jueves, 13 de octubre de 2016

EL COMISARIO BORDELLI




                                                      Editorial: Duomo ediciones. Nefelibata
                                                      Formato: Tapa blanda
                                                      Páginas: 239
                                                      Precio: 18 €
                                                      ISBN: 978-84-16634-13-2


SINOPSIS

  UNA MISTERIOSA MUERTE SACUDE LA APARENTE TRANQUILIDAD DE FLORENCIA
   Florencia, verano de 1963. El comisario Bordelli soporta el calor en una ciudad desierta por las vacaciones. La banal rutina veraniega se ve interrumpida por la aparición del cuerpo sin vida de una anciana señora en su villa del siglo XVII. Las circunstancias de la muerte y la autopsia realizada por Diotivede, el forense de con¬fianza y amigo de Bordelli, inducen a pensar que se trata de un crimen. El comisario, poco amante de las reglas y más partidario de seguir su propio código ético, inicia una investigación que le va poniendo en contacto con los familiares y personas que solían frecuentar a la víctima.
   Con El comisario Bordelli, primera novela de esta serie ambientada en Florencia, Marco Vichi crea una original figura de investigador que continúa sus pesquisas enMuerte en Florencia y La fuerza del destino.

«Un libro con los elementos
imprescindibles de la novela negra mediterránea
con un comisario francamente original.
No cometa el error fatal de dejarlo pasar.»
Alicia Giménez Bartlett

«Hay pocas novelas negrocriminales como ésta.
Marco Vichi sabe cómo hacernos cómplices
del comisario Bordelli.»
Paco Camarasa

«Una novela deliciosa plagada de secundarios
carismáticos, a medio camino entre Donna Leon y 
los mejores relatos de Maupassant.»
El Periódico


AUTOR

   MARCO VICHI es un Narrador y dramaturgo nacido en Florencia en 1957. Es célebre por el ciclo que protagoniza el comisario Bordelli. En España han aparecido "El comisario Bordelli", "Un asunto sucio" y "El recién llegado". En 2011, Duomo publicó "Muerte en Florencia", novela galardonada con los premios Giorgio Scerbanenco (2009), Città di Rieti (2010) y Camaiore (2010). Su obra narrativa ha sido traducida a varios países Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Portugal.


OPINIÓN

   En "El comisario Bordelli" de Marco Vichi he encontrado una novela muy diferente de lo que esperaba. Creía que me encontraría con una novela policíaca de corte más o menos clásico, una investigación policial al uso y unas pinceladas personales de un policía al que conoceríamos más en siguientes libros de la serie. Pero no es así en absoluto, el autor ha sido original en este sentido y me he encontrado más bien con lo contrario, una amplia presentación de un personaje y sus amigos y compañeros de trabajo que se reencontrarán con el lector en crímenes futuros.

    Una anciana y rica señora es encontrada muerta en su villa del s XVII en el caluroso verano de 1963 en la preciosa ciudad de Florencia. Prácticamente desde el comienzo intuimos quien es el asesino al igual que el comisario Bordelli encargado de la investigación del caso. El quid de la cuestión está en averiguar como se llevó a cabo el asesinato, en cierto modo del tipo "habitación cerrada" que me ha recordado a algunos libros de Agatha Christie. En el transcurso de la investigación, iremos conociendo poco a poco todos los detalles hasta llegar a descubrir la manera sorprenderte en que fue asesinada la Señora Pedretti.  

    Con ritmo pausado el autor nos irá presentando al comisario Bordelli. Un solitario de 53 años que sueña con encontrar a la mujer de su vida y que en su trabajo como policía prodiga un peculiar sentido de la justicia. Ante todo es una buena persona y luego ya, policía. Iremos conociendo a sus compañeros de trabajo y a sus pocos amigos, todos ellos son gente muy especial: un forense septuagenario al que no le hacen gracia en absoluto las "bromas de forense"; un ladrón que además es un estupendo cocinero, no en vano ha aprendido a cocinar con maestría múltiples platos del país donde ha estado encarcelado en cada ocasión; una madura ex-prostituta amable y cariñosa a la que Bordelli riega las planta de su piso cuando ella se va de vacaciones y un joven policía que casualmente es hijo de un compañero de batallón del comisario Bordelli cuando tomó parte como soldado en la segunda Guerra Mundial.
   A estos personajes añadimos al hermano de la víctima, Dante Pedretti, un inventor que quiere mejorar el mundo y amaestra ratones y que inmediatamente entabla una buena relación con el comisario. Y Rodrigo, primo de Bordelli, un profesor de matemáticas maniático del orden y la limpieza hasta la exasperación.

