jueves, 17 de noviembre de 2016

REY DE PICAS

                                            

                                                          Editorial: ALFAGUARA
                                                          Formato: Tapa Blanda
                                                          Páginas: 229
                                                          Precio: 18.90 €

SINOPSIS

 «Los problemas empezaron de la manera más inocente cinco meses, dos semanas y seis días antes
   Andrew J. Rush ha conseguido el aplauso del público y la crítica, un éxito con el que sueña la mayoría de los autores. Sus veintiocho novelas policiacas han vendido millones de ejemplares en decenas de países y tiene un poderoso agente y un editor brillante en Nueva York. También tiene una amante esposa y tres hijos ya adultos, y es una gloria local en el pueblo de Nueva Jersey donde reside.
   Pero Rush esconde un oscuro secreto. Utilizando el seudónimo Rey de Picas escribe otro tipo de novelas, violentas y espeluznantes: el tipo de libros que el refinado Andrew nunca leería y mucho menos escribiría. Su vida perfecta se viene abajo cuando su hija encuentra una novela de Rey de Picas y comienza a hacer preguntas. Al mismo tiempo, Rush recibe una citación judicial tras ser demandado por una mujer del pueblo que lo acusa de plagio. Mientras la reputación, la familia y la carrera de Rush peligran, los pensamientos de Rey de Picas se vuelven cada vez más malvados.

AUTOR
   Joyce Carol Oates nació en Lockport, Nueva York, en 1938. Autora de más de 50 novelas, más de 400 relatos breves, más de una docena de libros de no ficción, ocho de poesía y otras tantas obras de teatro en cuatro décadas, es una de las grandes figuras de la literatura contemporánea estadounidense. Ha sido galardonada con numerosos premios, como el National Book Award, el PEN/Malamud Award y el Prix Fémina Étranger. En 2011 recibió de manos del presidente Obama la National Humanities Medal, el más alto galardón civil del Gobierno estadounidense en el campo de las humanidades, y en 2012, el Premio Stone de la Oregon State University por su carrera literaria. Alfaguara inició en 2008 la publicación de su obra con la magistral La hija del sepulturero, a la que siguieron Mamá; Infiel -para muchos la mejor recopilación de relato breve de Oates y uno de los libros más destacados de 2001 según The New York Times-; Ave del paraíso; Memorias de una viuda; Una hermosa doncella; Blonde -su monumental novela sobre la vida de Marilyn Monroe que fue finalista del Premio Pulitzer-; Hermana mía, mi amor, galardonada con el Grand Prix de l'Héroïne Madame Figaro; Mujer de barro; Carthage, Mágico, sombrío, impenetrable y ahora Rey de picas. Una novela de suspense.

OPINIÓN

   He leído en varias ocasiones a esta autora y unas veces sus libros me han gustado y otras no. El último libro suyo que leí fue "La hija del sepulturero" y no me gustó, así es que llevaba tiempo sin acercarme a ella. Cuando vi "Rey de picas" decidí que era el momento oportuno de reencontrarme con Joyce Carol Oates y acerté, porque ha resultado una lectura muy satisfactoria para mí.

   Andrew J. Rush es un escritor de novelas de suspense bastante exitoso. Conocido en el mundillo literario como "el Stephen King de los caballeros", tiene una vida tranquila y acomodada que comparte con su esposa Irina; sus tres hijos, Chris, Dale y Julia ya no comparten vida diaria con el matrimonio, solo algún esporádico fin de semana. Pero Andrew tiene un secreto, también escribe otro tipo de novelas con el seudónimo de Rey de picas, unas novelas mucho más violentas y sangrientas que le encanta escribir pero que mantiene en secreto absolutamente para todo aquel que lo conoce, incluidos su agente literario y su propia familia. Él es feliz así, hasta que un día recibe una carta del juzgado en la que le informan de que una vecina del pueblecito de Nueva Jersey donde reside le ha denunciado por plagio. A partir de ese instante la vida de Andrew J. Rush se trastoca por completo y su mente......su mente deja aflorar todo lo bueno y lo malo que tiene en su interior.

   Hay a quien le puede frenar iniciarse con Oates por su etiqueta de candidata al Nobel de literatura y nada más alejado de la realidad, esta escritora utiliza una prosa sencilla asequible para cualquier lector, eso sí, es una gran narradora y no da "puntada sin hilo", no hay frase banal en esta novela y te va enredando sin darte cuenda en un mundo oscuro perturbador. Con un narrador en primera persona, el propio protagonista, iremos recorriendo los delirios de Andrew y adentrándonos con él en su propia mente y sumergiéndonos en su locura.

