jueves, 3 de noviembre de 2016

TIENES HASTA LAS 10




                                                          Editorial: SUMA de letras
                                                          Formato: Tapa blanda
                                                          Páginas: 347
                                                          Precio: 16,90 €

SINOPSIS

   Antonio no daba crédito al correo electrónico que acababa de llegarle... Era de su padre, fallecido el día anterior.
   Así comienza Tienes hasta las 10, una emocionante historia de intriga y suspense en la que Francisco Castro construye una trama que contiene, a su vez, muchas historias diferentes. A través de correos electrónicos, cartas y otros tipos de pistas misteriosas y sorprendentes, el propio padre del protagonista después de muerto, o alguien que se hace pasar por él, va a forzarlo a investigar un suceso terrible del pasado que aún no ha sido resuelto. Libros misteriosos, venganza desde el más allá, historias de amor que deben permanecer ocultas, todo un conjunto de tramas en una novela que recorre no solo la historia reciente de España y Galicia, sino también los corazones de los amantes que lo son de verdad.   

AUTOR        
  Francisco Castro (Vigo, 1966) es escritor y editor. Ha publicado relatos eróticos, novelas históricas (como Memorial de infortunio), vivenciales (Generación Perdida)... Posee todos los grandes premios de la literatura gallega, entre otros, el Blanco Amor de Novela por Spam, que ganó en el año 2005, también traducida al italiano. Atesora premios de periodismo y su novela para niños Me llamaba Simbad, además de recibir múltiples reconocimientos en lengua gallega, entró en la Lista de Honor de IBBY 2012. El niño perro, escrita en colaboración con Fina Casalderrey, entró a formar parte, en 2012, de la colección de libros del Centro IBBY de Documentación para Niños con Dificultades Especiales de Oslo. Sus obras han sido traducidas al castellano, catalán, italiano, portugués y euskera. 

OPINIÓN

     Tenía muchas ganas de leer esta novela desde que fueron apareciendo opiniones en diferentes blogs y al final he podido hacerlo gracias a un regalo de cumpleaños (gracias Carol). He disfrutado de la lectura y aunque tengo algún "pero" que ponerle, voy a seguir muy pendiente de este autor y de sus próximas publicaciones.
   Antonio acaba de perder a su padre repentinamente, era el director y propietario de un conocido periódico gallego. sabe que le costará mucho superarlo, estaba muy unido a él y era el espejo donde se miraba desde niño. La sorpresa, o más bien el gran susto para Antonio, es cuando al día siguiente del entierro de su padre recibe un correo electrónico de este con un críptico mensaje: "Tienes hasta las 10" . ¿Alguien se está haciendo pasar por su padre para gastarle una broma macabra? Pero el e-mail proviene de la dirección de correo de su padre y a pesar de que en un principio Antonio no tiene intención de entrar en ese juego, acaba envuelto junto con Celia, su compañera de trabajo en una pequeña editorial de libros de viajes de su propiedad, en una apasionante aventura de correos electrónicos, pistas, libros y cosas escondidas que deberá encontrar para saber de verdad quién era su padre.

   A pesar de lo que pueda parecer por la portada y el título de la novela, "Tienes hasta las 10" de Francisco Castro, no es una novela a ritmo de Thriller, más bien es una novela de ritmo pausado con una gran dosis de suspense que adentra al lector en el mismo juego que a Antonio, el protagonista. Desde que se sabe de que va la historia con la resolución de Antonio de la primera pista que recibe, me lo pasé estupendamente intentando dar con la solución antes de que el propio Antonio lo consiguiera; tengo que decir que la segunda pista la averigüe yo solita.

   A través de esta historia de intriga nos acercaremos a los últimos años del franquismo, la censura en la prensa, los grupos radicales de derecha y como ciertos periodistas daban a conocer como podía lo que en realidad estaba sucediendo en las calles. Nos encontraremos también con las relaciones familiares,por un lado la gran unión y cariño mutuo que había entre Antonio y su padre, por otro el distanciamiento y la falta de amor entre el protagonista y su madre. Y una historia de amor en la que nuestro protagonista se embarca aún sabiendo que tiene fecha de caducidad.

   La forma de escribir el autor es ligera y sencilla, aunque en algún momento me ha parecido repetitiva. El narrador es el propio Antonio que en primera persona, además de contarnos sus avances con la historia propiamente dicha, también nos hará partícipes de sus sentimientos y emociones con respecto a sus padres y de la visión que tiene de su recién comenzada historia de amor.

   El protagonista absoluto de la novela es Antonio. Lo conoceremos muy a fondo y sabe trasmitir muy bien su relación con su padre, sus sentimientos personales y las sorpresas que se irá llevando durante su aventura escarbando entre libros clásicos, papeles y fotografías antiguas.

   Comenté al principio que tenía alguna cosa que no me había gustado. Una de ellas es que según los detalles que nos cuenta el propio Antonio de los motivos de distanciamiento con su madre, no me parecen lo suficientemente potentes para ese abismo que hay entre ellos, la relación madre/hijo es prácticamente nula y ni siquiera en momentos dramáticos como el fallecimiento del padre o la gran decadencia física de la madre dan pie a un intento, aunque sea leve, de reconciliación.
   La otra cosa que me ha fastidiado un pelín la lectura es que he intuido, prácticamente desde el principio el quien y el porque, quizás debido al corto elenco de personajes o simplemente di con la idea acertada de casualidad, pero eso ha hecho que mi valoración baje un poco.

