jueves, 11 de agosto de 2016

SIETE LIBROS PARA EVA




                              FICHA TÉCNICA

                           Título: "Siete libros para Eva"
                           Autor: Roberto Martínez Guzmán
                           Editorial: Autopublicado en Amazon
                           Formato: Versión Kindle
                           Páginas: 392

                           Precio: 2,99€
                           ASIN: B01HVYEAA8






                                                                                                          

                                                                                                            SINOPSIS:

   Cuando en una calurosa noche del verano de 1999, la joven Eva aparece en una gasolinera, malherida y ensangrentada, todo el mundo se sorprende de que siga con vida. Había desaparecido dos semanas antes, tras pasar la noche con un compañero de universidad, y desde el primer momento todas las pistas apuntaban a un crimen pasional. Dos tensas semanas de ausencia, en las que saldrá a la luz lo mejor y lo peor de cada persona relacionada con el caso. 

AUTOR:

   Roberto Martínez Guzmán nació en Ourense, España, en el año 1969, creciendo dentro de una familia humilde y trabajadora. Estudió secundaria en el IES Blanco Amor de Ourense, llevándolos a cabo con éxito, lo cual le permitió entrar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela. Al cuarto año, decidió abandonar sus estudios coincidiendo con el nacimiento de su hasta ahora único hijo. Es en este momento cuando entra en contacto con el mundo editorial, desarrollando su labor en el ámbito comercial durante un tiempo. En el año 2002 se incorpora al cuerpo de Funcionarios de la Xunta de Galicia, donde permanece en la actualidad. 
  SUS LIBROS:
   -Muerte sin resurrección (Eva Santiago 1) (2012)
   -El día que Blancanieves cogió su guitarra (2013)
   -Café y cigarrillos para un funeral (Eva Santiago 2) (2015)
   -Cartas desde el maltrato (2016)
   -Siete libros para Eva (Eva Santiago 3) (2016)

OPINIÓN:

  El autor, Roberto Martínez Guamán, tenía puesto en su foto de perfil de twitter la portada de su nueva novela "Siete libros para Eva"y aunque todavía no había leído nada suyo sí me era conocido como autor muy bien valorado por sus anteriores novelas, como digo, vi la portada de la nueva novela y me llamó la atención el título, así es que me fui a buscar alguna reseña en Google para saber el argumento y opiniones de lectores; lo primero que me salio fue el blog Los libros de Danae  y resultó que precisamente tenía un sorteo de dos ejemplares de la novela en vigor. Me apunté inmediatamente y además fui una de las afortunadas en ganar un ejemplar que me envió el propio autor. Así es que en esta semana pasada lo leímos en una lectura conjunta a tres y lo hemos pasado muy bien comentando nuestros avances e impresiones, y para rematar, las tres lectoras hemos quedados muy satisfechas con esta novela.

   Lo primero que os comentaré es que "Siete libros para Eva" nos encontraremos a Eva Santigo, la inspectora de policía protagonista de dos libros anteriores del autor; aunque en este libro Eva es aún muy joven, una chica universitaria y sin tener todavía en mente que un día será policía.

   El tranquilo pueblo gallego de San Cristóbal de Cea se ve alterado un día por la desaparición de Eva, la hija pequeña de Manuel que es precisamente el alcalde de la localidad. Eva estaba estudiando en la Universidad de Santiago de Compostela y su coche ha aparecido abandonado en una cuneta. No hay rastro de la chica y ninguno de sus amigos parece saber dónde o con quién puede estar. Todo cobra un cariz trágico cuando las sospechas, basadas en indicios evidentes, ponen en el punto de mira de la policía a uno de los amigos de Eva de Santiago de Compostela con el que tenía una relación, aunque no estable ni oficial, sí más cercana a un noviazgo que a una amistad.

  Así las cosas, asistiremos a la investigación y evolución de la desaparición de Eva a través de varios prismas diferentes. Manuel y sus asuntos políticos que le interesan más que la desaparición de su hija; Lina, la madre de Eva, nos trasmitirá su angustia, su preocupación y su sentimiento de culpabilidad, no sólo por desconocer la vida de su hija en Santiago, sino también por su situación personal y su matrimonio, cree que su propia cobardía también puede ser causante de que igual no vuelva a ver a su hija con vida; y las percepciones de la propia Eva durante su cautiverio por un hombre desconocido.

   Una narración pausada y cargada de tensión nos atrapa durante toda la lectura y nos hace elucubrar constantemente sobre quién será el hombre que tiene secuestrada a Eva, sospechosos para el lector hay muchos, pero hay que ser paciente ya que poco apoco el autor nos irá desgranando las claves hasta llegar a la solución final.

   Esta novela no sólo es la historia de un secuestro, temas como el maltrato, la corrupción política, el desamor paterno-filial y la evidencia de lo poco que sabemos los padres sobre la vida de nuestros hijos colman la novela no solo de misterio, sino también de frases para recordar y de unas subtramas paralelas a la desaparición de Eva que refuerzan el interés del lector por el desarrollo de toda la novela y sus personajes. Incluso hay algo que a los lectores empedernidos nos encanta, se habla de libros y durante la narración iremos descubriendo el porque del título de esta novela.

