jueves, 27 de octubre de 2016

LAS SILLITAS ROJAS




                                                           Editorial: errata naturae
                                                           Formato: Tapa blanda
                                                           Páginas: 352
                                                           Precio: 19 €


SINOPSIS


   Una noche, en pleno invierno, un misterioso extranjero llega al pintoresco y monótono pueblo irlandés de Cloonoila. Maduro, atractivo y carismático, el doctor Vladimir Dragan es tanto poeta como sanador, un «curandero» seductor y muy singular. Su presencia será recibida como una excitante novedad en Cloonoila, y con su encanto hechizará la vida de los habitantes del pueblo, sobre todo la de las mujeres.
   La primera novela de Edna O’Brien en diez años, gran éxito de crítica y público en inglés, recorre Europa (Londres, La Haya…) desde su Irlanda natal para mostrarnos un portentoso viaje sobre el mal, la mentira, el dolor y, en última instancia, el poder redentor de los afectos, dibujando ante nosotros, casi en tiempo real, el retrato de un buen puñado de personajes fascinantes: de Dragan a Fidelma McBride, uno de los personajes femeninos más relevantes de la literatura contemporánea. Las sillitas rojas es una historia sobre las miserias de nuestras guerras contemporáneas y sobre la necesidad de rendir cuentas en un mundo en ruinas tras la desolación, una novela que se atreve a viajar por las más profundas oscuridades del hombre contemporáneo. Y aun así, se atreve a sugerir que hay un camino posible hacia la esperanza.
   Casi seis décadas después de su debut, Edna O’Brien ha escrito una grandiosa obra maestra de la literatura internacional, una de las mejores novelas en lo que va del siglo XXI. Su prosa brilla en esta gran obra de madurez deslumbrante de un modo conmovedor y poderoso: como en la vida, el lirismo se mezcla con lo terrible y el miedo camina junto a la belleza.


«La gran Edna O’Brien ha escrito su obra maestra».
Phillip Roth

«Las sillitas rojas es una osada creación que se sitúa en el ensangrentado cruce donde los mundos chocan: salvaje, tierna y verdadera».
John Banville

«Sorprendente… Una novela extraordinaria. Una experiencia vital y absorbente».
James Wood, The New Yorker

«Espectacular… Las sillitas rojas es el tipo de obra maestra que te recuerda por qué lees».
Julie Myerson, The Guardian

«Edna O’Brien vuelve a demostrar que es una grande de la literatura».
Fiona Wilson, The Times

«Edna O’Brien ha creado una obra de arte memorable para nuestros tiempos turbulentos… A la vez desafiante y bella».
Claire Messud, Financial Times

«Un triunfo extraordinario, una narración del más alto nivel».
Joseph O’Connor, Sunday Independent

«Una obra que deja una impresión indeleble. Magníficamente escrita e intensamente humana».
Stephanie Cross, The Daily Mail

«Informada y absorbente… llena de energía narrativa y aplomo… Edna O’Brien está entre las más convincentes y observadoras novelistas actuales».
Patricia Craig, The Independent

AUTOR

   Edna O’Brien (Tuamgraney, Irlanda, 1930) es una de las voces más prestigiosas de la narrativa en lengua inglesa de nuestro tiempo, aclamada tanto por la crítica como por los más prestigiosos autores contemporáneos.
   O’Brien siempre sintió la necesidad de escribir; sin embargo, en 1950 terminó sus estudios de Farmacia, que había comenzado obligada por su familia. Su carrera literaria arrancó con Las chicas de campo (1960), que le proporcionó fama mundial tanto por su calidad literaria como por reivindicar la independencia de las mujeres en un ambiente hostil. La chica de ojos verdes y Chicas felizmente casadas que pueden leerse sin conocer el libro anterior, amplían las aventuras de las dos protagonistas de aquella primera novela. Considerada la grande dame de las letras irlandesas, desde la publicación de esta obra, Edna O’Brien ha creado un corpus literario único: con novelas como A Pagan Place (de próxima publicación en Errata naturae), el libro de relatos Saints and Sinners, una obra de teatro sobre Virginia Woolf titulada Virginia y dos importantes biografías: sobre James Joyce y sobre Lord Byron respectivamente.
   Tal y como ha reiterado la crítica internacional, sólo James Joyce ha descrito con tanta exactitud y humor lo que se esconde en aquello que denominamos «el alma irlandesa».