   La lectura es muy rápida, capítulos cortos e intriga en aumento constante hacen muy ágil la novela. También encontramos un toque metaliterario, eso que nos gusta tanto a los lectores y visitaremos junto a Andrew J. Rush una biblioteca privada que hará las delicias del protagonista y del propio lector.

   Aunque vas leyendo y enseguida resulta evidente lo que le ocurre a Andrew, también se llega a la conclusión de que es él en realidad quien no es consciente de lo que le sucede y de que vamos a presenciar el declive mental de una persona. Andrew se refiere siempre a Irina, su mujer, como "mi querida esposa", me resultó sorprendente como a medida que avanzaba en la lectura ese mi querida esposa ya no me sonaba cariñoso, empecé a leerlo como si Andrew lo pronunciara entre dientes y con cara de astucia malvada; o como cada vez que hablaba de sus hijos fui notando desprecio en frases totalmente corrientes, sin embargo yo si notaba esa inquina hacia sus tres hijos. Todo esto, desde luego, es gracias a la extraordinaria calidad como escritora de Oates que te enreda en una tela de araña con sus aparentemente superfluas frases y sin darte cuenta estás metido de lleno en una intriga psicológica fascinante que ves de largo que va a terminar fatal, temes lo peor y avanzas con ansia en la lectura pero también con miedo del desastre en el que puede terminar esta historia.

   El elenco de personajes es reducido, en realidad sólo importa Andrew J. Rush, un tipo que disfruta mostrándonos su vida perfecta, al que le encanta que lo comparen y compararse el mismo con Stephen King, que es feliz o lo quiere aparentar en realidad y que un hecho que podría haber sido una mera anécdota en su vida como escritor famoso, es el desencadenante que nos lleva a descubrir al verdadero Andrew, sus miedos, sus traumas ocultos, su mente enferma y su otro yo, el Rey de picas.

CONCLUSIÓN

   "Rey de picas" de Joyce Carol Oates es una novela de suspense psicológico que nos atrapa poco a poco en la mente de un personaje perturbado e intrigante y que es perfecta para conocer a esta autora ya que es una lectura muy ágil y absorbente que me ha hecho disfrutar mucho y ha culminado en un reencuentro muy satisfactorio con Oates.

Valoración:

42 comentarios:

  1. Buenos días, Inés. Tengo ganas de adentrarme en el mundo de esta escritora. Creo, y más por lo que cuentas, que me va a gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La tenía anotada. El otro día iba a comprarla y no sé porque me frené. Me resulta atractiva la trama y la autora, así que a ver que hago al final. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de esta autora y este libro cuando lo ví en novedades me gustó, si cae en mis manos lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de esta autora y eso que hace tiempo que la tengo en mente pero, no sé por qué, no estoy convencida de que me gustasen. Ésta, sin embargo, parece de mi estilo así que igual seria una buena opción para estrenarme

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no he leído nada de la autora y esta novela la tenía apuntada aunque me has dado un empujón que casi me caigo encima de ella, jajaja. La quiero leer sí o sí, quiero conocer a esa querida esposa y ese perturbador mundo. Me lo llevo y además cortitooooo!!!! Me ha encantado la reseña. Si es que lo vendes que no hay quien no compre...
    Niña que había acentuado el ésta de esta novela y he eliminado el comentario antes de que diga alguien "que mal escribe", jajaja. Eso me pasa por llevar la mente por delante de los dedos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Con pocas dudas me dejas, Inés solo alguna derivada de mi reticencia a leer una autora que con el único libro que lo he intentado, precisamente La hija del sepulturero, fui incapaz de avanzar con él, pero esta que nos traes hoy podría gustarme así que tomo buena nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Fue la única obra de Oates que he leído. Y me gustaría seguir. Así que espero que me recomiendes algún otro título de la autora

    ResponderEliminar
  9. Tengo en mi lista de pendientes La hija del sepulturero, pero ahí se quedó. Tomo nota de esta nueva publicación. Besos

    ResponderEliminar
  10. Había visto algunos comentarios positivos sobre este libro y ahora el tuyo acaba de convencerme. (además la portada me parece estupenda).
    Apuntado queda. Ya te contaré.
    1b7.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Pues me puede interesar!! Besos

    ResponderEliminar
  12. Tomo nota por lo que dices pero es una autora que no me llama nada la atención. Quizás como bien dices es un buen libro para empezar.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente de lectura, a ver cuando le puedo hacer un hueco. Un besote