CONCLUSIÓN

   "Tienes hasta las 10" de Francisco Castro ha resultado una buena novela de suspense e intriga bien contada, bien narrada y con un enigma por descubrir que da un toque metaliterario a la historia que me ha encantado. Lectura entretenida en la que los secretos, la venganza y el amor son protagonistas, con una narración ágil y fluida que darán a cualquier lector que decida leerla unos ratos muy placenteros.




              
Valoración:

34 comentarios:

  1. Me precio muy entretenida y a mí esas pegas que comentas no me afectaron.

    ResponderEliminar
  2. Lo negativo que comentas, sobre los motivos de ese distanciamiento, puede llegar a ser una ruptura del pacto ficcional, ya que ha de ser creíble y bien fundamentada la motivación que mueve al personaje.
    Eso me molesta a mí también.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué lástima cuando en una novela de intriga el autor no consigue sorprendernos del todo. Si desde el principio se intuye ya el desenlace, eso oscurece un poco la lectura, y es una pena. Yo no he leído esta novela y la había apuntado por las buenas reseñas que salieron, pero me dejas con las dudas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerlo.Un besote

    ResponderEliminar
  5. Este libro supuso una gran sorpresa para mi. Lo disfrute mucho y sí me creí el distanciamiento madre/hijo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto porque parece entretenido y es del tipo de libros que me gustan. Besos

    ResponderEliminar
  7. A pesar de esos pequeños peros es un libro que no me importaría leer
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me la llevo a pesar de los puntos negativos me llama mucho la atención.Besos

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que al principio me resistía con esta novela, pero parece que a pesar de los peros merece la pena acercarse al autor. De momento la dejo ahí porque tengo mucho pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La voy a dejar en veremos, me parece una lectura curiosa pero no termina de convencerme.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con tus impresiones¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Creo que la voy a dejar pasar porque me confirmas lo que me temía.... Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues es un libro que aunque he leído varías reseñas no me acababa de enganchar. Y sigue sin hacerlo. Al ver el libro que reseñabas esta semana he torcido un poco el morro, y le hago más casos a los peros que a las virtudes. Y casi lo descarto entero.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. No me importaría leerlo si cae en mis manos, pero tampoco correré a buscarlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Jo, estás hecha una sabuesa!!! Que pena que no haya sido todo lo que esperabas... Yo también esperaba encontrarme otra cosa, un thriller trepidante que devorar en dos ratos debido a su corta extensión... y cuando me metí en la lectura, pues me sorprendió y me gustó lo que encontré y disfruté de ese amor padre e hijo y sobre todo del amor por la literatura que impregnan esas páginas. Fíjate que tienes razón en lo de la madre e hijo, pero yo no me paré a pensarlo... En cambió si me pareció forzada la relación de pareja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Antes tenía curiosidad con este libro, pero se me ha ido pasando con las distintas reseñas y de momento lo dejo aparcado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Sabes que me gustó mucho también, aunque creo que más que a ti.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. En general las opiniones que leo me resultan un tanto tibias por uno u otro motivo y a mí la verdad es que aunque no pinta mal tampoco me atrae tanto como para añadir uno más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, no me importaría leerlo parece entretenido. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchas ganas de leerlo, y eso que he visto reseñas de toda clase, tanto positivas como más negativas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Parece entretenido,lo apuntaré,a ver cuando le toca.

    ResponderEliminar
  22. A pesar de tus peros me gustaría leerlo! :) Besos

    ResponderEliminar
  23. Este libro no me termina de convencer, quizás es en el futuro le de una oportunidad, ya veremos.
    Gracias por tu reseña...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Veo que coincides bastante con lo que comentó Beatriz. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Bueno pues una opinión diferente... Siempre es bueno tener varias perspectivas. Besos

    ResponderEliminar
  26. Holaa!!
    Pues aunque tenga ese matiz a mí no me importaría leerlo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  27. No sé porque pero esta novela no ha conseguido llamarme la atención. Tengo tantos pendientes que debo poner un filtro así que esta la dejaré pasar de momento.

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Pues después de tu reseña me entran las dudas... Un beso

    ResponderEliminar
  29. La tengo pendiente de lectura. Parece que últimamente los autores gallegos están de moda. Me alegro por ellos, y más al ser de mi tierra. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Me la apunto que tiene muy buena pinta. Claro que yo ahora me llevo los libros sine die porque con los que tengo pendientes o anotados tengo lectura para varios años.Besinos

    ResponderEliminar
  31. Lo tengo en espera, que ahora ando con menos tiempo por el trabajo. Pero ganas no me faltan para cogerlo, aunque quiero ir terminando los que tengo a medias. Me gusta mucho el argumento, tal como aparece en los resúmenes. Ya te contaré. Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Me acabo de encontrar con tu blog y ya tienes nueva seguidora.
    Este libro me gustó aunque me pareció de un misterio un poco pausado... aún así disfrute de su lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. No te noto entusiasmada y entre que confío plenamente en tu gusto y que tengo un montón esperando creo que al final lo voy a dejar pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Lo de poder seguir las pistas e incluso descubrirlas tú solita me parece interesante. Es como un juego que le da un toque.
    Besos
    :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...