«Edna O’Brien escribe las historias más bellas. Ningún escritor o escritora puede compararse a ella, en ningún lugar». Alice Munro

OPINIÓN

    Me encapriché de este libro al leer la sinopsis que es únicamente lo que he puesto arriba  en otro color y subrayado. A lo demás no le hice caso pero hoy os lo pongo también para que comprendáis lo apesadumbrada que me siento y no por decir que una novela que le ha encantado a todo el mundo a mí no me ha gustado nada, no es eso, es que por lo visto mi capacidad mental no da para entender esta "obra maestra" que es lo que es "Las sillitas rojas" de Edna O'Brien o eso dicen.

   La novela empieza con este pequeño fragmento:

   El 6 de abril de 2012 se colocaron en filas 11.541 sillas rojas a lo largo de los ochocientos metros de la calle principal de Sarajevo con el fin de conmemorar el vigésimo aniversario del inicio del asedio de la ciudad por parte de las fuerzas serbobosnias. Una silla vacía por cada habitante de Sarajevo asesinado durante los 1.425 días de sitio. 643 sillitas representaban a los niños asesinados por los francotiradores y la artillería situada en las montañas circundantes

   Y nos sumergimos en el pequeño pueblo irlandés de Cloonoila, verde muy verde, con un elenco de habitantes encantadores pero plagado de tópicos, el cura joven encantador, la jovencita moderna, la monja de buen corazón, la mujer madura pero aún de buen ver que además es muy activa culturalmente en su comunidad pero algo triste porque vive un matrimonio insatisfactorio y anhelando un hijo que no ha llegado, trabajadores del hotel del pueblo muy majos todos y un pub en el que se reúnen todos a cotillear y también a organizar cosas provechosas. 
   Y aparece un hombre, atractivo, misterioso y embaucador que alterará la comunidad con su idea de montar "un consultorio médico de naturaleza alternativa". Con sus remedios de plantas, su amor por la naturaleza y su palabrería filosófica  revoluciona ese tranquilo pueblo y consigue poner de su parte a todos, hombres y mujeres, aunque bien es verdad que las féminas se alteran un poquito más. Y todo marcha bien en la lectura, intrigada con el misterioso extranjero, hasta que de golpe y porrazo se averigua quien es ese personaje que Edna O'Brian ha plantado en el idílico pueblecito irlandés y eso es sobre la página 100 quedan 250 por leer pero vaya, para mí se terminó la novela ahí.
   La protagonista, Fidelma McBride, la que os decía antes guapa, madura e insatisfecha con su vida, se marcha a Londres a pasar penalidades porque sí; a ver, en un intento de expiar sus culpas, pero vaya, esas condiciones tan penosas no me parece creíble que las adopte nadie por propia voluntad como hace ella y solo las puedo entender como un modo de que la autora a partir de aquí transforme la novela en una sucesión de historias de sufrimiento y penalidades que cuentan en primera persona cada uno de los refugiados que Fidelma se va encontrando por el camino, gente que ha abandonado sus países de origen huyendo de la guerra y la persecución.

   Se supone que la autora quiere afrontar en el libro el mal de nuestros días, las guerras y toda la tragedia que traen consigo, pero a mí no ha conseguido impresionarme en absoluto.

