martes, 22 de noviembre de 2016

TÚ NO ERES COMO OTRAS MADRES



                                                      Editorial: Periférica & Errata naturae
                                                      Formato: Tapa blanda
                                                      Páginas: 592
                                                      Precio: 24,50 €

SINOPSIS
   La narración de Angelika Schrobsdorff recons­truye la vida real e inconformista de su madre, una mujer nacida en una familia de la burguesía judía de Berlín, liberada de los prejuicios de su tiempo y deseosa de casarse con un artista (y no con el «exce­lente partido» que le han buscado, un comerciante opulento y maduro). Así, Else vivirá de lleno el nacimiento de un nuevo mundo junto a la culta bohemia berlinesa de los «locos años veinte», un periodo en el que tendrá tres hijos de tres padres diferentes, fiel a las dos promesas que se hizo de jo­ven: vivir la vida con la máxima intensidad y tener un hijo con cada hombre al que amara. Ésta es, por tanto, la historia de una mujer singular y sedienta de independencia, que será arrollada por aquello mismo en lo que se negaba a creer al principio: el presente. Sin embargo, en la dura prueba del exilio, Else encontrará una realidad nueva y reveladora tras una vida que hasta entonces ha estado ente­ramente dedicada a las fiestas, los viajes y el amor.
   Tú no eres como otras madres es un «relato real», como la Suite francesa de Irène Némirovsky, que nos sumerge por completo en una vida extraordinaria y nos hace partícipes de toda su riqueza y exaltación, revelándonos a través de esa existencia toda una época: los conciertos de música clásica y las novelas de Stefan Zweig, los cabarets y la pintura moderna, el nazismo y sus terribles leyes raciales… Así como tantos y tantos personajes que existieron durante ese tiempo de irrepetible pasión y energía, y que pasan por estas páginas fascinantes: soñado­res, artistas, agitadores, conspiradores, campesi­nos, espías, criados, intelectuales, falsificadores…



   
AUTOR

   Angelika Schrobsdorff nació en Friburgo en 1927. Emigró a Sofía en 1939 con su madre y regresó a Alemania en 1947. Se casó con el cineasta Claude Lanzmann, director de Shoah, en 1971, con quien se mudó a Israel en 1983, tras más de una década entre París y Múnich. Hoy en día, convertida en una autora mítica, sobre todo gracias al volumen autobiográfico que ahora publicamos, Schrobsdorff vive en Berlín. Es autora de diez novelas y dos libros de cuentos que han marcado la narrativa alemana de la segunda mitad del siglo xx, como Die Herren (su primera novela: el escándalo que produjo su publicación la hizo inmediatamente conocida), Die Reise nach Sofia (publicada con un prólogo de Simone de Beauvoir), Die kurze Stunde zwischen Tag und Nacht o Jerusalem war immer eine schwere Adresse. Angelika Schrobsdorff murió el 30 de julio de 2016, Berlín, Alemania.


OPINIÓN

   En "Tú no eres como otras madres" la autora Angelika Schrobsdorff nos narra la vida de su madre Else Kirschner y a la vez hacemos un recorrido por la historia recienta de Europa. Una historia real que podría ser perfectamente de ficción y desde luego con una mujer singular como protagonista, tanto que incluso algunas de sus actitudes y su manera de ver la vida hoy en día también nos sorprenderían en una mujer de nuestro tiempo.

  Angelika Schrobsdorff a través de papeles, cartas y cuadernos encontrados entre las cosas de su madre tras su muerte y correspondencia aportada por amigos y conocidos, reconstruye la atípica vida de su progenitora, diferente tanto por la época que le tocó vivir como por sus actitudes personales y su manera especial de vivir y afrontar las desgracias que se le presentan. Y redondea toda la historia con sus vivencias personales al lado de su madre, Else.
   Else Kirschner, hija de judíos alemanes, vivió dos guerras mundiales, amó a tres hombres de verdad y tuvo un hijo de cada uno de ellos, vivió el lujo y el glamour, pero también sufrió el exilio por su condición de judía. Desde luego una vida de película, pero muy real y que me ha dado una visión de lo que hicieron esos alemanes que no estaban de acuerdo con Adolf Hitler y de esos miles de judíos que escaparon de Alemania antes de ser deportados a un campo de exterminio nazi pero pasaron duras penalidades exiliados en otros países, viviendo de la generosidad de amigos y conocidos. 


