:     8/10
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...