   La ambientación, en cuanto a la presentación de una Italia hundida y triste en los años posteriores a la segunda Guerra Mundial está bien conseguida, pero yo he echado en falta sentirme recorriendo Florencia, una ambientación en una ciudad tan hermosa como esta debería ser un punto fuerte de esta novela que hiciera más atractiva la lectura, sin embargo podríamos estar en cualquier parte, el autor no aprovecha ese foco de interés que a mí si me hubiera gustado mucho.

   La lectura es cómoda debido a la sencillez de la prosa del autor, pero la estructura sin división en capítulos me traía de cabeza, no sabía dónde parar y por lo visto, nunca acertaba en el sitio correcto porque cuando retomaba la lectura me daba cuenta que la escena anterior aún no había terminado y dejé de leer dos párrafos antes de tiempo.

   Como os comentaba, creo que el autor da más importancia a la presentación de protagonistas y secundarios que a la investigación en sí misma. Bordelli hará un repaso de las mujeres de su vida, siempre pensando que un día llegará la adecuada para él. También se dispersa en recuerdos de la guerra que no me ha parecido que aporten gran cosa a la historia ya que por suerte, parece que Bordelli no es un hombre traumatizado por haber tenido que participar en ella.
   El DDT, un insecticida que fue prohibido años después por ser peligroso para la salud y el calor abrasador del verano florentino ( "hacía un calor de los que frenan los procesos mentales") son temas muy recurrentes en las conversaciones y pensamientos de Bordelli y sus conocidos, demasiado habituales para mi gusto. Y las conversaciones con su primo Rodrigo son digamos un poco "raritas" a veces un tanto surrealistas.

   Todos estos recuerdos evocadores y melancólicos de Bordelli y las rarezas de los personajes que le acompañan no han conseguido conquistarme del todo y me han hecho la lectura un poco lenta, a veces demasiado tranquila para ser una novela policíaca. Aunque reconozco que el protagonista, el comisario Bordelli, sí me ha gustado, un tipo alejado de lo que solemos encontrar, ni alcohólico, ni violento, más bien amable y tranquilo.

CONCLUSIÓN

   Creo que "El comisario Bordelli" de Marco Vichi es una novela sencilla en cuanto a la trama policial y que sirve de presentación a un interesante policía, el comisario Bordelli y a los peculiares personajes que le acompañan  que es de suponer volverán a encontrarse con el lector en los próximos libros de esta serie policíaca que se desarrolla en la preciosa ciudad de Florencia.

37 comentarios:

  1. No es de las que me resultan más atrayente.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta ese cambio de registro de la novela. Realmente es que me encanta el cambio respecto de las novelas clásicas a las que estamos acostumbradas y que esperamos una y otra vez. Por otro lado, soy una amante de los esperpentos y esta novela está llena de ellos, jajaja Me estoy riendo con muchos personajes y me encanta esa tranquilidad del comisario para llevar conversaciones tan tan raras :)

    Buena reseña moza :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Una novela que está teniendo unas críticas muy buenas por estos lares. Cada vez me llama más la atención.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Inés. No parece una novela al uso. Que se dedique a presentar personajes me aburre siempre, creo que es mejor ir conociendolos conforme salen. Parece una novela tipo ¿Agatha Christie? De momento no me atrae mucho, ni la descarto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. La tengo pendiente de lectura. Tendré en cuenta que no es lo esperado para no ir con expectativas. Ya Irunes plasmó una impresión parecida en su reseña. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta y podría animarme con ella aunque ahora mismo no es de las que más me atraen
    Besos