   En cuanto a los personajes pues como os decía, muchos tópicos, pero es que además a Fidelma McBride se la presenta como a una mujer inteligente y culta, la mayoría de las veces lo que parece es boba, no se da cuenta de nada y claro, así le va. Además una mujer que lleva diez años soportando un matrimonio infeliz y no hace nada, de pronto tira por lo drástico comportándose  sin ninguna coherencia con el personaje según nos lo ha perfilado la autora.

   Y la narración, ahí sí que he sufrido. Cambios de estilo narrativo y de narrador, escenas que luego son sueños, diálogos que ni fu ni fa, paso de una cosa a otra sin ninguna transición que me parecía necesaria, monólogos sin fin. No sé, igual todo esto bien estructurado hubiera sido una lectura increíble pero está todo como mezclado a lo loco, como si la autora hubiera ido haciendo borradores de buenas ideas y luego le hubiera dado pereza armarlo todo en condiciones para darle sentido.

   Cuando abres el libro encuentras un pequeño cuadernillo con la recomendación de leerlo al finalizar la novela por que además pone claramente que contiene spoilers y eso hice. Una interesante entrevista a la autora desmenuzando la trama y sus ideas al escribir esta novela. Diría que me ha gustado bastante más leer eso que el libro en si mismo.
   Y es entonces cuando leo todo lo demás que está en la contraportada y la solapa del libro ( lo que os he puesto arriba en sinopsis que no está en otro color) y me digo:" pues nada Inés, ve y date una vuelta por la prensa y así a lo mejor te enteras de todo lo que tú no has sabido ver en este libro".

   
   Y ya me veis a mí leyendo  reviews de prestigiosos periódicos como The Times, The Guardian, The Daily Mail y alguno de la prensa española también. Al acabar me sentí muchísimo mejor, mi autoestima literaria que había caído por los suelos alzó el vuelo de nuevo al descubrir que todos esos artículos que se suponen eran reseñas literarias de la novela, son en realidad un desmenuce de la entrevista de la autora que viene en ese pequeño cuadernillo que acompaña a la novela, es más, a las tres lineas ya te han soltado el spoiler a bocajarro fastidiando la novela a cualquier lector que estuviera interesado en leerla ( si os interesa el libro tenedlo en cuenta, yo no he contado nada que no se deba, pero precaución con lo que leéis). Y sólo puedo pensar que o bién no han leído la novela y han echado mano de las palabras de la autora sobre ella o lo mismo les ha pasado como a mí, que no han entendido nada y han dicho, vale pues eso es que es una obra maestra y para la reseña pues nada, también han usado la entrevista de la autora. Cuidado, estas últimas ideas son solo producto de mi fantasía desbordante, no afirmo nada, solo fantaseo, a ver si ahora me voy a meter yo en un lío con críticos literarios de postín. Véis como soy muy imaginativa, ni que me fueran a leer ;)

   No tengo más que contar que para no haberme gustado menudo testamento he escrito. Veremos cuando empiecen a aparecer reseñas en blogs que de momento no he visto ninguna. Eso sí yo ya lo he superado y no me va a afectar leer que es "Una obra maestra" esta novela.

CONCLUSIÓN

 Totalmente defraudada con la lectura de "Las sillitas Rojas" de Edna O'Brien, una lectura con una premisa muy buena que para mí acabó convirtiéndose en una especie de experimento literario. Este es de esos libros que yo suelo decir que no regalaría a nadie. Pero esta es solo mi opinión. De todos modos lo que sí me ha impresionado y ha quedado grabado en mi mente es ese primer párrafo del libro donde se explica el asunto de las sillitas rojas.



* Os he dicho que sobre la página 100 se desvela un misterio que lleva al traste con la novela. En realidad la autora nunca desvela ese misterio explícitamente, así es que aún queda la esperanza de que algún lector no lo intuya y siga interesado hasta el final, aunque sinceramente con poquita cultura histórica reciente que tengamos ese nombre nos vendrá a la cabeza enseguida y el problema no es saberlo en sí mismo, el verdadero problema es que parece que la autora a partir de ahí empieza otra novela.