Else junto a sus tres hijos

   La novela está dividida en tres partes:

     - Lo completamente distinto: En esta primera parte hacemos un recorrido por la infancia y la juventud de Else que ya desde niña mostró su rebeldía y que en su primeros años de juventud, mientras sus padres se dedicaban a buscarle un buen partido como esposo, ella se enamoraba locamente de un dramaturgo cristiano. Else siempre mostró mucho interés por lo que quedaba fuera de su entorno como judía. Sentía una atracción irrefrenable por el cristianismo, pero más que por verdadera fe, por escapar de la rigidez de las tradiciones judaicas de su familia. Un retrato de los años 20 en Berlín en el que Else se movió como pez en el agua por fiestas, romances y cultura. Apasionada del cine, el teatro y los libros disfrutó rodeándose de todo ello en abundancia y por gente relacionada con ese mundo cultural. Aunque su desenfreno emocional también le propicio un buen número de romances y al la postre tres embarazos de tres hombres diferentes de los que nacieron sus tres hijos Peter, Bettina y angelika que es la narradora de esta historia. Una Else que hacía lo que le apetecía en cada momento y que tenía tal carisma que lograba convencer a todos los que la rodeaban de lo acertado de sus decisiones. Llegó a convivir con su esposo y la amante de este, sus hijos y su propio amante todos bajo el mismo techo en armonía. Una etapa plagada de diversión y satisfacciones, pero también de desengaños y de culpabilidad por la sarta de mentiras que le contaba a sus padres.
   En esta parte me ha llamado muchísimo la atención como los alemanes, judios o no, contrarios a a la política de Aldolf Hitler  hacían oidos sordos a lo que estaba ocurriendo en Alemania y confiaban en que todo pasaría pronto. Cerraron los ojos pensando que el propio pueblo alemán terminaría con el ascenso de Hitler y cuando los abrieron para algunos ya fue demasiado tarde y no pudieron huir del horror. Else aunque in extremis y no muy convencida de que fuera necesario marcharse, al final huyó a Bulgaria y eso seguramente fue lo que le salvó la vida.
        - Fiasco: A pesar de estar casada con un alemán de buena familia y elevado nivel económico Else, por su condición de judía, no estaba a salvo en Alemania y en esta segunda parte de la novela conoceremos su exilio en Bulgaria junto a sus dos hijas Bettina y Angelika. Hambre, frío, penalidades sin fin en una Bulgaria en la que la acogieron con cariño y le prestaron ayuda a ella y a sus hijas en multitud de ocasiones. Una estancia triste por la lejanía de su amada Alemania y por el sufrimiento por la intermitencia de noticias sobre su hijo Peter que escapó de Alemania por su cuenta. Su estancia en Bulgaria acaba convirtiéndose en un sinvivir, siempre alerta a los bombardeos y otra vez en peligro constante al final la guerra por su condición de alemanas.
            - Y sin embargo la vida ha sido bella: En esta última parte viviremos el regreso de Else a Alemania. Ya enferma desde hace años, sufrirá por la destrucción de su Berlín natal, en el que no es ni capaz de reconocer el barrio donde nació y se crió. Asistiremos a los reencuentros con sus amigos que aún viven y a su decrepitud física y su muerte.

   El ritmo de la novela es pausado, no hay que olvidar que estamos leyendo la historia de una vida, sí, plagada de sucesos pero al fin y al cabo es una historia real y como tal cada cosa pasa a su debido tiempo. Aún teniendo en cuenta esto, la segunda parte de la novela sufre algún altibajo, quizás me pareció que Angelika Schrobsdorff se entretenía en ciertas cosas más de lo necesario, aunque también comprendo que en esa parte está narrándonos una parte de su propia vida y además de contarnos las vicisitudes de su madre también nos cuenta como vivió ella ese exilio en Bulgaria, sus miedos, su incomprensión de muchas cosas y su paso de niña a mujer.
   La mayoría de la novela está narrada en prosa en la que se intercalan algunas cartas de vez en cuando. La última parte sí es una recopilación de cartas, pero si no os agrada la narración epistolar no os preocupéis porque es el tramo final de la novela y la sección más corta. Está narrada con sencillez y aparente sinceridad, una prosa detallista y descriptiva, y por lo personal de la narradora cargada con mucho sentimiento.