    ResponderEliminar
  7. En esta ocasión ni me atraía ni me atrae y casi es un alivio para poder aligerar un poco la estantería. A pesar de las rarezas de la historia has sabido capear muy bien el temporal, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Cuando vi que la iban a publicar (de nuevo) me llamó la atención, pero según he ido leyendo opiniones me ido desinflando, así que de momento la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo en impresiones! Muy buena reseña Inés! para mí tampoco ha sido lo que esperaba, no me importa que en esta novela me presentaran los personajes, pero es que son "todos" demasiado extraños... y como tú dices, el Comisario, es un bonito personaje, pero la lectura tenía tantas interferencias, que no conseguí entrar en la historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues nada, descartado queda. Una pena que no te haya gustado. Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente de lectura. A ver si me gusta más que a tí. Un besote

    ResponderEliminar
  12. Pues por lo que has comentado no me resulta nada atrayente...
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. había leído otras reseñas más positivas... aún así es un comisario que no me disgusta... quizás más adelante y si está en la biblioteca me anime a leerlo!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. La dejo pasar porque después de leerte creo que tengo libros bastante más atractivos para leer...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que la tengo pendiente y, en fin, espero que me guste un poco más que a tí
    Besos

    ResponderEliminar
  16. En esta ocasión pasaré. Tengo mucho pendiente todavía.

    ResponderEliminar
  17. Este lo tengo pendiente para leer, a ver si bajo el nivel de lecturas por leer. Besos

    ResponderEliminar
  18. Éste la verdad es que lo tengo descartado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Ines. Muy buena reseña tenía ganas de leerlo pero dejare pasar un tiempo. Tengo pendientes otras lecturas más interesantes. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. No termina de convencerme. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Yo no me voy a animar la verdad. Tengo otras prioridades y no quiero empezar otra saga. Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola, Inés. Pues no lo conocía y me parece que no lo voy a hacer por lo que cuentas. Un beso :)

    ResponderEliminar
  25. Me apetece en cuanto a que es algo diferente a las novelas policíacas que tanto abundan hoy en día. Pero los peros que le pones, lenta, que le falte algo de gancho, me hacen esperar a que haya siguiente libro y ver si mejora, entonces me plantearé leer la saga, ahora de momento creo que la dejaré pasar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  26. Me gusta mucho el género pero este en concreto creo que no lo disfrutaría del todo...los peros que le sacáis me echan para atrás.

    Besitos

    ResponderEliminar
  27. No creo que me anime en esta ocasión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Lo que más me llamaba a priori la atención era la ambientación en Florencia, y aunque no termina de tirarme mucho la trama seguramente me haga con él solo por esto, pero sin prisas. Te leo muchos peros (el que más que parece un libro introductorio en vez de tener una trama consistente), y hay mucho pendiente que me interesa más. Caerá, pero a saber cuándo. ¡Besote!

    ResponderEliminar
  29. Holaa!!
    Una de las cosas que más me llamaba la atención de esta novela es la ambientación en Florencia. Una ciudad preciosa. Si dices que la has echado en falta, ha bajado puestos, no obstante la tendré presente.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa!
    Después de leer tu reseña la verdad que tiene bastantes ingredientes para que me guste, así que me la apunto. Besote

    ResponderEliminar
  31. Me apetece mucho leerla, me gustan las novelas policíacas y por lo que veo, esta es un poco diferente :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Me apetecía saber qué se puede encontrar en esta novela pero tu reseña no invita a leerla, por lo menos, en un futuro próximo.

    ResponderEliminar
  33. Yo la tengo apuntada pero vista tu opinión, igual la aparco por un tiempo que tengo mucho pendiente. Besinos.

    ResponderEliminar
  34. Pues no creo que me anime Inés, no me apetece empezar una saga que no despierta entusiasmo porque.. mira, porque el mundo literario está lleno de sagas y empiezo a cansarme de ellas. Así de simple
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Después de leer tu reseña no me animo a leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Después de leer tu reseña no me animo a leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...