   

Valoración:

35 comentarios:

  1. Ay, Inés, no siempre podemos acertar. En este caso, yo ya tenía claro, antes de leerte a ti, que esta novela no me gustaría, porque a menudo yo tampoco encuentro los ingredientes que, dicen, encumbran a las grandes obras que pasan a considerarse clásicos contemporáneos y blablablá. Entiendo tu decepción y solo me queda esperar que tu próxima lectura sea más agradable.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Coherencia y honestidad a raudales en tu comentario del libro.
    ¡Bravo Inés!

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés,alguna vez me ha pasado esto. La obra maestra me deja indiferente y en cambio no consigo entender porqué otras no tienen repercusión. Supongo que habrá muchos factores que influyan en la opinión general pero visto lo visto yo me fio de la tuya. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me he reído mucho. Sufres tanto como yo cuando una novela no te gusta y todos elogian. Inés, me temo que hay muchas historias que a pesar de estar avaladas por una buena crítica y por escritores de fama, no dejan de ser un experimento. Creo que a nosotras eso mismo nos ha sucedido con El proyecto Joshua, que gusta mucho a Martina y a mí nada. Me ha encantado tu reseña: fantástica.
    Un beso😘

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No he leído nada de la autora, Que lástima que te haya defraudado tanto, la trama pinta muy bien! Besicos

    ResponderEliminar
  7. Ni siquiera había oído hablar de esta novela hasta que ví que la leías. Es una pena que no te haya gustado pero míralo por el lado positivo: más de uno vamos a descartar su lectura gracias a ti. Besos

    ResponderEliminar
  8. Supe de ella cuando te la vi en las redes y me gustó el título. Pero al leer la sinopsis en tu reseña ya algo me dijo que no era para mí.
    Yo me fío más de las reseñas de blogs en los que confío que de las que aparecen en medios supuestamente especializados y profesionales con los que rara vez coincido

    ResponderEliminar
  9. Pues pasamos página, ese tipo de lecturas tampoco son lo mío así que no perderé el tiempo con ellas. Gracias por tu sincera reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Vaya pena chica. El caso es que yo soy de esas a las que le llamaba la atención, pero me fío de tí a pie juntillas, así es que una menos. Me da rabia que hagan publicidad por ahí con esos fragmentos de una entrevista y sin poner nada de cosecha propia, tiene narices!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me alegra leer en un blog una crítica negatíva de un libro. Son difíciles de encontrar. Yo también me lo he leido y coincido completamente contigo, de hecho lo dejé a la mitad. Eso si, la trilogía de la misma autora "Chicas de campo" me encantó. Todos los autores fallan alguna vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy muy tozuda,pero es cierto que me entraron ganas de abandonar en más de una ocasión.
      Un beso

      Eliminar
  12. En algún lado había visto anunciar esta novela pero lo cierto es que nunca me atrajo así que por mi no te preocupes que no la voy a leer. En cuanto a lo de leer novelas " maestras" que no que no te gusten o no las entiendas y se te quede cara de boba diciendo " mas de treinta años leyendo con asiduidad y no entiendo una palabra de libros" .También se me ha quedado a mi alguna vez a mi. Me ha gustado mucho la reseña. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. A mí no me habría atraído este libro que nos traes hoy y que yo ni conocía, pero al verlo entre tus lecturas me detengo un poco porque solemos coincidir en gustos. Uno menos, Inés. Gracias ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Espero que tu siguiente lectura te guste mucha más que esta, que por lo que cuentas creo que muy difícil no será, porque se te nota que no, no te gustó nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Que pena. Yo la descubrí cuando vi que la leías. Y la verdad es que me llamó. Por eso esperaba tu reseña para decidirme. Pero como me fío de ti, una menos. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Esta novela me había llamado mucho la atención hace unas semanas, cuando la vi en una librería. No sabes cómo te entiendo, llevo una racha muy mala de lecturas que están gustando y a mí no me dicen nada de nada... ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Ines, después de leer tu reseña no me entran ganas de leer esta novela, la voy a dejar pasar. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Me encandiló la portada cuando la vi en Instagram, y esperando estaba la reseña ....maravillosa por cierto y sincera a tumba abierta... esas decepciones duelen y pican por el maravilloso tiempo que nos han robado de otras lecturas.Pued nada agradecerte toca que una menos ....
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Pues chica vaya chasco! Nada, ya sabes que me fio a ciegas de tus impresiones, así que uno menos. Una reseña con unas opiniones muy bien fundamentadas, así que gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola!!!