   Else a su primer marido Fritz: "Creo que una mujer, ni aún siendo artista, no tiene nunca ese exceso de egoísmo que tiene el hombre, incluso cuando no es un artista."

   Enie(amiga de Else) a Angelika: "Fueron unos tiempos fantásticos. El preludio de una nueva época, moderna, emancipada, que no tuvo oportunidad. ¡Una grandiosa danza de la muerte! La cantidad de gigantes del arte y del intelecto que el Berlín de entonces escupió de la noche a la mañana es simplemente increible. La mitad eran judíos. Y bien, conseguimos matarlo todo: a los judíos, al arte y al intelecto."

   Else sobre la relación con su último marido después del divorcio: "Quizá ahora por primera vez se amaban de verdad-ella, impotente ante las ruinas de su vida;él, indefenso entre las de su universo-. Quizá ahora, depurados por la hora de la verdad y atrapados en las tenazas de lo esencial, se aceptaban por primera vez sin reservas y se perdonaban mutuamente: él a ella sus errores, ella a él su debilidad. Quizá ahora que habían llegado al final hubieran podido ser un matrimonio feliz".

   Me ha gustado mucho esta historia, conocer a la atrevida y revolucionaria Else aunque muchas veces me ha parecido una mujer alocada y muy egoísta, y saber de primera mano como se desenvolvieron los alemanes disconformes con la política de Hitler y como se las apañaron todos esos judíos que lograron escapar al exterminio nazi aunque también sufrieron lo suyo.

CONCLUSIÓN

   "Tú no eres como otras madres" de Angelika Schrobsdorff es una buena novela en la que una hija nos narra la vida de su madre a través de la suya propia, una vida realmente increíble.

   
Valoración:

38 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de léerla. Es mi estilo completamente.

    ResponderEliminar
  2. Si es para ver otra perspectiva de la historia, me la anoto. Estará bien no caer en lo de siempre, ya que se ha publicado mucho sobre el nazismo.
    Gracias, Inés, por tu reseña.

    ResponderEliminar
  3. Ya había oído buenas opiniones de esta novela. Y desde entonces tengo ganas de leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A ver si cae en mis manos y la leo que tiene buena pinta. Un besote

    ResponderEliminar
  5. En estos momentos necesito novelas con ritmo, las lecturas pausadas las dejo para más adelante. Gracias, guapa. Besos

    ResponderEliminar
  6. Es verdad que es muy intensa pero el saber que son hechos reales le da un plus. Ya sabes que yo disfruté mucho de su lectura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues eso de que sea densa, que no me acaba de llamar, creo que esta vez no voy a hacer caso de tu recomendación y voy a dejarla pasar.
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Hola¡¡ Creo que este libro no es mi estilo, así que no creo que lo lea. Y ademas no me suelen gustar los libros densos. Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado, me quedo por aquí. Un besito¡¡

    ResponderEliminar
  9. Todas las reseñas que he leído sobre este libro son estupendas, lo recomendáis sin reservas, y me habeis convencido. Estaba un poco reticente porque me cansa un poco encontrarme en la literatura la IIGM y a los nazis, pero si dices que las perspectiva es algo distinta... Ya veremos.

    ResponderEliminar
  10. No acaba de convencerme la historia, y aunque te ha gustado creo que no es una novela hecha para mí.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Me apetece, no me importaría nada leerlo porque por lo que cuentas puede ser muy de mi estilo este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hace un par de semanas estuve a un clic de comprarla y al final me decidí por otra. Hay algo que no me acaba de convencer. Y de momento no cambio de opinión. Ese ritmo pausado ahora mismo no me apetece mucho. Pero la tendré en cuenta para otro momento seguro.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Este tipo de novelas intimistas, pausadas e intensas suelen gustarme y aunque tengo el cupo de este año mas que cubierto. Me lo apunto para el que viene sin dudar. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que le tenía echado el ojo y no me importaría asomarme a la vida de esta peculiar mujer, pero por ahora estoy demasiado cargada. Desde luego vivir con su marido y la amante es bastante transgresor, incluso en nuestros días.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola!