    ResponderEliminar
  14. No leí nada de esta autora. Me gusta lo que cuentas de esta novela, por lo que sería un buen titulo para familiarizarme con su narrativa. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Lo apunte hace unas semanas, leí otra reseña como esta y me parecio increible. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hace poco que me estrené con Oates y me gustó mucho cómo escribe. Éste no me llamaba demasiado, pero con tu reseña mi opinión ha cambiado, y creo que podría ser una buena opción para seguir con la escritora.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de la autora pero después de leer la reseña de Mientras leo y esta tuya, estoy segura de que tengo que leerla en algún momento.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. La tenía aputnada, y como dices que es buena opción para conocer a la autora creo que es muy probable que sea la que vaya a escoger para probar su prosa :-) Gracias por la reseña
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Creo que no he leído nada de esta autora, pero eso de la doble vida y la mente perturbada, me ha dejado intrigadísima. Me lo llevo! Buena reseña Inés.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Yo termine ayer Carthago y me encantó, así que me apunto esta que tiene muy buena pinta para continuar con la autora. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Hola. Yo leí La hija del sepulturero y me gustó, y esta novela también me gustaría leerla y después de tu reseña aún más. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  23. Puede que lo lea, la verdad. Me quedo por aquí! Gracias por la reseña
    Un saludo desde th3readersdiary.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Me gustaría leer algo de la autora porque no la conozco pero este no me gusta mucho, aunque tienes buenas impresiones no es para mí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. No he leído nada de esta autora, y veo que hay que elegir bien antes de la novela por la que decidirse. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Sabes que tengo el libro esperando en casa. He leído por encima la reseña, para situarme, pero cuando has entrado en el libro me lo he saltado, me gusta no saber nada de los libros que voy a leer.
    Me quedo con la sensación de que has disfrutado de esta lectura.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  28. Vaya, pensaba que iba a encontrar una crítica negativa, no sé por qué. Con esta autora tengo ciertos prejuicios, porque siempre la colocan en las quinielas para el Nobel y como los ganadores de este premio nunca casan con mis preferencias... Ahora me dejas con dudas, quizá esta novela sí me guste.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  29. Yo he leído un par de libros suyos que me gustaron y desde hace tiempo quiero repetir, este puede ser una buena opción que me llama bastante
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Te comento por facebook que tengo un libro de la autora y que no sé si animarme y resulta que es La hija del sepulturero, que parece que no te gustó, así que paso de él totalmente. De estrenarme con la autora, lo haré con este que parece que tiene una trama interesante. Besitos

    ResponderEliminar
  31. A mí me ha pasado algo parecido con esta autora, o me entusiasma o se me hace imposible de leer. Pero también quiero probar con este título, que creo que se acomoda más a mis gustos y que veo que os está gustando a los que os acercáis a ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Holaa Inés!!
    Excelente reseña. No conozco a la autora, pero es una novela que no descarto leer porque si la has disfrutado yo también lo haría. Los capítulos cortos me gustan y creo que es mejor para cualquier novela ya que así no se te hace pesado y dan ahilidad a la novela como tú bien dices. La trama me gusta.
    Besoss :)

    ResponderEliminar
  33. Pues lo tengo esperando en el ebook así que espero conocer pronto ese suspense psicológico del que hablas, promete.

    Besitos

    ResponderEliminar
  34. Lo poquito que he leído de la autora me ha gustado. Y por lo que cuentas de esta novela, creo que también lo disfrutaría, así que apuntadísima me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  35. La trama me gusta y creo que me termina de convencer lo del suspense psicológico.

    ResponderEliminar
  36. Hola guapa!
    Aunque ahora llevo un tiempo apartada de este género, este me lo apunto, para cuando quiera retomas mis andanzas con este tipo de libros. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Hola, yo no he leído todavía nada de Carol Oates porque es una autora que me da pereza (no sé el motivo pero así es) y además no tengo claro el libro con el que empezar, así que, si me decido, puede que empiece por "Rey de picas". A ver si lo leo antes de que le den el Nobel.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Pues tengo ganas de conocer a la autora y como dices que es un bien inicio, me lo llevo apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
  40. CXreo que este es de los míos, así que me lo llevo. Un besote!

    ResponderEliminar
  41. A mi también me gustó, coincido en que es de los más asequibles y sigue tieniendo la marca de Oates, esa peculiaridad psicológica de sus personajes a la que no escapa este protagonista. Me encanta esta mujer
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Yo tengo otra novela de la autora en la recámara. La leeré antes de ponerme con esta. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...