  Y hablando de los personajes, todos muy bien perfilados. Eva que va evolucionando en su cautiverio, pasando por la desesperación, la resignación y la esperanza, repasando a la vez la relación con los miembros de su familia; Manuel, déspota, un tirano en su hogar, egocéntrico y con una ambición desmedida, odioso en una palabra. Y Lina, la madre de Eva, el que ha sido mi personaje preferido, destila tristeza, trasmite toda la angustia y la preocupación que una madre debería ante una situación así y el secuestro de su hija le sirve como acicate para plantearse su insatisfactoria vida matrimonial, la veremos evolucionar personalmente de una manera muy coherente. El resto de personajes que aparecen en la novela también me han resultado interesantes, destacando a Sonia, asistenta y amiga de Lina, Miro, el cabeza de partido político del padre de Eva y Sergio, joven que fue novio de Eva en la adolescencia y ahora es la mano derecha de Manuel.
   El final me ha parecido muy logrado en lo referente a la resolución del secuestro de Eva y su culpable, me ha sorprendido y me ha convencido totalmente.

CONCLUSIÓN: 

   "Siete libros para Eva" de Roberto martínez Guzmán es una novela negra muy entretenida por su temática, con un desarrollo que sabe mantener al lector con un interés permanente por la historia de un secuestro, pero además también absorto en el resto de sucesos que rodean a la trama principal, bien hilada y estupendamente resuelta. Un thriller psicológico que os recomiendo para estos días de agosto de piscina y playa, estoy segura que os resultará una lectura muy entretenida.

  Lo que más me ha gustado: Lina, sus problemas, sus pensamientos y su evolución personal, incluso a veces me interesaba más seguir leyendo sobre ella que sobre el secuestro en si mismo. Un personaje con fuerza y muy atractivo.
  Lo que menos me ha gustado: El último capítulo, sinceramente ese último toque a mí me ha sobrado. No puedo especificar más, vamos no quiero para no desvelar nada a futuros lectores; toda la historia me ha resultado coherente y realista, ese pequeño remate no. Pero no temáis, no tiene que ver directamente con la resolución del caso, por esa parte la conclusión de la historia es magnífica.

* Esta reseña participa en Agosto, mes temático del Thriller organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer.






Valoración:

23 comentarios:

  1. Yo he leído las dos novelas anteriores y me.gustaron mucho, te recomiendo que laa leas.
    Ésta la tengo ya en el Kindle

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente de lectura. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos prácticamente en las apreciaciones sobre esta novela. Aunque quizás me gustaron más las otras dos en las que Eva aparece ya como la inspectora Santiago. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo también te recomiendo sus novelas anteriores, me han gustado mucho. Yo no tuve suerte en el sorteo, pero la he comprado después,porque me apetecía mucho y más leyendo vuestros comentarios en tw, así que espero leerla pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Por lo que veo que comentan Francisco e Irunesa, creo que si quisiera conocer a Eva, empezaría por las anteriores.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Como ya le he comentado a Francisco, la compré el otro día con la oferta de amazon. Vi que os gustaba bastante a los que la leísteis wen la conjunta, y me animé. Pinta bien. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Del autor solo he leído Café y cigarrillos... que me gustó mucho así que con éste también me animaré. Además, me tienes muy intrigada con ese remate del capítulo final.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No la conocía hasta que os vi comentarla en Twitter; pinta bien, la apuntaré aunque tengo muchísimo pendiente aún así que no creo que la lea en breve.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo esperando turno. Sólo he leído Café y cigarrillos para un funeral y me sorprendió gratamente. Éste lo leeré en cuanto pueda.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! Otro que se va a la lista infinita de pendientes. Cada vez me gustan más este tipo de novelas. Estupenda reseña como siempre. Un beso

    ResponderEliminar
  11. No creo que sea un libro que pueda llegar a gustarme, así que de momento lo dejaré pasar. Tal vez en un futuro
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  12. Suena irresistible. Gracias por la recomendación.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. De momento la voy a dejar pasar gracias un beso

    ResponderEliminar
  15. He leído buenas opiniones del autor a la que se suma la tuya, así que no lo descarto cuando aligere pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Al haber leído las otras, el capítulo final me sorprendió, pero tampoco voy a decir por qué para no desvelar nada. La novela me gustó mucho y coincido con que el personaje de Lina es magnífico.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Coincidimos en nuestras impresiones y la verdad es que hemos disfrutado mucho de su lectura; ha sido una novela con la que tienes ganas de saber que pasará en los siguientes capítulos. Como a ti, Lina también es un personaje que me ha gustado mucho ;)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Holaa! Qué casualidad, porque esta novela la vi en amazón, leí el argumento, me llamo la atención y la compré. Ahora leyendo tu reseña en cuanto pueda la leeré. Besos :)

    ResponderEliminar
  19. Leí Muerte sin resurección y me gusté, aunque también tenía un detalle (en este caso en el último tercio de la novela) que no me gustó y que me pareció completamente traído por los pelos. Este lo tengo en espera, caerá no tardando mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Me llama la atención, pero ahora mismo tengo muchísimos pendientes....

    ResponderEliminar
  21. Aún tengo que estrenarme con este autor y creo que esta novela va a ser una magnífica opción para hacerlo, su sinopsis me llama mucho la atención, me gusta que nos mantenga en vilo durante mucho tiempo y haya tensión en toda la historia. Besos !

    ResponderEliminar
  22. Pues esta vez y con todo loq ue tengo pendiente creo que no me lo voy a apuntar, ya tengo mucho thriller en mi lista
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No he leído nada del autor, aunque tengo apuntado en mi lista café y cigarrillos para un funeral, este también me lo llevo que tiene buena pinta. Besinos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...