    Estaba esperando leerte y, aunque eso de que tenga partes densas me frena un poco, es de esas novelas que me apetece leer. La dejo apuntada para la próxima visita a la librería.
    Buena reseña (merecen la pena las dos horas :P)

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Tenía ganas de conocer tu opinión sobre este libro.
    Además de que sea historia real y a pesar del ritmo pausado, quizá me termine animando.
    Me lo sigo pensando....
    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  17. Gran reseña. Desde luego, la novela tiene una pinta estupenda. Besos!

    ResponderEliminar
  18. Me apetece leer esta novela las historias reales suelen gustarme mucho, y si tú la recomiendas no me lo pienso. Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Pues aunque me gusta todo lo que cuentas y la temática me parece muy interesante, ahora mismo no sé si estoy para ritmos tan pausados, me parece interesante, pero no excelente y por eso a estas alturas no me la llevo, pero muy buena reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. No me va mucho este tipo de novelas, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  21. Me quedo con el título, me ha llamado la atención. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Mira que me gustan este tipo de historias, pero no termino de animarme. Besos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
    Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar
  24. Es una novela que no me importaría leer, creo que me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me apetece mucho leerlo, lo poneis por las nubes y a mi me ha picado ya la curiosidad
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Esta novela me apetece leerla, los tintes autobiográficos me gustan y el contexto histórico tambien. Estupendísima reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Jo! Inés... me ha encantado!!
    La vi el otro día en la biblioteca, pero claro... una cosa es leer la sinopsis y otra leer toda la información que nos aportas!! Hay muchos ingredientes que me gustan... la época, que esté basado en documentación fehaciente, el hecho de que sea algo verídico y sobre una mujer adelantada a su tiempo... Sí, me gusta!! No sé si acabaré leyéndola... porque la cabra siempre tira hacia el monte, pero tiene su punto y parece una muy buena novela!! ;)

    ResponderEliminar
  28. Menuda vida de novela la de esta mujer!
    Me.ha parecido fascinante lo que cuentas pero no creo que sea el momento adecuado para leerla, ahora mismo prefiero cosas con un poco más de ritmo

    ResponderEliminar
  29. A pesar de que se te haya hecho densa en algunos momentos, me llama la atención y la tengo apuntada desde hace tiempo así que tendré que hacerme con ella.

    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Me llama muchísimo la atención este libro desde que lo vi la primera vez, y a pesar de lo que comentas que a ratos se va por las ramas, le daré una oportunidad seguro como se me presente por delante. Una reseña estupenda :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  31. Estas historias no son las que más me llaman y si puede resultar densa, creo que no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Me sonaba de oídas el título pero no había leído ninguna opinión. Yo creo que podría gustarme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. A mi tampoco me pareció esa gran obra maestra. A ver, está bien y eso, pero realmente no me aportó demasiado y yo esperaba una historia más íntima, más real, más dolida que no triste. Al final es una más, que algún rato se atasca y le cuesta volver a subir. Salí con la sensación de que mi libro era otro a ese del que hablaban con tanto entusiasmo
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Me atrae la temática pero, por lo que nos cuentas en tu reseña, no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  35. Sin duda es una novela que me encantaría leer. El enfoque, la trama y la época son de mis favoritas. Besos

    ResponderEliminar
  36. Holaa!
    Una reseña estupenda y siendo una historia real me gustaría leerla, pero ahora no es el momento oportuno. Quizás más adelante.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  37. No estoy convencida del todo, así que de momento lo dejaré pasar. Pero no descarto darle una oportunidad en el futuro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Me ha gustado muchísimo la reseña y la temática del libro, me encantan las novelas de mujeres fuertes y con ideales propios y la idea de una mujer que decide tener un hijo de cada uno de los hombres a los que ama me ha parecido increíble, poco práctica la verdad, pero sin duda muy romántica. Me apunto el título y de paso te sigo para mantenerme al día.
    Si te apetece pásate por mi blog
    Un saludo
    http://savingmemories-blog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...