    Gracias por la enorme reseña Inés, gracias a ti tacho uno de la lista que lo tenía esperando a ver qué decías de él. En cuanto a los comentarios en las solapas del libro qué te voy a decir, a mí me pasa muchas veces hasta que no tiene nada que ver la sinopsis con el libro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola Inés!!
    Ayyyy cómo te entiendo. La verdad es que da mucha rabia perder el tiempo en leer una novela si no la disfrutas. Se te hace pesada lo primero y cada vez que te pones piensas en que tu tiempo es oro y podrías estar leyendo otra cosa que sí disfrutarías... así que como te conozco y sé que no te gusta dejar "nada" a medias, entiendo doblemente tu rabia, decepción y sufrimiento.
    Pero chica, mírale el lado positivo... te has explayado y te ha salido una reseña increíblemente estupenda y hasta divertida. Y oye, que las reseñas negativas también son muy importantes.
    Espero e intuyo que la próxima será increíblemente maravillosa.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  23. Lo apunté cuando ibas por la página 60, y lo borré cuando llegaste a la 101.
    Lo comento a veces porque tengo esa impresión, me estoy volviendo, o a veces eso me parece, muy exigente con mis lecturas, veo peros donde otros sólo ven cosas buenas, veo un libro flojo donde otros ven un gran libro.
    Me voy a crear un grupo conmigo mismo dónde hablar solo de mis libros. 🙄🙄🙄🙄

    ResponderEliminar
  24. El título me llamaba la atención pero la sinopsis no me atrae nada. Lo que sí me ha producido curiosidad es desvelar ese spoiler así que, como no lo pienso leer, voy a buscar esas críticas.

    ResponderEliminar
  25. Jo, te adoro. La verdad que el anterior títulono me emocionó y estaba un poco perpleja por la emoción de todos los que leían el libro. Y sin demasiada intención de subirme al carro
    Gracias!

    ResponderEliminar
  26. A ver, que no me alegra que haya sido un fiasco para ti, eh?
    A estas horas voy lenta (más) será el sueño :-P

    ResponderEliminar
  27. Pues nada, que tras ver tu reseña, si ya no me llamaba demasiado, ahora todavía menos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Pues esta vez no me la voy a llevar, no me decía mucho y con tu reseña aún menos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa!
    Este no me llama, lo dejo pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  30. Con la interminable lista de pendientes por leer se agradecen opiniones tan sinceras como la tuya.
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  31. Con la interminable lista de pendientes por leer se agradecen opiniones tan sinceras como la tuya.
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  32. Es curisoso lo que comentas. Yo leí a la autora hace un par de años creo recordar con otro título con el que pasó algo parecido: a mi me encantó, pero había mucho lector decepcionado. Me quedo con la curiosidad, porque justo esta mañana he leído una recomendación ferviente. Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Pues yo no había posado la mirada sobre este libro, la verdad, y por lo que veo tampoco me pierdo ninguna supuesta obra de arte.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Uy, Inés, vaya cúmulo de despropósitos. Si una novela no me atrapa cuando llevo un número determinado de páginas leyendo, me despido de ella y elijo otra que con la que me desquite del mal rato pasado. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...